lunes, 12 de octubre de 2015

El humo feliz

Compartir
Seguramente si usted está un poco desprevenido ha reparado en este post pensando que le voy a hablar de la señora marihuana o del THC, lamentablemente para usted el humito feliz al que me estoy refiriendo no se fuma, aunque si usted lo aspira dicen que tiene propiedades maravillosamente sedantes y medicamentosas.
Básicamente se trata del olíbano, una gomorresina que se obtiene mediante incisiones practicadas en los troncos de los árboles de la familia Boswellia . Para curar la herida inflingica el árbol produce una resina que fluye por la herida, se seca al contacto con el aire y forma  pequeños granos redondeados de una coloración amarilla pálida y opaca, de textura quebradiza y cuyo diámetro no pasa de los 2 cm. Cuando los granos entran en contacto con el fuego se derriten, exhalando así su exquisito aroma. 

El olíbano, es conocido también como franquincienso o francoincienso siendo una resina aromática obtenida del árbol Boswellia thurifera o Boswellia sacra. Es usado como incienso pero los somalíes también lo emplean como goma de mascar tras las comidas. Su nombre se refiere a su preeminencia como el "verdadero" o "franco" incienso, y deriva del idioma árabe al-lubán ("la leche"), en referencia a la savia lechosa que sale al lastimar al árbol productor de olíbano.


La resina ha sido utilizada por miles de años en la fabricación de ciertos tipos de incienso complementados en cada lugar mediante compuestos de diferentes elementos, sobre todo por resinas y maderas. 
Otros inciensos han usado no sólo resina de árboles de la familia de la Boswellia, sino desde resina de cedro del Líbano Cedrus libani hasta sabina real (Juniperus lycia o Juniperus thurifera) proveniente de África, que por poseer trementina exhala un agradable perfume. Asimismo, se le llamó incienso a muchas otras gomorresinas de otras partes del mundo: al ajenjo en Andalucía, a la Artemisia aragonensis en las islas Canarias, a la Grindelia glutinosa o palaucupatli en México, o a la Thuaria chilensis en Chile.

El incienso con base de olíbano proviene exclusivamente de árboles del género botánico Boswellia; así, tenemos en China el uso de Boswellia sacra, en Abisinia, Boswellia papirifera, en la India, Boswelia serrata, y en Oriente Medio y África del Norte, Boswelia carterii.
El olíbano es usado generosamente en ritos religiosos. De acuerdo al Evangelio de Mateo 2:11, oro, olíbano y mirra fueron los tres regalos dados a Jesús por los Reyes Magos que venían del oriente. El surgimiento del cristianismo empobreció el mercado del olíbano durante el siglo IV, la desertificación hizo que las rutas de caravanas que cruzaban el desierto de Rub al-Jali fueran más difíciles, e incrementaron las incursiones de los nómadas Partos en el Próximo Oriente que facilitaron la terminación del comercio del olíbano alrededor del año 300.


Sin embargo me ha interesado principalmente porque sin el agregado de ningún producto adicional, como sería el caso de los inciensos elaborados, el olíbano puede ser quemado directamente sobre las brasas y el humo que así despide ha sido utilizado durante miles de años como sedante natural. Este aceite esencial tiene un poderoso efecto calmante en la mente, y puede ayudar a la meditación y a calmar a personas en estado de ansiedad. Además, se utiliza para mejorar la memoria y evitar el letargo mental y disminuir los dolores de cabeza.

Puede que no todo lo que promete lo cumpla, pero a la hora de disfrutar un hermoso y relajante aroma en nuestra casa, nada mejor que conseguir algunas de estas piedritas , que si no las usamos rápidamente terminarán convirtiéndose en unos miles de años en una hermosa piedra de ámbar.

Taluego. 

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El humo feliz fue publicado por OPin el lunes, 12 de octubre de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El humo feliz

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates