jueves, 25 de enero de 2018

Política y artesanía

Compartir
Willi es un amigo colombiano, nacido en Medellín hace unos 35 años, que se dedica a la artesanía en cuero. Realiza unas hermosas pulseras con pasadores y dijes, además de muñequeras para relojes de gran tamaño aptos para motociclistas o fisicoculturistas. Tiene un puesto en la feria de la calle Perú a metros de la legislatura de la Ciudad, y durante los fines de semana mueve su negocio de dos caballetes y un tablón ocultos por una hermosa tela negra (que resalta las bondades de los metales utilizados) hasta la feria artesanal de San Telmo, donde los turistas derrochan sus Dólares y Reales en productos que les resultan de interés.
El puesto de Willi supera ampliamente en calidad a la media de las artesanías que se exponen a la redonda. Si bien no es el único artesano de estirpe en San Telmo, en la calle Perú parece ser el único en el que alguien desearía invertir su dinero. Así es que viene constantemente una gran cantidad de personas con encargos de terceros y cualquiera que se detiene a preguntar se decide rápidamente por lo acomodado de los precios.

El tipo me cae bien y como artesano que soy, respeto su trabajo y lo adquirí en varia oportunidades, aunque, fiel a mí mismo, los modifiqué a mi gusto y usanza.

Una de mis artesanías
Un buen día le pedí perdón por adelantado por haber violado la integridad de la obra adquirida y le mostré dos en donde había alterado el diseño para integrarlo a unos pasadores con motivos gauchescos que son mi debilidad. Muy por el contrario a lo que podría haber esperado, se entusiasmó con el diseño y entendió que para cualquier turista es mucho más interesante llevarse algo que representa al país por donde paseó una tarde, que un dije de Buda, una cruz celta o una simple ancla.
Como no me dedico al tema no pude informarle donde comprar esos pasadores, así que les sacó unas fotos a mis creaciones por sobre las suyas y nos despedimos hasta la próxima oportunidad en la que mis pasos me llevaran a la peatonal.


Pronto volví notándolo mucho más alegre que otras veces. 

- No sabés - me dijo imitando mi porteño - el otro día dije que el año pasado me había ido mejor que nunca y casi me linchan - 

-Quienes ? Tus amigos artesanos ?- pregunté y respondí en la misma frase.

- Si, parece que son todos kirchneristas y me empezaron a tratar de Macrista. Yo no soy Macrista ni nada. Simplemente me fue mejor que nunca, pero acá todo es blanco o negro, Nadie conoce las escalas de grises-

-Lo que pasa es que actualmente el mundo de los artesanos está compuesto mayormente por marginales de extracción comunista o anarquista - Le dije obviando a los kirchneristas para no ser tan obvio. 


- Si, ya me dí cuenta. Yo vivo entre la 9 de Julio y el Congreso y vi lo hermosa que estaba la plaza del Congreso hasta que la destruyeron en diciembre. Se enojan cuando les digo eso. Me dicen que debería tener más conciencia social. Pero yo vivo trabajando desde chico y de conciencia social puedo dar cátedra. Aún con estudios decidí dedicarme a esto y abandonar mi país. No puedo opinar de política porque no soy de acá, pero sé lo que está bien y lo que está mal-

-No te preocupes Willi- le dije como para terminar el tema ante las miradas curiosas y enojadas de sus vecinos- Antes del 2007 , cuando pasó lo del campo, acá a nadie le importaba la política. Ahora desayunamos, merendamos, almorzamos y cenamos política. Mejor opinar a quedarse callado y que los demás tomen ese espacio vacante, pero tampoco hay que dejar la salud y las amistades en el camino-



Para cambiar el tema le pregunté por las pulseras gauchas y me mostró con orgullo un set de guardas Pampa, Flor de Liz y Espuelas que había logrado vender como pan caliente. Le pregunté dónde las había conseguido, pero su sentido comercial pudo más que mi buena predisposición al aconsejarle, así que me mintió con un "las mando a fundir a lo de un amigo"
Me despedí un poco ofendido por la falta de reciprocidad, pero meditando sobre la poca calidad de los artesanos que nos van quedando.


Me gustaría pensar que se trata de que aquellos con aptitud emprendieron negocios mucho más rentables, pero intuyo que en los últimos 30 años se han ido extinguiendo.


El artesano que armaba relojes de madera con contrapesos, plenamente funcionales, en Plaza Francia, desapareció. El que cala monedas de todos los países apenas gana para la sopa en la Vuelta de Rocha. El artesano que hacía pequeños dinosaurios bebé saliendo del cascarón en Belgrano se esfumó. La pintora que hacía cuadros en 3D con muñequitos de animales en Pinamar no está. El artesano que tallaba en piedra o el que hacía espejos con láminas de latón calada en Mar del Plata se desvanecieron. Son miles que ya no están y son suplantados por hippones que a cualquier cuero lo llaman pulsera, trenzan dos colores, repujan un mate sin saber y venden cosas que ni siquiera hicieron ellos.


Son los comunistas y anarquistas que tomaron una profesión digna como la del artesano y la arrastraron por el piso sin respeto por la creación que implica. Son los que viven de planes y de una obra manual que no merece las monedas de nadie.
Por eso cuando veo una artesano con aptitudes y orgullo por su obra, me alegro porque en el fondo, el tipo es un artista.

Como decía Louis Nizer, 
Un hombre que trabaja con sus manos es trabajador; un hombre que trabaja con sus manos y su cerebro es un artesano; pero un hombre que trabaja con sus manos, su cerebro y su corazón es un artista.
Artesanías adquiridas en diferentes países

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Política y artesanía fue publicado por OPin el jueves, 25 de enero de 2018. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Política y artesanía

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates