lunes, 27 de noviembre de 2017

Marcas conocidas que trabajaron para Hitler

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El comercio no se detiene mientras se desarrolla una guerra. Casi siempre se ve beneficiado por el río revuelto que genera ganancias. Sin embargo las condiciones de intercambio pueden generar la necesidad de adaptaciones que permitan a una empresa continuar en el ramo.
Aquí una pequeña lista que para algunos resulta controversial simplemente por tratarse de marcas que hasta el presente son conocidas en el mundo que resultó al ser vencido Hitler y sus aliados.
He aquí algunas.

Kodak

La sucursal alemana de la famosa compañía de cámaras utilizó mano de obra esclava en los campos de concentración alemanes. Varias sucursales europeas de Kodak hicieron extensos negocios con el gobierno Nazi.

Wilhelm Keppler, un importante asesor económico de Hitler, tenía profundos vínculos con Kodak. Durante el ascenso del nazismo, Keppler de hecho aconsejó a Kodak, junto con varias otras compañías, que era para su beneficio despedir a todos sus trabajadores judíos. 


Hugo Boss

En la década de 1930, Hugo Boss comenzó a fabricar uniformes nazis. ¿La razón? ¡Hugo Boss mismo era un miembro de la fiesta nazi!

Como resultado, ¡ganó un contrato para fabricar los Hitler Youth, stormtrooper y uniformes de las SS! El contrato cambió la vida de Boss, que lo había ganado ocho años después de comenzar su empresa.

El gran contrato lo ayudó a llevar su compañía a un nuevo nivel. Los negocios eran tan grandes para Boss que realmente importó mano de obra esclava de Polonia y Francia para el personal de sus fábricas.

Reflexionando en respuesta a las críticas, el hijo de Hugo, Siegfried Boss, respondió a una revista de noticias australiana: "Por supuesto, mi padre pertenecía al partido nazi". ¿Pero quién no pertenecía por entonces?


Volkswagen

Ferdinand Porsche, el hombre que hizo grande los nombres tanto de Volkswagen como de Porsche, se asoció con Hitler para crear un "automóvil popular", también conocido como Volkswagen (auto del pueblo)

La retroalimentación y orientación de Hitler hacia Porsche fue hacer que el auto tuviera una forma aerodinámica "como un escarabajo". Y así surgió el famoso Volkswagen Beetle, diseñado en parte y nombrado realmente por el mismo Hitler.

Una triste nota a pie de página de esta historia es que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial se estima que cuatro de cada cinco trabajadores en las plantas de fabricación de Volkswagen eran mano de obra esclava.

Porsche tenía acceso directo al temido líder de las SS Heinrich Himmler, que sacaba esclavos directamente de Auschwitz para las fábricas de Porsche.


Bayer (IG Farben)

En el apogeo de la guerra y el Holocausto, bajo el nombre de la compañía IG Farben se fabricó el infame gas Zyklon B que los nazis usaban en las cámaras de gas.

También financiaron los "experimentos" de Josef Mengele sobre inocentes y desafortunados prisioneros de los campos de concentración. IG Farben fue el mayor beneficiario de la guerra, hablando financieramente, logrando sus mayores ganancias por su trabajo con el gobierno Nazi. Después de la guerra, se separaron.

Bayer, una de sus divisiones, se escindió en su propia compañía. Irónicamente, la invención y el producto más importante de Bayer, la aspirina, fue inventada por Arthur Eichengrun, uno de sus trabajadores judíos.

Bayer no se atrevió a admitir que un judío creó su mayor invención y producto, así que lo acreditaron a otro empleado, Felix Hoffman, un hombre ario.


Siemens

Siemens usó nefastamente la mano de obra esclava del campo de concentración durante el Holocausto para construir las cámaras de gas que se utilizarían para exterminar tanto a ellos mismos como a sus seres queridos.

Medio siglo después, Siemens ganaría el premio "¿how dare they?" Por tratar de usar como marca el nombre "Zyklon" (en alemán ciclón) para una nueva línea de productos que esperaban lanzar, incluida una línea de hornos a gas. Zyklon es, por supuesto, el nombre del gas venenoso desarrollado para matar a los judíos en las cámaras de gas.

Después de que grupos de vigilancia se levantaran en armas contra el intento de usar como marca el nombre, Siemens retiró su solicitud. La compañía se preocupó de aclarar que nunca existió una conexión entre el gas Zyklon B utilizado durante la guerra y su nueva línea de productos Zyklon.


Coca-Cola, específicamente Fanta.

Coke hizo negocios con los Aliados y el Eje durante la guerra. Respaldaron a las tropas estadounidenses, pero continuaron haciendo negocios y vendiendo soda a los nazis.

En 1941 sucedió lo impensable, Coca-Cola Alemania se quedó sin jarabe y no pudo obtener nuevos suministros de América debido a las restricciones de tiempo de guerra.

¿La solución? Inventaron un nuevo jarabe específico para el mercado alemán: una nueva bebida con sabor a fruta llamada Fanta. Sí, mucho antes de que la bebida se asociara con mujeres exóticas que cantaban un tintineo cursi, ¡Fanta era la gaseosa no oficial de la Alemania nazi! 


Ford

Henry Ford era bien conocido en su época por ser antisemita, por lo que su aparición en esta lista no debería ser una sorpresa. Ford fue el partidario extranjero más destacado de Hitler.

Con motivo de su 75º cumpleaños, Ford recibió una medalla nazi para "extranjeros distinguidos". El siempre habilidoso empresario Ford se benefició de ambos lados de la guerra produciendo vehículos tanto para los aliados como para los nazis. 


Standar Oil

La Luftwaffe requirió gas de plomo tetraetilo para levantar sus aviones en el aire. Standard Oil fue una de las tres únicas compañías en el mundo que fabricaron ese tipo de gas, y así lo hicieron.

Si no hubiera sido por Standard Oil, la fuerza aérea alemana habría sido literalmente castigada. Standard Oil eventualmente se disolvió como un monopolio y sus compañías filiales: ExxonMobil, Chevron y BP siguen en actividad hasta el día de hoy.

Lamentablemente para ellos , la decisión de su compañía matriz de no continuar obteniendo ganancias masivas de la guerra no continuó hasta el presente.


Chase Bank

Muchos bancos apoyaron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Chase fue el más prominente de ellos.

La sucursal de Chase en París estaba haciendo tratos con el gobierno nazi con el conocimiento de la oficina central en los EE. UU. Tanto antes como después de Pearl Harbor. ¡Increíblemente, esto era solo la punta del iceberg de cuán involucrado estaba Chase con el Tercer Reich de Hitler!

A lo largo de los años, Chase fue acusado de congelar muchas cuentas judías en Europa, destruyendo sus posibilidades de llegar a un lugar seguro en un país aliado y literalmente sobrevivir.

Un informe de la BBC mostró que al menos 100 cuentas judías fueron congeladas por Chase durante la guerra.

IBM

Durante la guerra, IBM fabricó máquinas personalizadas para los nazis para que pudieran realizar un seguimiento de todo, desde suministros de petróleo hasta horarios de trenes en campos de exterminio, hasta cuentas bancarias judías y judíos individualmente.

Cuando los alemanes invadieron Polonia en 1939, el New York Times informó que aproximadamente 3 millones de judíos serían "eliminados inmediatamente" y que probablemente serían "exterminados". ¿La respuesta de IBM?

Se hizo circular una nota interna citando que la "situación" actual significaba que necesitaban aumentar su producción en equipos de organización alfabética de alta velocidad.


Random House Publishing

Bertelsmann AG, la empresa matriz de Random House, trabajó para el Tercer Reich de Hitler: publicaron su propaganda, incluido un libro titulado "Esterilización y eutanasia: una contribución a la ética cristiana aplicada".

La compañía todavía posee y opera varias compañías. En 1997, Random House actualizó políticamente la definición de nazi en el diccionario de Webster. Su definición revisada agregó la definición coloquial y suavizada de "una persona fanáticamente dedicada o que busca controlar una actividad específica, práctica, etc." (piense en "Sopa nazi").

La Liga Anti-Difamación denunció la definición ampliada como ofensiva, especialmente viniendo de una compañía que tenía lazos nazis.

En una respuesta declararon que citó, "trivializa y niega la intención asesina y las acciones del régimen Nazi ... también abarata el lenguaje al permitir que las personas busquen una solución rápida de palabra ... [y] ayuda a aquellos cuyo objetivo es demostrar que los nazis realmente no eran personas tan terribles ".

Fuente: https://www.warhistoryonline.com

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