miércoles, 12 de diciembre de 2018

El código de señas de los moteros

Dentro del casco de una moto hasta insultar se convierte en una experiencia desagradable donde el motociclista o Biker nota la impotencia de comunicarse con el exterior sumergido en su principal dispositivo de seguridad. Por eso para cualquier grupo de motos, es indispensable manejar un lenguaje de señas que sirva para comunicarse entre ellos ya que por el momento  adquirir dispositivos de comunicación electrónica no está al alcance de todos.
Durante cualquier viaje en moto es común encontrarse con baches, lomadas, obstáculos, viajeros impacientes, manchas de aceite y mucho más. En un automóvil esto resulta simplemente imperceptible, pero en una moto, es crucial estar al tanto del evento. Por eso  se recomienda viajar en grupo o caravana en cualquier viaje largo. Así en caso de cualquier inconveniente tendrías a alguien a la mano que te asista y así mismo, para que no suceda un accidente en cadena dentro del grupo se necesita una forma de comunicación simple y rápida .

La primer seña y tal vez la más famosa es hacer una “V” con los dedos de la mano izquierda, extendiendo o levantando ligeramente el brazo a la altura de la rodilla, separada de la moto (no como en el dibujito). Ese es el saludo motero por excelencia, debería ser de obligado cumplimiento si nos cruzamos en la ruta con otra moto, sea del tipo que sea, pero siempre puede haber algún colgado o agotado de tanto manejo que nos ignore.
La "V" tiene mucha historia como símbolo de la victoria, de la Juventud Peronista y como el saludo preferido de Churchill (aunque él la hacía al revés y era un insulto en GB) Pero la versión más correcta que encontraremos sobre el saludo motero se refiere al piloto británico Barry Sheene (1950-2003),quien fuera un exitoso piloto de carreras bicampeón del mundo. Él usaba la “V” como su sello personal frente al público y a las cámaras cada vez que ganaba una carrera. Así todos los aficionados a las carreras lo fueron adoptando como saludo y se fue extendiendo. Hace notar que somos parte de la hermandad Biker y que esperemos que su viaje sea placentero y divertido.


Pero el lenguaje de señas de los bikers no es tan complicado y hasta puede condimentarse con expresiones propias pero universales que eviten la necesidad de que vean a través del casco.

Señal de O.K.

Puño cerrado y dedo pulgar hacia arriba, es clásica señal de aceptación, (O.K.) podemos utilizarla para afirmar que todo está bien o aceptar una sugerencia de nuestro compañero, muy útil para comunicarnos con nuestro copiloto, si es que llevamos.


Saludo con la bocina

Un par de toques cortos con la bocina normalmente se usan para saludar a los Bikers que están parados solos o en grupo. Si somos nosotros quienes estamos en una parada técnica y nos saludan con la bocina, se responde levantando la mano en señal de hermandad, ya que los bikers se reconocen por su apoyo mutuo y solidaridad.

Motero en problemas

Una motocicleta en la banquina y con el casco del biker en el suelo detrás de la moto, es señal de que tiene dificultades por lo que debemos parar inmediatamente. Es alguien que necesita ayuda y tenemos el deber de auxiliarle, no importa que no seamos mecánicos, con dar apoyo moral y dejarle ver que no está solo ya será suficiente.



Motero sin problemas 

El casco estará colgado del manillar, en el asiento, o en cualquier lugar menos visible así que tranquilos que no le pasa nada; le saludamos y seguimos nuestro camino. Seguro está descansando.


Obstáculo a la vista

Se debe sacar el pie del estribo del mismo lado en que se encuentre el obstáculo para avisar al compañero que nos sigue de cualquier inconveniente o circunstancia que pueda representar un peligro en la carretera. Puede tratarse de arena, grava, un bache, aceite, agua o imperfecciones en el pavimento. Si el obstáculo se encuentra en ambos lados de la motocicleta como un tope o lomo de burro, se utilizan los 2 pies para avisar al compañero de atrás.



Accidente a la vista

Si un piloto que circula en el sentido contrario se golpea el casco con el puño es para avisarte que hay un accidente en la carretera , por lo que habrá que reducir la velocidad y extremar la precaución. 

Nos detenemos

Con el brazo izquierdo levantado con el puño cerrado avisamos al grupo que es necesaria una parada total, por los motivos que sean. 



Bajar la velocidad

Con el brazo izquierdo extendido en horizontal y la palma de la mano hacia abajo hacemos movimientos de arriba abajo.  Con esta señal avisamos a los demás que más adelante hay una razón que hace necesario reducir drásticamente la velocidad.


Volvemos

Con el brazo levantado y el dedo índice señalando hacia arriba, giramos lentamente todo el brazo describiendo una circunferencia. Con esta señal avisamos que hay que volver ya sea por un compañero, porque el camino está cerrado o cualquier otra circunstancia.


Policía de tránsito o radares en operación

Con el brazo levantado y el dedo índice señalando hacia arriba, hacemos rápidos giros sólo con la mano, como imitando las luces de las torretas de las luces policiales. 
También se puede usar la señal del brazo izquierdo flexionado hacia abajo y usarlo a modo de péndulo desde el codo.



Tengo problemas

Con el brazo levantado totalmente extendido y con la mano abierta, es la señal que se utiliza para avisar al grupo de una posible avería en la moto, o cualquier otra circunstancia que haga necesaria una parada. Normalmente puede acompañarse de toques cortos y frecuentes de bocina. No suele realizarse por el líder que encabeza el grupo, quien elegirá cualquier otra opción para detener el grupo.


Necesito cargar combustible

Con el puño cerrado y el dedo pulgar hacia abajo señalando el depósito con pequeños movimientos.


Estoy con la reserva hace rato

Hacer gestos con la mano a la altura del cuello, como cortándote la cabeza. Si llegamos a esta situación es porque no encontramos una estación de servicio en muchos kilómetros o no nos dimos cuenta. Lo mejor es reducir la velocidad de crucero entre 80 y 90 km/h y rezar para que haya una estación cerca

.
Podés adelantarme

Se hace con el brazo izquierdo y la mano extendida en vertical y movimientos hacia delante y hacia atrás.


Ir en formación uno en uno

Brazo totalmente levantado y con el índice hacia arriba sin moverlo, este regularmente lo indica el líder del grupo cuando hay mucho tráfico y la idea es ir en una sola línea.


Ir en formación Zig-Zag

Elevar el puño con los dedos índice y medio levantados. También lo marca el líder del camino para utilizar esta formación ya que es la más común para viajar en grupo.


Taluego.

Fuente : https://www.pasionbiker.com/lenguaje-al-rodar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.