Todos sabemos que los alemanes sufren de ausencia de buen humor y temen por sobre todo el ridículo. Esos témpanos de hielo sin embargo fueron los responsables de una de las competencias más divertidas y ridículas que se transmitieron por televisión: Telematch.
Sin embargo ese programa de entretenimiento que se pensaba de origen alemán y que fue producido por la empresa Transtel entre 1970 y 1979, no era tan original como uno piensa.
Sin embargo ese programa de entretenimiento que se pensaba de origen alemán y que fue producido por la empresa Transtel entre 1970 y 1979, no era tan original como uno piensa.
Si leemos en Wikipedia, veremos que tenía una temática similar a otros programas como Intervilles e It's a Knockout ( aunque este último fue posterior). Cada capítulo de la serie consistía en una competición entre diferentes ciudades de Alemania Occidental (inicialmente entre dos, después fue entre cinco) en pruebas de habilidad, generalmente carreras y juegos contra reloj. Lo que lo diferenció de otros programas fue el hecho de que cada capítulo tenía su propia atmósfera temática (por ejemplo, la edad de piedra o el lejano oeste). Así, los participantes debían utilizar vestimentas acordes al tema del episodio.
Pero otros sitúan los inicios en el viejo Intervilles (entre pueblos o villas) que nombramos antes y que era un programa de televisión francés que comenzó sus emisiones en 1962 y donde 2 ciudades francesas libraban una serie de pruebas físicas y juegos de habilidades. Uno de los programas que más tiempo duró en la televisión de ese país. Notan las similitudes ?
Dicen que el mismísimo De Gaulle lo promocionó al regresar a la presidencia de Francia en 1959 en un intento de devolverle a su país la gloria perdida con la ocupación nazi y luego con la decadencia relativa frente a URSS y EEUU: Aunque Moscú era una amenaza militar, De Gaulle resiente el poder e influencia americana sobre Europa y Francia
El presidente comprende que Francia es pequeño frente al poder de USA pero cree que si logra poner a su país al frente de Europa unida podrá mantener a raya a la URSS y “emancipar” a Europa de Washington. Vital para esa nueva Europa liderada por Paris era establecer una fuerte alianza con la Alemania Federal.
Que qué cuernos tiene que ver un programa de televisión ridículo con la geopolítica ?
Que qué cuernos tiene que ver un programa de televisión ridículo con la geopolítica ?
De Gaulle entendía el poder político naciente de la TV e incluso la usaba en cadena nacional para dirigirse al pueblo francés o en conferencia de prensas decenas de veces, saltándose a la prensa tradicional con la que se llevaba muy mal.
Seguidor de Intervilles, ordenó crear una versión franco-alemana para hermanar a ambos pueblos. En esa versión, llamada Jeux sans frontières, ciudades dentro de cada país se enfrentaban en campeonatos internos y vencedores nacionales se enfrentaban en una final internacional
Con los años se fueron sumando la mayor parte de países de Europa Occidental y se volvió un programa Europeo super popular donde las finales eran tan importante como la Eurovision y con importantísimos presupuestos.
El plan de De Gaulle de aliarse a Alemania Federal para sacar a USA del continente nunca funcionó (Imagino que a Alemania lo del campeonato de ciudades le parecía muy simpático pero no reemplazaba el poder yanqui que era lo que mantenía a raya a los soviéticos)
Alemania dejó de participar de les Jeux sans frontières en 1980 pero a la productora que hacía la competencia entre ciudades alemanes se le ocurrió vender al mundo el torneo de clasificación interno como un programa. El nombre que le puso a ese enlatado fue, claro, TELEMATCH
Entonces TELEMATCH no era más que los capítulos del torneo de clasificación alemán para un campeonato europeo de ciudades ideado por De Gaulle como parte de estrategia para unir a Europa y expulsar a los EEUU del continente.
Lo creemos?
Fuente: https://twitter.com/ValArgen y Wikipedia
Lo creemos?
Fuente: https://twitter.com/ValArgen y Wikipedia
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.