jueves, 19 de noviembre de 2015

Inocentes voces del pasado

Compartir
Me cuesta engañar a un nene de cuatro años pero recién me dí cuenta a los cuarenta de las mentiras blancas de mis padres.
No hay dudas que los tiempos han cambiado. Me resulta suficiente disparador de este post el ver la serie animada Los Picapiedra nuevamente emitida por televisión. Para quien no peina tantas canas como yo, The Flintstones (tal su nombre en inglés) es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions que se estrenó por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 (yo tenía 3 años) y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios y  algunos especiales y películas.
Salvando las distancias sería el equivalente actual de los Simpsons, no por su contenido ya que se trataría de opuestos, sino porque unía frente al televisor a grandes y chicos. Inocentona como era, la gente esperaba el horario nocturno para verla en blanco y negro antes de la señal de cierre de los canales de la época. 

Los Picapiedra, a pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto de aquella época: los conflictos laborales, la maternidad (en el caso de los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la mamá de Vilma), la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano (Bam-Bam) al no poder tener uno por sí mismos. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama.

Cuando uno la ve nuevamente en la actualidad no puede menos que adormecerse mientras se pregunta ¿ cómo puede ser que hayamos sido tan naif ?

Y es que los tiempos nos han hecho evolucionar hacia un nuevo ser humano mucho más complejo, desconfiado, violento y consumista, que ha dejado esa vertiente de inocencia para aquellos que deben ser suprimidos por la ley de selección natural.

Los Picapiedra - Capítulo 1 from Josep Xicota on Vimeo.

No, no hay niño o adulto que pueda soportar una animación tan deficiente, realizada exprofeso para abaratar los costos y poder hacer una tira semanal.

No hay duda que el fuerte siguen siendo los actores del doblaje en español latino. Hoy los escucho y no hay manera de converserme que no son Pedro, Vilma, Pablo o Betty.

Pedro tiene la voz de  Jorge Arvizu un célebre actor mexicano tanto de cine, televisión y doblaje originario de Celaya, Guanajuato, nacido el 23 de julio de 1932  y fallecido en Ciudad de Mexico el 18 de marzo de 2014. Fue conocido en México también como "El Tata"; nombre de uno de sus personajes en una serie de televisión. Se distinguió por su labor desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televisión, además de ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine. Su talento también fue reconocido en los países latinoamericanos donde se conoce su trabajo, principalmente en el ramo del doblaje de voces.

Vilma tiene la voz de Rita Sánchez "Rita Rey". Nacida el 22 de mayo de 1917, en la Ciudad de México. Su carrera artística se vio impulsada a partir de 1937, en la Compañía de las Hermanas Blanch, antes de realizar una larga temporada con Doña Virginia Fábregas. ...En 1941 ingresó a las gustadas radionovelas, en las estaciones XEW y XEQ. Son memorables algunas de las más famosas, como "Anita de Montemar", "Camino de gloria", "Cumbres de nieve" y "Una flor en el pantano", entre muchas otras. Rita fue locutora y también trabajó al lado del Panzón Panseco, en un programa de radio que, debido a su éxito, pasó a la televisión. Tuvo una participación importante en el doblaje de voz. Rita Rey fue socia de la Asociación Nacional de Actores desde 1936, con la credencial número 590. En 1973, recibió la Medalla "Virginia Fábregas", por sus más de 25 años de actividades artísticas ininterrumpidas. Su deceso ocurrió el 19 de julio de 1994, cuando contaba con 77 años de edad.

Pablo tiene la voz de Julio Carlos Luis Capdevila Codorniu, mejor conocido como Julio Lucena, fue un actor mexicano, nacido el 3 de noviembre de 1924 y fallecido el 25 de junio del 1985.
Era hijo del diplomático y médico español Eugenio Capdevila Romero.
Lucena fue uno de los "monstruos" del doblaje en América Latina y dio voz a innumerables series de televisión y miles de películas, así como comerciales de radio y televisión.
En la radio mexicana fue uno de los pilares de la radionovela.



Betty tiene la voz de Eugenia Avendaño, una actriz mexicana de cine, teatro, doblaje y televisión, su personaje más conocido en los doblajes fue de Betty Mármol en Los Picapiedra de Hanna Barbera. Nació el 4 de octubre de 1930 y falleció el 29 de diciembre de 2013 a los 81 años. Es madre de la también actriz y cantante Simone Brook, estuvo casada con el actor Claudio Brook y con el también actor José Manuel Rosano.




Aunque parezca que de alguna manera estas voces que sonaron durante nuestra inocente infancia se han convertido en inmortales, es posible que tan sólo se conviertan en el coro de ángeles que acompañen la desaparición de aquellos seres especiales que supimos ser.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Inocentes voces del pasado fue publicado por OPin el jueves, 19 de noviembre de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 1comentarios: en el post Inocentes voces del pasado

1 comentarios:

  1. La era de La Familia Falcón, La Nena y por supuesto siempre hasta hoy Los tres chiflados. Era la tele en sí misma un atractivo. Hoy también pasa ratos encendida sin que nadie la mire. Forma parte de nuestra cotidianeidad... o no. Era bien lindo ver a estos prehistóricos con su perro Dino y su troncomóvil..

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates