miércoles, 10 de abril de 2019

La Plaza de la Victoria

La Plaza de la Victoria es el gran centro de la ciudad, cubriendo un área de unas dos hectáreas. En el centro de la misma está la columna de la Libertad, con la inscripción “25 de Mayo, 1810” para conmemorar la revolución de Buenos Aires, que resultó en la independencia de toda Sudamérica. Cada lado de la plaza cuenta con una hilera de paraísos y bancos de mármol donde se sientan los ciudadanos, en las noches de verano, mientras toca una banda. La plaza se usa a veces para desfiles militares, marchando las tropas frente a la Policía, con el Presidente y sus ayudantes en el balcón municipal. La Policía está bajo la jefatura de Don Enrique O’Gormann, que cobra multas a los que rompen las ordenanzas municipales y condena a infractores menores a barrer las calles o ser confinados por algunos días. El Cabildo, construido en 1711, era el asiento de municipalidad durante el gobierno español, y es ahora la casa de Tribunales. Le cayó un rayo en 1862, pero cuenta ahora con un pararrayos. 

En la planta baja están las oficinas de los escribanos y adentro está la cárcel para los malhechores. Después de las 11:00PM está prohibido circular bajo los arcos del Cabildo. En la torre del Cabildo está el reloj de la ciudad, que fue instalado por los Srs. Jaeggle y Diavet, representantes de Roskell en Liverpool, en 1861. El reloj anterior no era muy puntual ya que sus pesas eran de arena, que cambiaban de peso de acuerdo a las condiciones atmosféricas. El reloj actual está iluminado de noche hasta la medianoche, y es muy puntual. Costó £500. 

Foto Archivo General de la Nación Depto.Fotográfico Inv.138417 
Texto: extracto LA GUÍA MULHALL: DETALLES SOBRE BS. AS. EN 1869, traducido por Alfonso Beccar Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.