jueves, 8 de noviembre de 2018

Las gorras de Copa Plana o Flat Cup

Compartir
Primero coleccioné figuritas, después estampillas, relojes, después pipas y ahora colecciono gorras. Si, gorras. Principalmente las viejas gorras inglesas, escocesas e irlandesas. Digamos de Gran Bretaña.
Posiblemente el ser pelado o notar que abrigando mi cabeza el invierno era más benigno, me haya decidido a este nuevo vicio.
Ya en otro post aquí, he contado la anécdota no menos importante que cuenta que en 1571 la reina Isabel I buscó estimular el comercio irlandés y el de la lana inglesa, estableciendo un edicto que obligaba a los varones mayores de seis años de edad (a excepción de la nobleza y de las personas de grado) a llevar gorros de fabricación nacional de lana so pena de una multa (3 / 4D por día). Esta ley estableció además la copa plana (Flat Cup) como un elemento básico de la cultura irlandesa / inglésa de ropa para la clase obrera. A pesar de que la ley fue derogada 26 años más tarde, se estableció la convención por siempre.
Las Flat Cup han tenido un renacimiento en los últimos años, y por una buena razón. No solo son cálidas en invierno, sino que son de estilo clásico y casi cualquier hombre bien vestido de cualquier edad puede usarlas.
Básicamente se trata de gorras que podían hacer las mujeres de la casa con materiales tan populares como el Tweed o las telas de lana espigada tan de moda por entonces.
La primera y básica era la Flat cap, también llamada paddy cap, bunnet, cloth cap, driver cap, golf cap, o Windsor cap según pequeñas variaciones en el diseño.
De ella deriva la gorra de ocho gajos llamada Eight-point cap, o Gatsby cap o Newsboy cap por ser la usada por los canillitas o niños repartidores de diarios, que también es una copa plana.
También veremos variantes de seis y cuatro gajos que no hacen diferencia al estilo.
Las copas planas, a diferencia del sombrero fedora más formal , permiten un uso deportivo y casual que ha sido adoptado por varias celebridades y por las cuales los fabricantes han rebautizado los modelos según quién lo lleve en la testa. La Beckham que no es otra que una Newsboy o Gatzby, así como la Brian Johnson que es la misma hecha famosa en la actualidad por la serie televisiva Peaky Blinders. Por las Flat Cup vemos las de Brad Pitt .
Buggatti puso en las pantallas su variante espigada de la Gatzby en la cabeza de John Stattam.


Pero ¿Qué es una Flat Cup o Copa Plana?

Una copa plana es una tapa redondeada con una construcción de tela suave y un borde frontal corto y redondeado. Hay dos variantes de construcción, ambas de las cuales se pueden llamar copa plana. La primera tiene una silueta nivelada y recortada debido a la construcción plana de una sola pieza de la parte superior del sombrero. El cuerpo de la tapa se tira hacia adelante sobre el borde, y se cose o se ajusta al borde superior de la visera para crear un perfil lateral triangular.
La segunda variante tiene una silueta más suelta y volumétrica que se crea al coser 8 paneles triangulares de material desde un punto central en la parte superior del sombrero, que está cubierto por un botón de tela. El cuerpo de la tapa también se tira hacia adelante sobre el borde, pero menos que su prima plana. Este estilo es una gorra plana, pero también se asocia comúnmente con el término "gorra de vendedor de periódicos".
De hecho, la gorra plana y la gorra de vendedor de periódicos son solo los dos nombres más comunes para este estilo de sombrero. Dependiendo de la ubicación, la copa plana puede ser mencionada por más de 20 nombres: cabbie, paddy, Gatsby, dai, longshoreman’s, scally, Wigens, ivy, derby, Jeff, duffer, duckbill, driving, bicycle, Irish, or a crook cap. It is also known as a sixpence, bunnet, cheese-cutter, or a Vergon or Joao’s hat. También se le conoce como un sixpence, bunnet, cheese-cutter, o unVergon o Joao’s hat


Historia de la copa plana

Aunque la gorra plana es un clásico moderno, ha existido durante siglos. El antecesor de la gorra plana, conocido como "capo", se usó ya en el siglo XIV. El término "gorro" entró en uso antes del siglo XVII. Curiosamente, en el siglo XVI, el Parlamento británico quería estimular el consumo de lana, por lo que ordenó que todos los hombres no nobles deben usar un gorro de lana los domingos y feriados, o enfrentar una multa. Esto esencialmente obligó a la mayoría de los hombres en el país a comprar sombreros, y aunque la ley no duró mucho tiempo, el sombrero se había convertido irrevocablemente en parte del uniforme del trabajador. La gorra continuó siendo popular durante los siglos XIX y XX.
La aristocracia incluso adoptó la gorra plana, en materiales más caros, como una opción de sombrero casual para usar en las fincas . A menudo se usaba con trajes de tweed para cazar, acechar y disparar. Aun así, la copa plana sigue asociada a la clase trabajadora en el Reino Unido.
En EE. UU. Y el Reino Unido, la gorra plana y la gorra de vendedor de periódicos alcanzaron su popularidad máxima en los años 1910 y 1920. La época ayudó a popularizar el término "Newspaper boy" debido a los niños que los usaban cuando vendían periódicos, pero el sombrero era usado casi universalmente por la clase trabajadora.
Programas como Peaky Blinders también han ayudado a consolidar la imagen de la copa plana como un elemento básico de vestuario para la clase trabajadora. Cuando comenzó la Depresión, la copa plana perdió popularidad pero nunca desapareció por completo.
Figuras públicas, aristócratas y miembros de la realeza siguieron usándolas para actividades de ocio. Recientemente, se ha visto a celebridades como David Beckham y Brad Pitt usando gorras planas, elevando su perfil como un accesorio para el hombre moderno.


Cómo comprar una copa plana

A diferencia de otros sombreros, la cubierta de tela y la construcción cosida hacen que la gorra plana sea un sombrero mucho más fácil de colocar y comprar. Estas características también las hacen menos costosas. La banda para el sombrero y el borde crean la estructura del sombrero, y debe ajustarse cómodamente en la frente. Dado que este sombrero no tiene el tamaño que otros sombreros más formales, deberá consultar al fabricante de sombreros individual para determinar su medida.
La copa plana se construyó originalmente de lana, tweed y algodón , por lo que se pega con un acabado de tela ;
Elija una composición de material natural para el mejor aislamiento y transpirabilidad; la adición de poliéster (u otro material sintético) lo hará menos cálido y transpirable.
La mayoría de los sombreros de rango bajo a medio vendrán en tamaño SML, así que sigue el tamaño del fabricante para el mejor ajuste. Pedirlos a medida ya tiene otro costo.

Algunas buenas marcas
Gorro plano Wigens
Wigens

Wigens vende en Amazon, por lo que esta marca sueca es un poco más accesible que muchas de las marcas británicas de sombreros. Ofrecen una gama de copas planas de lana 100%. 


Gorra de vendedor de periódicos Christys
Christy's

Para un sombrero clásico de vendedor de periódicos (o Baker Boy), considere la colección a un precio muy razonable en Christy's of London. Con solo £ 40, puede obtener un patrón tradicional como este hermoso gorro de Christy con espiga azul, hecho de lana y moles de algodón para un confort óptimo y una apariencia de clima frío.


Lock and Co Flat Cap
James Lock & Co.

Para un derroche, considere comprar una gorra plana de James Lock & Co Hatters of London, una de las sombrererías más famosas del mundo. A diferencia de la mayoría de las otras marcas, ofrecen sus copas planas en materiales de alta gama como la cachemira y las clasifican según las medidas en lugar de SML. 

Gorra Gatzby en cuero de carpincho de Kot 

Las gorras KOT se producen a medida con materiales autentica y tradicionalmente argentinos. Combinando la más alta tecnología en los procesos de curtido con los artesanos que con sus manos dan el toque único que se expresa en cada uno de sus productos. Las "pequeñas marcas" que poseen los cueros expresan su autenticidad y son garantía de naturalidad y confiabilidad aunque sus precios superan los de las mejores marcas inglesas, se tratan de prendas de alta calidad y confeccionadas a medida. Solo por Mercado Libre..

Pero si tenés alguna tela vieja y ganas de ponerte a coser, nada mejor que los moldes y tutoriales que circulan por Internet para hacerte una gorra al mejor estilo inglés y con las mismas limitaciones de inicios del siglo XX.


Taluego.

Consultamos a : https://www.gentlemansgazette.com

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Las gorras de Copa Plana o Flat Cup fue publicado por OPin el jueves, 8 de noviembre de 2018. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Las gorras de Copa Plana o Flat Cup

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates