domingo, 10 de junio de 2018

La Facultad es para la excelencia, no para la inclusión

Compartir
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela, (nótese que digo escuela), debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. 
Como dice un amigo, la educación se adquiere en el hogar y en los años de educación primaria y secundaria. La universidad no educa, imparte conocimientos. De lo contrario se podría pensar que un profesional universitario tiene necesariamente mayor educación que alguien que no lo es y eso para nada es cierto, solo tiene mayor cantidad de conocimientos específicos.
Pobre o rico tus posibilidades de educación deben ser las mismas. El inteligente debe acceder a estudios superiores y aquel que no cuenta con la capacidad suficiente, ser orientado a otras tareas.
En los países desarrollados, como aquí en una época, existen cupos y exámenes de ingreso. Alemania promedia las notas desde el primario y además promedia los exámenes de ingreso y recién allí establece una nota de cupo. Ese cupo asegura que se reciban tantos profesionales de excelencia como plazas de trabajo existirán en seis años vista. De esa forma no solo se evita que exista sobreoferta de determinado tipo de profesional, sino que no se degrada el salario de los ya recibidos y en ejercicio. En una época no muy lejana en Argentina los ingenieros manejaban taxis y nunca lograron desarrollar algo basados en sus conocimientos, porque terminaban trabajando de técnicos con un sueldo inferior a los mismos. 


En Alemania el que no califica tiene cientos de tecnicaturas para elegir. Se lo incluye, pues así se asegura que tendrá ingresos razonables y no se dilapidarán los dineros del Estado en estudiantes crónicos o que no tienen las capacidades necesarias y que solo cuando llegan las "materias filtro" son eliminados del sistema con consecuencias mucho más dañinas para ellos, pues podrían haberse desarrollado en un ámbito acorde a sus capacidades. 
Las Facultades son para los mejores y los populistas han degradado el sistema con la demagogia de la integración, algo que es inaplicable en el nivel terciario. 
Ahora todos los que no logran rendir los exámenes de ingreso en sus respectivos países (el más evidente es Brasil con sus exámenes de ingreso de alto nivel) se mudan a Argentina para cursar donde se ha bajado tanto el nivel de exigencia, que cualquiera con un poco de tozudez alcanza un título. 
La ilusión de la inclusión también afecta las posibilidades de efectuar prácticas debido a la gran cantidad de alumnos ingresados. En los años 70 y 80, en Medicina cada alumno podía hacer sus preparados y contar con un microscopio. Incluso contar con una pieza anatómica y prepararla de manera apropiada. Hoy en día ya ni siquiera lo intentan y copian las clases de la web ya que difícilmente tendrán oportunidad de hacer un preparado en la vida real. 
La cantidad siempre ha sido enemiga de la calidad y es así que cuanto mayor es la cantidad de alumnos, menor es la posibilidad de obtener una enseñanza de calidad. 
No es una posición política, simplemente son los hechos.

Taluego.


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo La Facultad es para la excelencia, no para la inclusión fue publicado por O Pin el domingo, 10 de junio de 2018. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post La Facultad es para la excelencia, no para la inclusión

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates