lunes, 26 de octubre de 2015

Los autos presidenciales

Compartir
Un personaje público, sea artista, político o deportista, siempre llamará la atención por sus gustos al momento de transportarse. Los presidentes no son la excepción así que podemos retroceder en el tiempo como Marty McFly, para saber cuáles fueron los vehículos que usaron algunos mandatarios argentinos desde 1898 hasta la actualidad. Muchos de ellos se quedaron con el auto heredado de su antecesor , pero varios produjeron algunos cambios gracias a la voluntad inquebrantable por imponer su marca de los fabricantes radicados en Argentina.

Pero antes del caballo a vapor había de sangre y hueso. Así es que arrancamos con una carrosa de fresno tapizada en seda

Julio Argentino Roca (1898-1904) 
Fue un político, militar y estadista argentino que llegó al poder durante dos ocasiones, entre 1880-1886 y entre 1898-1904. En el garage guardó una carroza de fresno tapizada en seda que Domingo Sarmiento (expresidente) compró a la firma Delaye en 1870 y sobre la que anduvieron los ex presidentes Nicolás Avellaneda, Miguel Ángel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y Luis Sáenz Peña.

Carroza Delaye de 1870

Hipólito Yrigoyen (1928 -1930)

Conservador con los vehículos fue el primer Presidente elegido con el voto secreto, universal y obligatorio. Hipólito Yrigoyen durante su mandato se valió de una carrocería Phaeton liviana y de grandes ruedas. El bastidor metálico era importado de los Estados Unidos y la parte de madera se confeccionaba en Argentina de manera artesanal.

Carruaje Phaeton de origen estadounidense

Era un típico coche campestre, de carrocería liviana y grandes ruedas y suspensión robusta, que le otorgaba un buen desempeño en los caminos de aquel entonces.



No era un vehículo confortable pensado para largos viajes, ofrecía la mínima protección de una capota plegable, pensada principalmente para protegerse del sol. En la parte posterior llevava una caja que servía para guardar algunos objetos de regular tamaño.


Edelmiro Farrell (1944-1946) 

La historia motor de los presidentes naufraga hasta encontrar al presidente de facto Edelmiro Farrell que gobernó entre 1944 y 1946, el que importó una limusina Packard. Este vehículo americano de lujo, también formaba parte de la flota del Presidente estadounidense F.D. Roosevelt; la hermosa Limusina Packard, con motor V12, tenía vidrios aunque estos solo cubrían la parte posterior del habitáculo y el parabrisas.

 Limusina Presidencial 1939 Packard Twelve

Juan Domingo Perón (1946-1955) 

Fue en el gobierno de Perón donde se brindó culto a los vehículos de grandes marcas y de modelos exclusivos.
Durante su presidencia se adquirieron varios Cadillacs. En 1952, con motivo de la visita del presidente Dwight Eisenhower, General Motors Argentina le obsequió a Perón un Cadillac descapotable que sería utilizado en todas las ceremonias de asunción, desfiles militares del 9 de julio, y visitas a la Exposición Rural de Palermo, hasta la asunción de Néstor Kirchner.
También fue construido especialmente por IAME para la Presidencia de la Nación un Justicialista cabriolet especial, decorado con el escudo nacional en sus laterales.
Perón se vinculó a importantes fabricantes y reconocidas marcas que le proveyeron de diseños exclusivos.

El más famoso, tal vez, es el Cadillac Limousine 1951 que la General Motors obsequió a la Presidencia. Este vehículo fue subastado a mediados de 2014 en Gran Bretaña por USD 230.000. El General Perón también tuvo un Mercedes Benz 190 SL que  obsequió a la esposa de Henry Kaiser, el fundador de I.K.A. (Industrias Kaiser Argentina).

Perón también contó con un Cadillac descapotable que aún permanece en manos del Estado nacional. El vehículo fue utilizado en varias ceremonias de asunción de mando.

 Cadillac Limousine 1951

Arturo Illia (1963-1966)

Arturo Illia era un médico y político argentino que fue Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966. Illia antes de llegar al poder tenía un Kaiser Carabela, que había comprado con esfuerzo un año antes de ser electo presidente. En 1965, el galeno acepto la propuesta de Ford, que le obsequió un Falcon Cabriolet elaborado en la planta de General Pacheco.

  
Kaiser Carabela

 Ford Falcon Cabriolet

El Kaiser Carabela fue el primer auto sedán fabricado con una cadena de montaje y también fue el primer auto argentino de pasajeros fabricado en serie. El 25 de julio de 1958 IKA (Industrias Kaiser Argentina) presenta el Kaiser Carabela, considerado el auto más grande de la Argentina en capacidad y confort. El Carabela estaba basado en el auto estadounidense Kaiser Manhattan, fabricado desde principios de los años 1950.

Juan Carlos Onganía (1966-1970)

El año 1966 entraría a la historia presidencial argentina el Rambler Ambassador, sus diseñadores se preocuparon por ofrecer un vehículo que cuide la integridad de sus ocupantes. IKA fabricó un Rambler Ambassador Especial, pintado de color negro y fabricado íntegramente en la planta de Santa Isabel,

Rambler Ambassador

El Rambler poseía un buen blindaje y su diseño logró extender la carrocería en 600 milímetros para brindar una mayor seguridad y confort a los pasajeros. Los Ambassador fueron utilizados para actos protocolares hasta el retorno de la democracia.

Juan Domingo Perón (1973-1974)

En su tercer mandato, en 1974, Juan Domingo Perón incorporó a su colección un  Ford Fairlane LTD blindado. Se trataba de un vehículo importado modelo 1972, mientras que en 1975 se fabrica un segundo Rambler Ambassador, pintado de color gris, el que fue realizado por Pronello, quedando afectado a la Presidencia de María Estela Martínez de Perón. Éste vehículos contaba con elementos de blindaje y su carrocería fue alargada en 30cm.

 Ford Fairline LTD

Raúl Alfonsín (1983-1989) 

Ya con un gobierno en democracia, Raúl Alfonsín fue trasladado a la Casa Rosada en el famoso Rambler Ambassador.
Posteriormente le fue obsequiado un Lincoln Continental Mark V, y también se le obsequió un Renault 25. El auto era espacioso en la parte trasera y contaba con una computadora de a bordo. La misma informaba la cantidad de combustible en el tanque y la apertura de puertas, entre otros datos.

En su época, el R25 era el vehículo más caro, prestigioso y grande de la marca. En 1985 quedó en segundo lugar en la premiación Coche del Año en Europa. Todos los R25 se construyeron en la fábrica Renault de Sandouville, cerca de Le Havre (Francia).

Todos los modelos Renault 25 fueron de tracción delantera, con motores de cuatro cilindros y de seis cilindros montados longitudinalmente por delante del eje delantero.

 Renault 25

Carlos Menem (1990-1999)

Carlos Menem abrazó el bastón presidencial tras un viaje en el lujoso vehículo (Cadillac Limousine), símbolo del justicialismo. 
Las comitivas oficiales se movían en Peugeot.

Fernando De la Rúa (1999-2001)

De la Rúa también se subió al Cadillac negro de los peronistas, pero lo decoró con las boinas blancas de los radicales. En el gobierno de la Alianza entraron en circulación algunos vehículos Peugeot.

Néstor Kirchner (2003-2007)

Néstor Kirchner dejó de lado el uso del descapotable y prefirió un Renault Laguna para llegar a su asunción. En los inicios de su mandato continuó la primacía de Peugeot, en especial los 607, los 407 y los 406. pero también le dio lugar a un Toyota Corolla.

Renault Laguna 2003


 Toyota Corolla 2005

El Laguna tiene motor delantero transversal y tracción delantera. Fue el primer automóvil en recibir cinco estrellas en la prueba de protección a adultos en choques.

El Laguna fue un vehículo muy innovador en su segmento, al incorporar en un coche de gran serie sistemas hasta entonces solo conocidos en modelos de gama alta como el sistema de arranque manos libres por tarjeta, el sistema de control de presión de neumáticos y los más avanzados sistemas de seguridad pasiva.

Cristina Fernández (2007 hasta 2015)

Cristina Fernández, desde el 2007 se inclinó por los motores alemanes. Volkswagen Argentina concedió al Estado nacional algunos Vento, Bora y Passat, aunque al inicio de su primer mandato optó por un Audi A6.

Audi A8  2012

A mediados de 2013, condujo un Audi A8, este vehículo tiene un motor V8 biturbo de 420 caballos y su precio de mercado ronda los USD 200.000.

El A8 tiene carrocería sedán de cuatro puertas y motor delantero longitudinal. Existen versiones con tracción trasera o a las cuatro ruedas, con cuatro y cinco plazas, y con batalla corta o larga. La segunda generación del A8 fue puesta a la venta a principios de 2003.

Esos son los gustitos por las máquinas de los ex presidentes argentinos y actual mandataria. Sólo te queda recordar que todos y cada uno lo pagaste vos, ciudadano de la República.

Taluego
Fuentes: http://motorbit.com y Wikipedia


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Los autos presidenciales fue publicado por OPin el lunes, 26 de octubre de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Los autos presidenciales

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates