martes, 7 de enero de 2020

El Cerebro Mágico, juguete didáctico

El Cerebro Mágico era un juego de preguntas y respuestas creado por Sergio Timone hacia 1942, inspirándose en algunos juegos preexistentes. No fue el único de su especie, (La lámpara Maravillosa o Luciérnaga Instructiva) ni tampoco el primero. 
Timone inicia este proyecto con su familia y la contribución económica de un inversor. Monta un taller en el fondo de su propia casa, y contrata los servicios del diseñador Alfredo Corace. Es de su estudio, Pólux, de donde surge tanto el nombre como la memorable imagen, que en la siguiente década será transformada ligeramente.

Hacia 1947, Timone se asocia a Balbachan, a quien finalmente vende los derechos de fabricación y la marca, y este lo seguirá fabricando hasta mediado de la década del setenta.

Básicamente se trataba de una lógica cableada básica dentro de una caja de cartón con una grilla de 5 x 8 puntos metálicos, donde al conectar mediante un cable dos puntos que indicaban una pregunta y una de varias supuestas respuestas, si la conexión era la correcta , se encendía una lámparita y si era incorrecta la misma permanecería apagada.


Nada que sorprenda a alguien criado en la era de las computadoras, pero sorprendente para aquellos cuyas alternativas eran la canicas, el balero o el Yo-Yo Russell.


Las temáticas cambiaban gracias a diferentes plantillas de cartón con un lateral donde figuraban las preguntas y otro donde se indicaban las supuestas respuestas.
Claro que luego de un corto tiempo todos habrían memorizado las respuestas correctas a cada pregunta o el cableado que vinculaba cada jack de pregunta con el del que siempre indicaría la respuesta correcta. Tal el problema de una lógica cableada.
Al tiempo el juego quedaría obsoleto y arrumbado en algún rincón del ropero familiar hasta que años más tarde fuera publicado en Mercado Libre por unos 15 USD. Tal el valor de la melancolía.

El Cerebro Mágico (instrucciones impresas en faja de contratapa)

Un Juguete instructivo de PREGUNTAS Y RESPUESTAS para Entretenimientos de Niños y Niñas

Colóquese la cartulina, de modo que los pivotes de la parte superior, encajen en las dos perforaciones que tiene la plantilla, así quedarán todos los puntos de contacto a la vista, a través de los agujeros. Si se acierta con la Respuesta correspondiente a la Pregunta, se encenderá la bujía de color. Para lograrlo se introducirá primero, el enchufe de la izquierda en la Pregunta elegida y luego se buscará la Respuesta que corresponde con el enchufe de la derecha.
La pequeña batería eléctrica que requiere este juego, se obtiene en cualquier casa de electricidad. SU colocación no presenta ninguna dificultad, ya que no hay más que levantar el tablero de cartón que contiene los contactos e introducirla en el hueco que con ese objeto se ha dejado en el costado inferior de la caja. Los extremos de alambre deben enroscarse alrededor de los polos de la batería.


Juegos Eléctricos BALBA Industria Argentina


Taluego



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.