domingo, 12 de enero de 2020

El reloj de la Luftwaffe

Compartir
Organizados como son los alemanes nadie duda que los relojes que entregaban a sus aviadores debían cumplir con especificaciones muy rígidas y claras. Los llamados relojes Fliegers o de Aviador eran dispositivos sin marca fabricados en un primer momento por “A. Lange & Sohne” pero debido a la gran cantidad solicitada y los tiempos de entrega se le debieron sumar cuatro fabricantes más; IWC, Wempe, Stowa y Laco, empresas que en los últimos años retomaron la fabricación de estos maravillosos diseños.

Hasta el día de hoy han llegado dos modelos clásicos que siguen siendo los más  conocidos, apodados coloquialmente como “fliegers”, pero que en la realidad originalmente se llamaban “Beobachtungsuhr” o “B-Uhren” de  forma abreviada. La traducción literal es “reloj de observador”, y estaban diseñados como herramienta para asistir a los  navegantes y bombarderos de los aviones de combate.
Los pilotos, por otro lado, recibían cronómetros de muñeca  como los “Hanhart” (como el de la foto)  y  el resto de personal, piezas mucho más simples y económicas.
Siempre es bueno recordar que el reloj no era propiedad del piloto o el navegante, sino que se lo entregaba para que fuera usado durante las misiones como una herramienta más.


Para los navegantes, en las primeras épocas de la aeronáutica como la que se encuadra en la segunda guerra  mundial, era vital disponer de un reloj de precisión para determinar la posición del aeroplano sobre  el  mapa. Para los bombarderos, (tripulantes que soltaban las bombas) el reloj era crucial para sincronizar los explosivos.


Pero hablemos de esas especificaciones básicas de estos relojes de campo. Las mismas fueron  definidas por el ministerio del aire alemán, el “Reichsluftfahrtministerium” finalizando la década del 30. Llegaron a diseñar dos  modelos, el “Baumuster A” o “Modelo A” y el “Baumuster B” o “Modelo B”. La diferencia  principal entre ambos residía en el diseño de la esfera o carátula.


El modelo A fue el más utilizado ya que entró en producción en 1940, mientras que el modelo B se comenzó a fabricar en enero de 1941 pero se entregaron muy pocos. Es que la claridad de las esfera del modelo A es francamente inigualable.


La esfera del modelo “A” sigue siendo uno de los conceptos de diseño más limpios en relojería, donde prima la claridad de lectura por sobre cualquier otra característica, mientras  que la versión “B” cuenta con una esfera mucho más recargada de información irrelevante. En él se sustituyen los números de las horas por  los minutos; 5,10,15… hasta 55  y se añade un circulo interior con las horas en cifras de menor  tamaño. 


Ambos modelos debían contar con una caja de 55mm de diámetro, un tamaño de reloj considerablemente grande pero necesario debido a varias razones. En primer lugar, los mecanismos escogidos eran diseños preexistentes que se montaban en voluminosos relojes de bolsillo, no en relojes de pulsera. Por supuesto, todos eran a cuerda (por si me lee algún Millenials). 


Además no estaban pensados para ser llevados atados a la muñeca desnuda, sino por encima de un  grueso guante, que era necesario para proteger las manos de las temperaturas cercanas a la congelación que se sufrían al volar a mucha  altitud. Hay que tener  en cuenta que en esta época, los aviones no llevaban calefacción ni presurisación, a excepción de ocasionales rudimentos en la cabina del piloto,no para el resto de la tripulación. Las  temperaturas al alcanzar ciertas altitudes caen  varios grados bajo cero y los aviones eran básicamente latas de conserva voladoras.
En la práctica, muchos aviadores llevaban los Flieger colgando del uniforme a la altura del pecho o  incluso  en el bolsillo. No, no eran cómodos.
Las coronas también eran de gran tamaño por el mismo motivo: para poder ser operadas  llevando esos gruesos guantes de combate.
Lo mismo sucedía con la correa de cuero o pulsera, que era ridículamente extra-larga, pues tenía que tener una longitud tal que permitiera ser atada por encima de las mangas y los gruesos guantes de vuelo.


El mecanismo debía estar “hackeado”, es decir, el segundero se debía detener cuando se tiraba de la corona. Esta  característica, de origen puramente militar, era fundamental para garantizar que el reloj pudiera ser  ajustado o sincronizado con otros con total precisión. 
El resorte regulador del mecanismo debía ser “Breguet”. Éste es el muelle que controla la velocidad de  giro  de las agujas. Es el mismo que marcas como Rolex usaron durante muchos años, y que parece un simple  muelle plano en espiral, pero se trata de una pieza de ingeniería extremadamente  precisa.
Este muelle tiene que mantener su resistencia estable a lo largo de los años y volver a su forma original exacta cada vez que se estira al dar cuerda. Además tiene que poder soportar impactos laterales y  tener propiedades antimagnéticas.

Versiones modernas
Aunque parezca extraño aún existen personas que tienen problemas morales con los relojes militares. Nunca usarían un reloj Flieger de la Luftwaffe, o relojes Panerai utilizados por la Armada italiana fascista en la Segunda Guerra Mundial, o relojes U-Boat que estaban en carrera para ser elegidos por los nazis para sus hombres rana. Quizás incluso algunos anteriores, de cuando se usaba un reloj en cualquier tipo de guerra. 
Cuestionan el Glycine Airman utilizado por los pilotos de helicópteros estadounidenses en Vietnam, los relojes Omega 30T2 utilizados por la RAF en la Segunda Guerra Mundial, etc. A mí jamás se me hubiera ocurrido semejante idiotez si no fuera que de tanto en tanto asoman esos especímenes que atribuyen a objetos inanimados ideologías que no les pertenecen.
No, el reloj no tiene la culpa de ninguna guerra y mientras no tenga una esvástica en su diseño, no pienso privarme de uno.
Lamentablemente debo seguir soñándolo ya que los nuevos modelos se comercializan a precios que en muchos casos resultan prohibitivos. Pero si le gustan mucho, los comercializados por la firma Parnis son muy agradables aunque algunos de ellos presentan el segundero en la posición de las 9 como en los modelos rusos. El precio ronda los 100 USD dependiendo en que país se encuentre usted.
Aquí le dejo un video de Relojero MX un canal de Youtube que vale la pena seguir.



Consultamos a : El Relojero MX, http://col2.com/, Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El reloj de la Luftwaffe fue publicado por OPin el domingo, 12 de enero de 2020. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El reloj de la Luftwaffe

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates