jueves, 14 de julio de 2016

La untura blanca y la botica

Compartir
Hace poco en una de esas páginas de Facebook a las que soy tan afecto preguntaban si alguien se acordaba de la untura blanca. Claro que para responder la pregunta uno tiene que contar con muchos, muchos años de experiencia acumulada. 
Posiblemente no exista en el mundo civilizado una sola ama de casa que no conozca las bondades de este preparado cuyo uso, transmitido de generación en generación, no ha sido desalojado todavía, de entre los recursos caseros a los cuales se echa mano para aliviar algunos dolores musculares, de las articulaciones y en el tratamiento de los resfriados, etc., y cuyo consumo se hace más notable en los días desapacibles del invierno.
La untura blanca, es conocida también con el nombre de linimento “Stokes”y es un recurso de fácil preparación que no exige ingredientes ni aparatos especiales; simplemente con los elementos comunes en toda casa de familia nos podemos desenvolver perfectamente para su fabricación.
Si bien es cierto que en las grandes ciudades donde las farmacias abundan en todos los barrios es fácil adquirir este preparado, pero no por eso debemos olvidar a aquellos que viven en lugares apartados o en las zonas rurales para los cuales resulta difícil poder conseguir lo que sólo se vende en los centros poblados.


Para hacerlo de manera casera son pocos los elementos que necesitamos para la preparación de la untura blanca, y ellos son por su naturaleza infaltables en cada hogar.
Alcanza con un plato sopero, un tenedor o batidor de alambre, un embudo y una botella; esencia de trementina 500 cc, ácido acético 80 cc , huevos 2 unidades  y agua destilada 1 litro.
No los voy a aburrir con las indicaciones para su preparación pero les dejo un enlace al pie de página por si quieren consultarlo.

De la misma manera consideré apropiado intentar recordar otros preparados que acompañaban los fomentos realizados con franelas calentadas con una plancha, los jarabes de hoja de níspero para la tos junto con vaselinas mentoladas como el Vic-Vaporub. Buscando encontré una nota que aquí transcribo sobre las boticas que me resultó muy concisa y entretenida, cuya autoría le corresponde a Carlos Araujo  del Blog Monografías.
Por si usted no lo sabe la botica es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria o proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente en la botica se realiza la elaboración de productos medicinales mediante las denominadas fórmulas magistrales o como dicen en España, preparados oficinales.

La nota dice así: 

"Mostradores, exhibidores y vitrinas europeas, integraban parte del mobiliario de la botica. Las vitrinas contenían frascos de vidrio color caramelo y tarros de porcelana prolijamente ubicados e individualizados con etiquetas grandes y textos en latín con letra gótica, donde se colocaban las drogas puras que desprendían olores característicos.


El boticario elaboraba los remedios de acuerdo a las recetas magistrales. Eran raros los específicos como ocurre actualmente. Las recetas magistrales se copiaban en un enorme libro, donde quedaban registradas. El boticario preparaba los jarabes para la tos, las gotas antiespasmódicas, los sellos antiasmáticos, los papeles con calcio o los granulados de gusto agradable para los niños, productos siempre eficaces que contribuían a consolidar su imagen.


Cada visita al boticario significaba para los pibes recibir de obsequio, un pequeño cucurucho de papel conteniendo confites. Como contraste, en la botica se preparaba la Limonada de Roger y el Aceite de Castor, los purgantes por excelencia, así como también la venta del desagradable y siempre rechazado Aceite de Hígado de Bacalao, para prevenir el raquitismo. Eran productos sencillamente asquerosos que los pibes siempre rechazaron.


Los inquilinos de los conventillos aportaban conocimientos terapéuticos tradicionales provenientes de sus países de origen. Remedios comunes de esa época hoy desconocidos, formaban parte de los tratamientos habituales tales como las cataplasmas para “ablandar el catarro”. Eran paños que contenían una pasta caliente de harina de lino o de mostaza, colocados en el pecho y la espalda por la madre o la abuela. El calor a veces exagerado, fue culpable de quemaduras crónicas, difíciles de curar.


Grasa caliente de gallina, en un pañuelo de seda para colocar en el cuello cuando se padecía de angina. Té de hoja de parra para los dolores menstruales. Té de ruda o un macerado de semillas de zapallo para las lombrices intestinales(oxiuros); frotaciones de alcohol en el abdomen para el dolor de estómago. Respirar el humo de las locomotoras para mejorar la tos convulsa (coqueluche).

Para tratar el “estómago caído” se sentaba al paciente en el piso con los brazos levantados, se lo abrazaba desde atrás comprimiendo y elevando su estómago. Los gritos se oían desde 200 metros pero el estómago no modificaba su posición. Al “resfrío de sol” se lo trataba colocando un vaso con agua invertido sobre la cabeza. Para fortalecer a los niños, se les obligaba a tragar una yema de huevo cruda batida con vino oporto en ayunas, todas las mañanas; un suplicio asqueroso. Para el dolor de muelas, en el campo se ataba un sapo sobre la cara, apoyando la panza; en la ciudad se acostumbraba colocar un clavo de olor dentro la muela (eugenol).

Para los orzuelos, se frotaba un anillo de oro y se lo tocaba cuando aumentaba la temperatura. Eran comunes los baños de asiento con caldo de hojas de malva para problemas urinarios. La untura blanca era una mezcla de leche con trementina elaborada por el boticario, que no faltaba en los hogares; se empleaba en forma de fricciones en el pecho y espalda para sanar catarros y afecciones bronquiales.


Los baños de pies con mostaza en polvo, llamados pediluvios, eran indicados con fines descongestivos para bajar la fiebre y se hacían en un tacho de latón. En esa época, el uso de las ventosas era frecuente para “descongestionar los pulmones”; eran unos recipientes de vidrio con forma de lamparilla eléctrica que se colocaban en la espalda mediante el hisopado de un algodón impregnado en alcohol y encendido; al ser aplicado sobre la piel, la combustión del alcohol dentro de la ventosa producía el vacío, provocando la adhesión con absoluta firmeza. También se usaba la vaselina mentolada para destapar las fosas nasales.

Con mucha frecuencia se indicaban los fomentos calientes: trapos de lana que habían pertenecido a un pullover o camiseta, calentados con una plancha, que se colocaban en el pecho y espalda.



Un producto muy utilizado era el alcanfor, unas pastillas rectangulares, incoloras y de olor muy penetrante, al que se le atribuían propiedades protectoras contra las infecciones respiratorias. Se colocaba dentro de una bolsita de género de algodón y se ataba al cuello; despejaba las vías respiratorias provocando una sensación de bienestar. Se lo consideraba un protector de la salud infantil y la bolsita se quitaba cuando el alcanfor se evaporaba completamente. Eran épocas de resfríos, catarros, gripes y neumonías, muchas veces mortales; no existían los antibióticos. El alcanfor y el invierno constituyeron una combinación infaltable en la Argentina que se fue."

Taluego.

Fuentes:http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2009/10/22/la-botica-y-la-medicina-popular/
“Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9. Emisión Nº 13. 27 Julio de 1999
 http://www.comohacer.info/linimento-como-hacer-un-linimento-stokes/

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La untura blanca y la botica fue publicado por OPin el jueves, 14 de julio de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 7 comentarios: en el post La untura blanca y la botica

7 comentarios:

  1. Muy bueno todo lo que se explica en este informe. Gracias por compartirlo. Ileana

    ResponderEliminar
  2. Nunca imaginé que iba a encontrar algo referido a la untura blanca , q conozco desde mi niñez pero necesito saber en qué farmacia la preparan .Vivo en Villa Ortuzar, cerca de Villa Urquiza , Belgrano ,Núñez y puedo ir al centro. Me podría enviar las direcciones por favor?.Tengo dolores muy fuertes musculares, lumbociaticos, ÷tc. Le agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo cuando mi hermana tuvo paperas. Yo tenía 16 años y mi abuela puso el alcanfor en mi mesa de luz. Resultado?... Igual me contagie! 😀

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y es verdad mí abuelita me ponía la bolsita de tela con la pastilla de alcanfor cuando se consumía ponía una nueva así hasta que empezaba la primavera, también usaba la untura blanca y las ventosas había muchas en su casa para mí eran vasitos que época linda y muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que busco quien me puede preparar untura blanca .gracias por la direccion de la farmacia Colon Callao 1521 espero tener suerte

    ResponderEliminar
  6. Excelente contenido. Estaba buscando información sobre la untura blanca. Siempre la use de chica, mi abuelo de campo siempre tenía. Ahora conseguí de suerte

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates