Al cementerio de la Chacarita lo llaman así porque se fundó en una pequeña chacra , chacrita o chacarita (diminutivos de chacra o chácara)
de dos hectáreas que pertenecían a los jesuitas. Además de abastecer de hortalizas y frutas al Colegio Nacional Buenos Aires, la chacra era utilizada como casa de verano para los estudiantes. Así, muchas generaciones de jóvenes pasaron sus vacaciones en los montes y quintas de la "chácara", que a partir de entonces comenzó a llamarse "Chacarita de los Colegiales", lo que equivale a decir chacra de los estudiantes. Cuando fueron expulsados los jesuitas de todos los reinos y dominios de Carlos III de Borbón, sus bienes pasaron a ser propiedad de la Corona. Por lo tanto, las tierras del actual barrio de Chacarita pasaron originalmente al reino y, tras la Revolución de Mayo, pasaron a ser propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pero esas parcelas expropiadas no se encontraban donde hoy se erige el cementerio. Si usted pasea por la Av Corrientes, apenas termina el cementerio actual, comienza una zona parquizada donde existen juegos para niños, los fines de semana funciona una feria artesanal y la gente va a disfrutar del verde con sus hijos.
Se trata de un importante espacio verde de la ciudad llamado parque Los Andes, ex parque Rancaguaque que se encuentra delimitado por las avenidas Corrientes, Dorrego, Federico Lacroze y la calle Guzmán. Se halla dividido en dos secciones: la primera, subdividida a su vez por la calle Concepción Arenal, va desde la avenida Dorrego hasta Jorge Newbery, y la segunda, de forma triangular, desde Newbery a Federico Lacroze.
Esa es la Chacarita Vieja.
La “Chacarita Vieja” como cementerio abrió sus puertas en 1871 y fue clausurada en 1875. A lo largo del año 1897 se exhumaron los restos y se trasladaron al viejo osario general del nuevo cementerio. Este primitivo enterratorio de cinco hectáreas aproximadamente, fue utilizado debido a la saturación del viejo Cementerio del Sur. Fiebre Amarilla por medio. Incluso"La Porteña", nuestra primer locomotora, estuvo afectada al servicio de “Tranvía Fúnebre” que partía de la estación Bermejo, ubicada en Corrientes y Ecuador, transportando su carga de víctimas de la epidemia de fiebre amarilla hasta la actual Av. Dorrego, en el pequeño Cementerio del Oeste.
Según un informe oficial del 31 de diciembre de 1872, los doctores Justo Mezza y Juan A. Argerich declararon que “
…el cementerio está en buenas condiciones higiénicas y con mucho orden en el arreglo de las sepulturas. Lo único que lamentamos es que todavía no se hayan colocado pilares con sus rejas correspondientes, pues da una triste idea que aun esté cercado con palos. Tiene una linda capilla dondese celebran oficios fúnebres de difuntos. Este año hubo 448 personas enterradas…”
No fue éste el primer informe para crear una necrópolis en la zona, hay indicios de que un viejo cementerio provisorio de 1865 (documento presentado por Jorge Alfonsín) se iba a trasladar a un campo de casi doscientas hectáreas a más de veinte kilómetros de la ciudad. Otra idea fue hacer un cementerio en Palermo, pero no era conveniente porque la zona era baja y se anegaba con facilidad. Al final, la Chacarita quedó como mejor opción.
Existe un plano de la mensura de Chacarita 1870 – 1871 diseñado por el agrimensor Pedro Benoit que ya nombra al Cementerio Antiguo en los campos linderos de las familias Comastri y Roncoroni. En 1880 fallece Don Angel Roncoroni y su hijo Pío cede veinte cuadras aproximadamente ante una imposición de vender parte de sus tierras. La cesión se hizo a un precio casi simbólico.
La “Chacarita Nueva” fundada en 1886 y llamado oficialmente Cementerio del Oeste desde el año 1896, contaba inicialmente con siete hectáreas. En 1884 se le adjuntaron otras siete manzanas cedidas por la antigua Municipalidad de Belgrano. En 1885 recibió otras diez manzanas, que eran de un antiguo cuartel de caballería. Finalmente hacia 1907 se agrandó hasta las vías del ferrocarril y en 1916 hasta la calle Elcano.
En 1884 el arquitecto Buschiazzo presentó el plano general con la distribución interior y los muros, todo esto durante la intendencia municipal de Torcuato de Alvear (1883 – 1887). El lineamiento general lo hizo el arquitecto francés Enrique L. Clement.
En 1903 se inauguró el crematorio “pese a la negativa de la Iglesia Católica” y empezó a funcionar en 1904, por la insistencia de profesionales como los doctores José Pena, José Ingenieros y José María Ramos Mejía.
Fuente: Hernán Santiago Vizzari, Historia del Cementerio de la Chacarita, Wikipedia
Fotos: Archivo General de la Nación. Depto.Fotográfico. No existen imágenes del cementerio. Todas corresponden a la Chacarita Nueva.
Muy buen aporte. Sigue así.
ResponderEliminarMuchas gracias.