El fascismo siempre ha sido un generador de arquitectura monumentalista y, muerto el presidente Perón, su mucamo , brujo privado y custodia de su viuda, planteó la construcción de un monumento donde albergar principalmente el cuerpo embalsamado de Eva Perón y el aún provisto de manos del general.
El proyecto se llamó Altar de la Patria y, aunque nunca se llevó adelante, fue iniciado por el gobierno argentino durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.
La idea era la de crear un gran mausoleo en el que descansara el cuerpo embalsamado de Eva Perón junto a los restos de Juan Domingo Perón y de todos los próceres nacionales, incluyendo José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen, Facundo Quiroga, Fray Mamerto Esquiú, y muchos otros.
Como para disimular, se entiende.
El 8 de julio de 1974, una semana después de la muerte de Juan Domingo Perón, fue promulgada la ley de creación del Altar de la Patria. El artículo 10 de la ley declara que "El frontispicio del panteón tendrá grabada una leyenda que exprese lo siguiente:
Como para disimular, se entiende.
El 8 de julio de 1974, una semana después de la muerte de Juan Domingo Perón, fue promulgada la ley de creación del Altar de la Patria. El artículo 10 de la ley declara que "El frontispicio del panteón tendrá grabada una leyenda que exprese lo siguiente:
Hermanados en la gloria, vigilamos los destinos de la patria. Que nadie utilice nuestro recuerdo para desunir a los argentinos.
El lugar elegido para el mausoleo fue una parte del parque existente en la Avenida Figueroa Alcorta entre la calle Tagle y Austria, en la ciudad de Buenos Aires (el mismo sitio donde años antes se había proyectado otra obra inconclusa del peronismo: el Monumento al Descamisado). La piedra fundamental se puso el 23 de noviembre de 1974.
Tal vez lo único que se logró fue que al comienzo de las obras se demoliera un puente de hormigón que cruzaba por encima de la Avda. Figueroa Alcorta y que terminaba donde hoy está la escultura móvil Floralis Genérica, por un lado y una gran pileta donde uno solía ir a navegar veleritos, del otro. A la larga se debió construir un nuevo puente en 1978, a unos 100/ 200 metros de donde se encontraba el original.
El demolido era un puente de moderna estructura y delicadas formas que se había construido en 1960 como parte de las celebraciones por el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
Seguramente además de desviar los dineros del erario público, la Secretaría de Vivienda y Urbanismo colocó un gran cartel en el sitio anunciando el futuro Altar de la Patria. Pero el sueño peronista no iría muy lejos ya que los obreros sufrieron innumerables inconvenientes desde el comienzo,hasta finalmente detener los trabajos para siempre. Es que bajo la tierra había gran cantidad de cables de alta y media tensión de SEGBA, viejas colectoras cloacales y la base de hormigón del inconcluso Monumento al Descamisado.
Se vé que el lugar era ampliamente deseado por el peronismo.
Se vé que el lugar era ampliamente deseado por el peronismo.
En marzo de 1976 se produjo el inevitable y esperado golpe de Estado contra el gobierno de Isabel (María Estela Martinez viuda de Perón), lo que puso fin al proyecto para siempre.
Por suerte y sin que cables o basamentos lo impidieran, en ese sitio se construyó el nuevo Canal 7, llamado Argentina Televisora Color (ATC) actualmente Televisión Pública Argentina.
Fuente: Wikipedia y www.ruinasdigitales.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.