miércoles, 2 de enero de 2019

Cornish Pasty, las empanadas de las minas Inglesas

Todos sabemos lo que es una empanada, incluso en Argentina existen más de 40 variedades, pero pocos saben que en la Edad Media uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla por varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas.​ En esa época en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno, se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso.​ También de origen medieval es la palabra francesa pâté, que originalmente se refería a un plato de carne picada envuelta en pan, hasta que el término se empezó a aplicar a su contenido. El mismo significado en inglés medio tenía el vocablo pie, para referirse a diversos tipos de pasteles rellenos de alimentos de muy diverso tipo.
En el siglo XIX, los mineros del estaño se comían estas tartas de mano que se dieron en llamar Cornish Pasty y dejaron sus costras para apaciguar a los espíritus traviesos de las minas. Las esposas de los mineros del estaño de Cornualles preparaban amorosamente estas comidas "todo en uno" para brindarles sustento a sus esposos durante sus días agotadores en las oscuras y húmedas minas. Incluso algunas del tamaño de los calzones italianos eran rellenadas una mitad con carne o guiso y la otra con alguna variedad de dulce, convirtiendo ese envase de masa en plato principal y postre. Trabajando a tales profundidades, a los obreros no les era posible emerger a la hora del almuerzo, así que los adultos y los niños que trabajaban allí se llevaban las empanadas a las minas; la forma y el tamaño las hicieron ideales para su transporte, y se convirtieron en el elemento básico para la "cuna" o el "encrespado" diario: dialecto de Cornualles para comer algo, que generalmente se toma a media mañana.


Algunos piensan que los mineros le dieron también al pastel su forma distintiva en forma de D (los consumidos en los pueblos eran pequeños pasteles tapados redondos): la corteza del repulgue se convirtió en un asa, que se descartó para evitar contaminar la comida con las manos sucias, posiblemente por arsénico. Otros discutirán esto, argumentando que los mineros se comieron sus empanadas envueltas en muselina o bolsas de papel para que pudieran disfrutar hasta el último trozo, como lo hacemos hoy en día sin sufrir apremios higiénicos o económicos.
El sabroso pastel de mano o empanada aparece en documentos británicos que se remontan al siglo XIV . Pero fueron los mineros del estaño de Cornualles quienes popularizaron las comidas portátiles en el siglo XIX. 


Ahora, esa antigua y económica comida de Cornualles se sirve en todas partes, desde bodas hasta partidos de rugby y cafeterías escolares. Incluso viajó a los Estados Unidos, donde los inmigrantes de Cornualles llevaron sus prácticos almuerzos a la península superior de Michigan, otra región con una larga historia de minería.
Claro, ellos no sabían que era una práctica que se extendía a toda Europa y terminó siendo de consumo masivo en Sud América ya en el siglo XVII donde las mulatas vendedoras ambulantes las vendían al grito de "Empanadas calientes que queman los dientes"

Taluego.

Fuentes: Atlas Obscura, Wikipedia, Cornish Pasty Association UK, OPin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.