Se hace imposible compendiar toda la producción de relojes del viejo soviet. Los había para el pueblo, para las fuerzas de seguridad y para los políticos. Cada uno con una estética única y piezas que en lugar de ser reemplazadas , podían repararse.
Aquí va una guía de iniciación a los relojes rusos que encontré casualmente en la Red. Un pequeño e incompleto compendio de la historia, tipo de piezas y principales marcas de esa industria.
Aunque suene extraño Rusia es uno de esos países que cuentan con una industria horológica propia muy profusa. Su antigua tradición relojera se remonta a la época zarista, cuando Pedro El Grande fundó la Primera Fábrica en San Petersburgo allá por 1721.
Durante la era soviética, la URRSS produjo relojes con diseños, marcas y mecanismos propios, a lo que se suma el hecho de que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se apropió de tecnología alemana, incluso trasladando maquinaria a suelo soviético, como la de la relojería Glashutte.
Cuando se disolvió la URRSS en 1991, hubo fábricas que quedaron en suelo ruso y otras en los antiguos países del este, ahora miembros de la UE. Respecto a los relojes, este fue un momento de caída generalizada de la calidad, pero en los últimos tiempos, la industria horológica de esta zona geográfica se ha recuperado considerablemente.
De entrada, habría que dejar claro que ni los antiguos relojes soviéticos, ni los actuales rusos o de países del este, han estado al nivel de un reloj suizo. Los objetivos eran diferentes. Tradicionalmente se buscaba fabricar piezas baratas pero fiables, con mecanismos fáciles de reparar. Para un soviético un reloj es una herramienta más que una joya.
Los relojes rusos actuales y del este europeo, siguen esa misma filosofía y tal vez, en ella resida uno de sus principales atractivos; se puede adquirir un reloj mecánico con una interesante relación calidad-precio.
Otro de los atractivos más evidentes son los diseños de las esferas y componentes, con un claro estilo y gusto de la era soviética. Esta estética es bastante única en la industria relojera, tan sólo se le acercan los Zenith Pilot y otros pocos casos sueltos.
Antiguas reliquías de la horología soviética. En el dial se lee en cirílico “Lenin – Stalin”. Pensariamos que son relojes para fanáticos pero en su época se vendían a turistas dentro de la URRSS. |
Sobre las maquinarias que mueven las agujas de estos relojes, en la era soviética se usaban mecanismos puramente rusos. Los más conocidos son los Poljot, Vostok, Molnija aunque hay bastantes más. Una peculiaridad es que a los rusos les encantaban las complicaciones de 24 horas, por lo que son bastante comunes de ver. Otra curiosidad es que las piezas de los mecanismos no estaban pensadas para ser sustituidas cuando se desgastaban, ya que en suelo sovíetico eso resultaba caro. Estaban hechas para que pudieran ser reparadas en el taller.
En los últimos tiempos, hay bastantes fabricantes que se han introducido en el mercado de gama media/alta por lo que es posible encontrar relojes con mecanismos de otros países, como los Miyota japoneses o incluso Swiss ETA suizos. También hay unas cuantas marcas dirigiendo relojes al segmento “high-end”.
Respecto al coleccionismo de piezas antiguas, existen “santos griales” muy buscados, pero los relojes de la era soviética se suelen coleccionar más por pura afición a la horología que por inversión monetaria.
A continuación, una lista que repasa los fabricantes, marcas y modelos más importantes que se pueden encontrar disponibles al día de hoy, de forma más o menos fácil.
VOSTOK
Vostok puede que sea la marca de relojes rusos más conocida a nivel internacional. La fábrica fue fundada en 1942, en plena Guerra Mundial, cuando con el Tercer Reich a las puertas de la capital rusa, se evacuó gran parte de la “Primera Fábrica Estatal de Relojes”, incluida su maquinaria, a Chistopol, donde todavía está ubicada.
Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 "Pobeda" (victoria), como relojes de pared o de uso industrial.
La marca “Vostok” no fue adoptada hasta la década de 1960, en honor al nombre del programa espacial soviético, también llamado “Vostok”. En 1965 se convirtieron en el suministrador oficial del Departamento de Defensa de la Unión Soviética.
¿Quieres llevar el mismo reloj que llevaba un KGB o un militar ruso durante la guerra fría? Si la “madre Rusia” le había dado autorización para hacerse con uno, probablemente era un Vostok. Los originales llevaban grabada la inscripción “3AKA3 MO CCCP” que significa “por orden del ministro de defensa de la URRSS”.
Hacia 1980, Vostok produjo 4,5 millones de relojes al año y exportaba a decenas de países.
Los modelos más conocidos de Vostok son los relojes de buceo Amphibia, los resistentes Komandirskie militares o las réediciones del Kirovskie K-43.
El Amphibia puede que sea el modelo ideal para iniciarse en este tipo de relojes o realizar una primera compra.
El Amphibia puede que sea el modelo ideal para iniciarse en este tipo de relojes o realizar una primera compra.
Cuando cae el muro y se desmorona el bloque soviético, la compañía pasa a autofinanciarse primero, y en 1992 pasa a la jurisdicción de la República Tártara. La mayoría de los relojes se destinan a exportación a países como Italia, Suiza o Estados Unidos, donde un Amphibia con logotipos alusivos a la operación "Tormenta del desierto" tiene buena acogida.
Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.
Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.
VOSTOK-EUROPE
Vostok-Europe es un ejemplo de como evolucionó la industria relojera en los países del este en la era post-soviética.
En el año 2003, la empresa lituana Koliz, ubicada en Vilnius, Lituania, firmó un acuerdo con la fábrica de Vostok en Chistopol, Rusia, para fundar “Vostok-Europe”. El objetivo era fabricar los Vostok-Europe en Lituania con suministros rusos, fundamentalmente, mecanismos. Esto se hacía en previsión de que un año después, Lituania pasaba a ser miembro de la Unión Europea, abriéndose un basto mercado sin fronteras para vender sus productos.
A la izquierda el Vostok-Europe Anchar y a la derecha, el siempre impresionante “Energía”, en 47mm y en 46mm. |
La evolución de Vostok-Europe ha sido notable, siendo una de esas marcas que se han metido en la gama media/alta de los relojes y una de las más apreciadas por los aficionados a la horología post-soviética. Aunque de facto sean una empresa europea, han sabido mantener algo del regusto soviético.
Inicialmente instalaban mecanismos rusos pero a medida que hacían relojes de más calidad, empezaron a utilizar maquinarias suizas, compradas a Festina y japonesas, como los Miyota o el NE88 de Seiko.
Otro detalle es que en algunos modelos ofrecen cristales de zafiro artificial (cristales muy resistentes a rayones y golpes), lo que deja un reloj mecánico “para toda la vida”.
POLJOT
Poljot, que en ruso significa “vuelo”, es la marca insignia de la industria relojera soviética y rusa. Como marca fue adoptada en 1964 por la “Primera Fábrica de relojes de Moscú” (en ruso; Первый Московский Часовой Завод)”.
Esta fabrica fue fundada en 1930 por Josep Stalin en el marco del Primer Plan Quinquenal de la Unión Soviética y bautizada “Primera Fábrica Estatal de Relojes” (Первый Государственный Часовой Завод). El gobierno soviético compró dos fábricas estadounidenses quebradas de relojería, la Ansonia Clock Company of Brooklyn, de Nueva York, y Dueber-Hampden Watch Company de Canton (Ohio) y contrató a algunos de sus antiguos trabajadores para formar a los trabajadores rusos. Curiosamente, los primeros relojes, que son muy buscados por coleccionistas, seguían marcados como "Dueber-Hampden, Canton, Ohio, USA". La compañía fue rebautizada como "PFRE-Kírova (1ГЧЗ им. КИРОВА)" en 1935 tras el asesinato del dirigente Serguéi Kírov. Con los alemanes a las puertas de Moscú, en 1942 durante la SGM fue trasladada a Chistopol, dando lugar a “Vostok” aunque poco después, en 1945, pasada la amenaza del Reich fue llevada de vuelta a Moscú renombrándose como “Primera Fábrica de relojes de Moscú”.
Los soviéticos se quedaron como reparación de guerra con algunos de los exquisitos relojes, movimientos y fábricas de Glashütte (Sajonia) en Alemania. Un cronógrafo alemán de la firma Tutima fue rebautizado como "Kírova" y adoptado por el ejército soviético. En 1959, la firma comienza a exportar sus relojes, vendiéndolos bajo la marca del distribuidor británico Sekonda.
Poljot es famosa por haber producido numerosos relojes históricos y por fabricar mecánismos usados en muchos de los relojes soviéticos, incluyendo cronógrafos y otras complicaciones.
El Sturmanskie de Yuri Gagarin. Hoy en día los fabrica la empresa ruso-suiza Volmax en 40mm y ofrecen una versión con el dial negro. El original, de 36mm, tenía un dial en un tono claro verduzco. |
El reloj más famoso de Poljot es el Sturmanskie (“navegador” en ruso) que llevaba Yuri Gagarin, cuando se convirtió en el primer hombre en salir al espacio exterior en su vuelo del 12 de Abril de 1961. A su vez, el Sturmanskie se convertía en el primer reloj que salía al espacio, funcionando a la perfección durante la misión a gravedad cero. Es el equivalente temprano del Omega Speedmaster.
Los Sturmanskie originalmente eran el modelo de reloj que equipaba a todos los pilotos militares rusos desde 1949. Hoy en día el nombre “Sturmanskie” es una marca en sí, pertenece a la empresa ruso-suiza Volmax. Entre otros modelos bajo marca “Sturmanskie”, fabrican un réplica del reloj de Gagarin en 40mm (el original era de 36mm).
La versión actual de los cronografos Strela, prácticamente idéntica a los originales. Los primeros que salieron tenían el dial blanco. |
Un segundo reloj “espacial” histórico de Poljot fue el cronógrafo “Strela” (en ruso significa “flecha”), llevado en su muñeca por e astronauta Alexei Leonov durante el primer paseo espacial de la historia en 1965. Tras la hazaña, los Strela sustituyeron a los Sturmanskie como reloj oficial de los pilotos militares usos, a la vez que se convertía en una especie de estandard entre los cosmonautas, incluso de otros países como Francia y Alemania.
A mediados de los '70, Poljot adquiere a la compañía suiza Valjoux su mecanismo cronográfico mecánico 7734, que mejora mínimamente añadiéndole 6 rubíes y subiendo su frecuencia para formar el mecanismo Poljot 3133 y en 1988 volvía a batir otro record espacial. En este caso, el astronauta ruso Valeri Polyakov llevaba un Strela 3133 cuando permaneció en órbita 437 días en la estación espacial Mir.
Ese mecanismo sigue en producción aún hoy y equiparía entre otros modelos al Strelá y a otro cronógrafo usado en el espacio, el Océano (Okeán u OKEAH en ruso), que fue desarrollado para la marina de guerra soviética. Un cronógrafo con Poljot 3133, de la mano del cosmonauta V.V. Polyakov, tiene el récord de vuelo espacial más largo.
A finales de los '80, crea el modelo Burán, llamado como el trasbordador espacial soviético (Буран, «tormenta de nieve» o «ventisca»). A primeros de los '90 cesa su colaboración con el distribuidor británico Sekonda, que comercializaba en Occidente sus relojes. A partir de entonces, los Sekonda, relojes muy populares en el Reino Unido, serían relojes asiáticos, sin conexión con Poljot. Y en los últimos años, Poljot ha realizado numerosas reediciones de sus más conocidos modelos, como el Kírova, Shtúrmanskie, Strelá u Okeán.
RAKETA
La fábrica de relojes de Petrodvorets es la fábrica más antigua de Rusia, fue fundada en San Petersburgo por Pedro el Grande en 1721 como la Fábrica de Peterhof, e inicialmente se especializaba en joyería y talla de piedras preciosas. Durante la era soviética, la fábrica se convierte en el principal proveedor de piedras de precisión para las industria relojera y militar del país. Durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de la maquinaria y empleados son transladados a nuevas instalaciones en los Montes Urales para alejarlos del avance alemán. A partir de 1946, se inicia la manufactura de relojes de marca Zvezda y Pobeda, tras lo cual la fábrica se especializa en la relojería a partir de 1949.
Raketa (“paкéтa” en ruso, significa “cohete”) es una marca de ésta fábrica lanzada en 1961, en honor al vuelo de Yuri Gagarin.
Durante la época de la URSS, los Raketa eran relojes baratos aunque suministraban piezas al ejército rojo y hacían mecanismos propios con complicaciones como relojes de 24 horas para exploraciones polares o cajas antimagnéticas para aguantar en funcionamiento en caso de ataques nucleares .
A la izquierda, un Raketa espacial de 24 horas. A la derecha, el Raketa Polar 24h clásico. |
En las décadas de 1970 y 1980 Raketa estuvo produciendo 5 millones de unidades anuales pero cuando la Unión Soviética se desmoronó, la fábrica entró en bancarrota.
Su producción desciende a 10000 unidades anuales, sobreviviendo la década de los 90 gracias a encargos militares. Sin embargo la marca perdió gran parte de sus instalaciones. Oleg Tychkin, quien había dirigido la fábrica desde 1961, falleció en el 2000. En 2009, el consorcio Duraine adquiere la fábrica (incluyendo la marca) e incrementa la producción. En 2009 las instalaciones (consideradas inaccesibles durante la era soviética) se abren al público previa cita.
En parte resucitaron gracias a una gama de relojes de calidad a precios asequibles, los más apreciados son los de 24 horas.
ZLATOUST
Los llamados “Zlatoust” son un estilo único de relojes de buceo creado en Rusia, surgido en una de esas fábricas que se fundaron tras uno de los traslados de la “Primera Fábrica Estatal de Relojes” durante la SGM.
En 1941 se movió un taller de la “Primera Fábrica” a la localidad de Zlatoust, cuyo nombre traducido del ruso sería el de Crisóstomo, ya que la ciudad fue fundada cerca de una iglesia dedicada a este santo en los Urales del sur, fundándose la “Fábrica de relojes Zlatoust” que activó su cadena de montaje el 25 de Diciembre de 1941. En esta época estuvieron produciendo el modelo “191-ChS” para la marina rusa.
El “191-ChS” es lo que se conoce en argot horológico como “Russian diver”. Un enorme reloj de buceo de 60mm de diámetro, diseñado para ser llevado atado en la muñeca por encima del traje de bucear.
La complicada caja de acero inoxidable pesaba 250gr y era literalmente indestructible. La corona iba cubierta con un enorme tapón que se cerraba a rosca, para evitar la entrada de agua por esta vía. La rejilla de protección sobre el cristal es un añadido posterior, los originales no la llevaban pero con el tiempo se ha convertido en parte de la estética de esta máquinas.
Los Zlatoust originales no tenía rejilla de protección en el cristal. Se añadió posteriormente aunque ha pasado a formar parte de la estética en estas máquinas. |
El dial estaba iluminado con sales de “radio” ultra-radiactivo. Si ponías un contador Geiger al lado del reloj, saltaba a los 8.000 microroentgen por hora, cuando el estandard de seguridad para un reloj de muñeca nunca debería pasar de los 60.
La producción de los Zlatoust finalizó en la década de 1970 pero para entonces se habían convertido en objeto de colección tanto en Rusia como en el resto del mundo. El usuario más famoso de un Zlatoust original de 60mm tal vez sea Arnold Schwarzenegger, que tras ser visto en numerosas ocasiones con uno, lo dio a conocer a nivel mundial.
Aprovechando el tirón involuntario de publicidad, en el 2003 Invicta empezó a producir replicas bajo su propia marca, clamando que habían sido uno de los suministradores originales de la Unión Soviética… tras ser seleccionados en un concurso convocado por la marina rusa en 1959, tras el cual encargaron 100 relojes suizos para compararlos con los Zlatoust soviéticos y mejorarlos.
Una historia bastante risible pero sirvió de evulsivo para la Fábrica de Zlatoust, que todavía existe, volviera a fabricar los modelos reales. En la actualidad ofrecen el “191-ChS” junto a otras dos versiones con mecánicas mejoradas, la “192-ChS” y “193-ChS”. El 193 tiene una caja más pequeña, de 53mm, más adecuada para ser llevada a diario. La pintura luminiscente ya no es radiactiva.
Zlatoust, Vodolaz, Agat, a este tipo de relojes se les ha llamado de muchas formas pero Zlatoust era el nombre de la fábrica, “Vodolaz” el modelo y “Agat” la fábrica que hacía el mecanismo (anteriormente usado en relojes de bolsillo). Las primeras versiones no tenían segundero ni rejilla para proteger el cristal.
Volmax es una fábrica post-soviética con sede en Moscú y creada por ex-empleados de Poljot en el año 2000. Actualmente es la propietaria de las marcas Aviator, Buran y Sturmanskie.
Bajo la marca “Aviator” (Авиатор en ruso) ofrece gamas bajas y medias/altas. Hay que tener en cuenta que en el 2011, Volmax abrió una fábrica en Suiza para producir los Aviator destinados al mercado internacional, aunque mantiene otra planta para consumo interno dentro de la Federación Rusa, al menos de momento. Por eso algunos de sus modelos llevan mecanismos suizos ETA y en otros siguen montando los Poljot rusos. Los “Buran” en cambio, solo se hacen en Suiza.
A la izquierda, el cronómetro “Aviator II” con rotor Poljot 31681, con subdial GMT 24h a las 6 en punto. A la derecha, un llamativo cronómetro de bolsillo con correa para llevarlo en la muñeca. |
Los Aviator son el reloj oficial de los SWIFTS, el escuadrón militar acrobático ruso, pilotos de MiG-29.
En la gama alta de Aviator destacan el cronómetro “Aviator II” con el mecanismo Poljot 31681, que lleva un subdial GMT de 24 horas y una serie de cronómetros de bolsillo instalados en correas de muñeca, recordando los primeros tiempos de la aviación.
Moscow Classic es una empresa post-soviética creada en el año 2002, a partir de las cenizas de un antiguo distribuidor de Poljot en Europa, llamado “Classic Russian Watch”, que data de 1996.
Moscow Classic produce en la “Segunda Fábrica de relojes de Moscú”. Su catálogo pega un repaso a casi todos los estilos de relojes rusos y soviéticos, con gamas para todos los gustos.
Una muestra del catálogo de Moscow Classic. |
Molnija y Maktime están desaparecidos de la escena horológica. Molnija (en ruso se traduce como relámpago) eran los mecanismos instalados en muchos relojes de la era soviética. Maktime en el año 2009 clamaba ser la tercera compañía relojera más importante de la Federeción Rusa pero al parecer, quebraron poco después.
LUCH
Luch es la marca de la “Fábrica de relojes de Minsk”, en Bielorrusia, abierta en 1953 en plena era soviética. Fue uno de los principales suministradores de relojes para uso civil en la URRSS, con picos de producción como las 1.265.773 unidades salidas de sus talleres en 1965, donde aquel año trabajaban 4.374 empleados.
A la izquierda un Luch automático y a la derecha, un Luch de cuerda con una sola manecilla. |
En el año 2010, el relojero suizo Franck Muller adquirió el 52% de la planta de Minsk con el objeto de modernizarla. Como resultado, en el 2012 abrieron una cadena de tiendas “Luch” en Bielorrusia y de lo que fue una empresa centrada en relojes muy baratos, comenzaron a salir modelos interesantes mecánicos, como los que se ven en la imagen superior. El más llamativo tal vez, el “Luch One Hand”, con una sola manecilla.
KONSTANTIN CHAYKIN
Konstantin Chaykin es un pequeño taller ruso que fabrica relojes mecánicos con complicaciones imposibles o con acabados de lujo espectaculares. Cuentan con una sección llamada “atelier”, a la que los clientes pueden encargar una pieza de diseño propio.
En ruso se llamaban “ateliers” (traducido de varias lenguas significa “taller”) a los talleres donde reparaban relojes, arreglando las piezas desgastadas o averiadas.
A la izquierda, el Konstantin Chaykin Russian Time. A la derecha, el lujoso Genius Temporis de bronce. Los precios rondan los 15.000€. |
Por ejemplo, el modelo “Genius Temporis” es un reloj mecánico de una sola aguja que marca las horas. Cuando aprietas temporalmente un botón, la aguja, en vez de marcar las horas, marca los minutos, hasta que sueltas el botón.
El Konstantin Chaykin Russian Time es un “jump watch”, también mecánico, diseñado para mostrar de forma clara, los 11 usos horarios de la federación Rusa; Moscú, Chelyabinsk, Norilsk, Yakutsk, Chersky, Samara, Kaliningrado, Novosibirsk, Irkutsk, Anadyr y Vladivostok. El usuario puede saber la hora simplemente mirando el mapa grabado en el dial.
Mis dos relojes rusos
A la izquiera un Vostok Anphibia KGB y a la derecha un Raketa 24 horas. |
Fuente consultada : http://col2.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.