sábado, 29 de septiembre de 2018

El mejor casco militar de la historia

Compartir
Por lo general uno no comienza un post por el final, pero en este caso le doy el veredicto de inmediato; el mejor casco militar de la historia es el alemán M-35 que hasta los bomberos alemanes,  no han dejado de usar ni con Adenauer ni con Merkel, aún cuando date de los tiempos de Hitler.
Argentina misma se decidió por proveer de estos cascos de acero a su tropa en los años '30 luego de un estudio de los modelos existentes en las diferentes potencias militares se había elegido el casco suizo, pero Argentina no tenía capacidad industrial para fabricar dichos cascos, por eso cuando Alemania adoptó el M-35, que era una versión reducida del M-16 de la Primera Guerra,es que el Ejército Argentino que ya era germanófilo antes de Hitler, importó algunos.
Desde entonces muchos han relacionado a Perón con el nazismo pues así se veían los soldados argentinos en los desfiles hasta 1955. Pero así como Perón quedó sindicado como el que le daba refugio a los nazis, sin nombrar la actuación del Vaticano, sin comparar el ingreso de nazis como empleados en la CIA en EEUU, reducir al tema de los uniformes el nazismo de Perón es un facilismo. Perón era básicamente admirador de Mussolini y su germen del nazismo llamado Fascismo. Lo demás fue obra y gracia de un mundo que se movía dentro de esos parámetros.

Lo que sí es verdad es que los ejércitos de todo el mundo siguen las modas de su vestimenta , no solo por su eficiencia, sino por el prestigio del ejército que lo impone.
Para la Campaña al Desierto del Gral. Roca y la Guerra de la Triple Alianza de Mitre, los soldados argentinos vestían uniforme de estilo francés, con quepi. Luego de la derrota de Napoleón III en la Batalla del Sedán por parte de Bismarck en 1870 en la Guerra Franco-prusiana, el Ejército Argentino apostó a vencedor y adoptó el casco Pickelhaube (el prusiano con el pico arriba). Por un tiempo el Ejército Argentino mezcló los dos estilos de uniformes presentes en la Batalla del Sedán de 1870.


Volverse un ejército prusiano fue una tarea lenta. Hasta la primera década del siglo XX aún conservaban el resto del uniforme de estilo francés. Alemania abandonó el Pickelhaube de cuero e incorporó el casco de acero M-16 durante el curso de la Primera Guerra Mundial.  Siempre siguiendo al ejército más prestigioso, en los años 30 cuando Alemania comenzó a usar el M-35 que conoceríamos en la Segunda Guerra, aquí se fabricaron los primeros de ese tipo en bakelita o cartón prensado. Por eso se los vio en muchos desfiles en los '40 y '50 lo que daría origen a los comentarios sobre el nazismo de Perón que en realidad se llamó Peronismo. Claro que el resto del uniforme iba a la par. Era de corte alemán respondiendo a las actualizaciones alemanas desde 1900. 


Lo que hacía Alemania lo hacía la Argentina, ya sea en épocas del Káiser, de Weimar o de Hitler.
Tras el golpe de estado de 1955, la facción golpista del Ejército Argentino mostró el alcance doctrinario del golpe y sus referencias de base. Primero adoptó el casco francés M-1 OTAN usado en esos años en su guerra colonial en el marco de la Guerra Fría en Indochina. En 1956 importa masivamente el casco M-1 de los EEUU, que ante la salida de Francia empezaba a poner sus pies en Vietnam. 


En los desfiles se termina con el prusiano paso de la oca y los cascos alemanes desaparecen. 
El hecho que el casco de acero que usaban los soldados en maniobras y que usarían en caso de guerra era suizo, país neutral, y que se usó en la Gendarmería hasta los '70, no se mencionaba para nada.
Cuando la US Army lo camufló con tela en Vietnam, Argentina también lo hizo, con el mismo camuflaje en los '70. En los '80 a nadie le llamó la atención que en dos invasiones del Imperio, Grenada y Panamá, se viera a soldados de EEUU con cascos muy similares al casco M-35 alemán. Así de bueno es su diseño a través de los años. No eran de acero, eran de kevlar y los primeros usados en Grenada tuvieron que sacarlos de circulación por fallas del material. Nadie los tildó de nazis por lucir esos cascos. En realidad era la reafirmación de que el diseño del casco alemán era el correcto, con la protección del borde trasero tan necesaria para cubrir un poco más al soldado.


Y los bomberos alemanes que lo siguen usando contra viento y marea.

Taluego.

Consultamos a http://chegenetic.blogspot.com/

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El mejor casco militar de la historia fue publicado por OPin el sábado, 29 de septiembre de 2018. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El mejor casco militar de la historia

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates