Pañuelos verdes, pañuelos celestes, morados, blancos y ahora también naranjas y rosa. En los últimos tiempos se los pueden ver casi a diario anudados en el cuello, muñecas y brazos, en la cabeza y también en mochilas, bolsos o colgando de bolsillos. Cada uno tiene su significado social y/o político, y expresan de qué lado del reclamo está quien lo usa.
Vale recordar que los pañuelos morados comenzaron a utilizarse hace tres años asociado a la lucha feminista, y simboliza la igualdad de género; surge de la combinación de los colores rosado y azul, asociados tradicionalmente a cada uno de los géneros.
¿Pero, qué significa cada color?
El código de pañuelos en sí es algo muy viejo y era un medio de comunicación no verbal usado en el ambiente gay, generalmente en los lugares donde se buscan relaciones sexuales esporádicas o en los locales de cultura leather donde se practica el BDSM, para indicar la práctica sexual en que se está interesado, los fetichismos sexuales que se prefieren, y si se es activo o pasivo. El uso del código de pañuelos se generalizó entre los gays y bisexuales estadounidenses a principios de los años 1970, y luego en el resto de Occidente.
Este código de colores consiste en llevar un pañuelo de color, generalmente colgado de los bolsillos traseros del pantalón, atado a las trabillas o al brazo.
Aunque existe un consenso generalizado sobre el significado de los colores básicos (amarillo para urolagnia, blanco para masturbación, marrón para coprofilia y negro para sadomasoquismo), existe más de una lista extendida de colores, por lo que el significado de algunos de ellos puede cambiar regionalmente.
En Argentina por el contrario no fueron aplicados a practicas sexuales de ningún tipo. Ciertos colectivos sociales han optado por esta información mediante bandanas, para expresar o dar a conocer su posición frente a luchas sociales, principalmente llevadas adelante por agrupaciones de mujeres.
Verde: Representa a quienes apoyan la ley de despenalización del aborto
Celeste: Es utilizado por quienes apoyan la campaña "Salvemos las dos vidas", es decir, quienes se encuentran en contra del proyecto de ley del aborto.
Naranja: Junto al rojo es uno de los pañuelos más recientes. El mismo pide un Estado laico, donde la Iglesia y el Estado estén separados.
Violeta: El color de este pañuelo representa la lucha feminista en sí. Sin embargo, hay quienes lo utilizan en representación de "Ni una Menos".
Morado: Simboliza la lucha feminista por la igualdad de género; surge de la combinación de los colores rosado y azul, asociados tradicionalmente a cada uno de los géneros.
Rojo: Es utilizado como símbolo para pedir por una nueva ley de adopción.
Blanco: Madres de Desaparecidos
Rosa: No al maltrato animal
Taluego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.