lunes, 12 de septiembre de 2016

Las pirámides Nubias

Compartir
De un primer vistazo uno podría pensar que cualquier imagen de este post pertenece a algún punto de Egipto no muy publicitado, pero no. En realidad son pirámides construidas en el territorio que actualmente se denomina Sudán, más precisamente en la conocida como ciudad de Meroe, a unos 200 kilómetros de la capital, Jartum.
La falta de difusión turística del sitio se justifica por los conflictos del país que lo han relegado al olvido junto con este tesoro arqueológico único.
Mientras millones de turistas visitan cada año las pirámides de Egipto, las de Sudán permanecen prácticamente desiertas. Y eso pese a que también son patrimonio mundial de la UNESCO.


Los constantes conflictos bélicos y políticos en el país, junto a las sanciones que la comunidad internacional mantiene contra su gobierno y presidente, el general Omar al-Bashir (casi 30 años en el cargo), hacen que apenas haya turistas en la zona. Se calcula que solo unos 15.000 turistas visitan Sudán cada año.


Estas pirámides son una auténtica joya de la arqueología. Tienen entre 6 y 30 metros de altura y fueron construidas hace más de 2.000 años, entre el año 700 y 300 ac. Se erigieron durante el Reino de Kush, y sirvieron como residencia principal de los gobernantes de la época en la región de Nubia, conocidos como los Faraones Negros. Su construcción se realizó combinando elementos decorativos de la época de los egipcios, griegos y romanos. 
El paso del tiempo, los conflictos y los saqueadores han hecho que su conservación hoy deje mucho que desear.


Mientras que Egipto tipifica pirámides, las pirámides de Nubia, ubicadas al sur de la frontera de Egipto, a menudo son vistas como si los nubios hubieran estado tratando de mantenerse al día copiando a los egipcios, pero ésto es absolutamente falso.
Hay un total de 223 pirámides en la antigua Nubia, aproximadamente el doble de la cantidad de pirámides en todo Egipto. Sin embargo, son de tamaño muy pequeño en comparación, por lo que los detractores  podrían argumentar que lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Sin embargo, el escritor británico del siglo 20  Davidson describe a Meroe como uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo. Por desgracia, todas las tumbas en Meroe han sido saqueadas, el más infame de los saqueadores fue el explorador italiano Giuseppe Ferlini (1800-1870), que rompió la parte superior de 40 pirámides en la búsqueda de un tesoro en 1834.


En cuanto Ferlini regresó a Europa trató de vender el tesoro de la pirámide de la reina Amanishakheto (que implicaría exquisitos amuletos de oro, anillos y collares), pero lo coleccionistas no creyeron que tal tesoro pudiera provenir del África negra y pensaron que el italiano estaba tratando de hacer pasar falsificaciones. De hecho, eran joyas de gran calidad y belleza, a menudo influenciados por el arte griego, pero los clientes no esperaban encontrar en el corazón de África representaciones parecidas a las del arte griego o egipcio clásico.
Aún así, Ferlini realmente sólo colocó un alijo de oro y no es sorprendente que no se le recuerde con demasiado cariño en Sudán.


Existieron tres reinos kushitas:
el primero tenía a Kerma como capital y existió entre 2400-1500 aC

el segundo centrado en Napata (1000-300 aC)

el tercero era el de Meroe (300 aC-300 dC)


Aunque los reinos nubios deben haber estado al tanto de las pirámides que se alineaban en el valle del Nilo más al norte, fue sólo durante su dominación de Egipto que los sitios reales de Nubia, Napata y su sucesor Meroe, pudieron ser asociados con cualquier actividad piramidal en sí mismos. Que los reyes nubios definitivamente conocieron los monumentos egipcios se sabe por un relato del faraón Piankhi. Después de tomar el control de la mayor parte de Egipto, Piankhi se dirigió a Heliópolis para adorar al dios del sol y  celebrar su coronación como rey de Egipto, antes de regresar a Napata.


La primera serie de pirámides de Nubia fueron construidas en el sitio de EL-Kurru e incluyó las tumbas del rey Kashta y su hijo Piye (Piankhi), junto con los sucesores de Piye Shabaka, Shabataka y Tanwetamani y las pirámides de 14 reinas.


Las pirámides napateas fueron localizadas en Nuri, en la orilla oeste del Nilo en la Alta Nubia. Esta necrópolis fue el lugar de enterramiento de 21 reyes y 52 reinas y príncipes. La pirámide más grande y antigua en Nuri es la del rey de Napata, 25 Dinastía del faraón Taharqa.


Sin embargo, el sitio de la pirámide nubia más extenso y más conocido es en Meroe, que se encuentra entre la quinta y sexta catarata del Nilo, a unos 100 kilómetros al norte de Jartum, la moderna capital de Sudán. Durante el período meroítico, más de cuarenta reyes y reinas fueron enterrados en ese campo de pirámides.


Las pirámides de Nubia se diferencian de los edificios egipcios porque se construyen de forma  escalonada con bloques de piedra en posición horizontal y van desde aproximadamente los seis a los treinta metros de altura; que son, a todos los efectos impresionantes. Lo que los hace particularmente impresionantes es la gran cantidad de ellas en un área tan pequeña. Tristemente el sitio arqueológico fue saqueado en tiempos antiguos, pero relieves conservados en las capillas de las tumbas revelan que sus ocupantes eran momificados, cubiertos de joyas y sepultados en sarcófagos de madera, lo que revela que estas pirámides de Nubia definitivamente han sido tumbas.

Taluego


Fuentes: http://es.gizmodo.com y http://www.bibliotecapleyades.net

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Las pirámides Nubias fue publicado por OPin el lunes, 12 de septiembre de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Las pirámides Nubias

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates