Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y editada por la Editorial Atlántida. La revista hoy está publicando su número 4943. Se vende en la Argentina, Uruguay y otros países sudamericanos.
El Billiken de marras es un muñeco pequeño y encantador, que parece un diablillo o un pequeño demonio, y fue creado por el artista Florence Pretz originario de Kansas City, quien dijo que habìa visto la misteriosa figura en un sueño. En 1908, obtuvo una patente de diseño ornamental del Billiken, que era parecido a un oriental con orejas puntiagudas, una sonrisa pícara y un mechón de pelo coronando una cabeza también puntiaguda. Sus brazos eran cortos y el muñeco estaba generalmente sentado con las piernas estiradas frente a él.
La imagen fue protegida por copyright y la marca registró el nombre. Después de unos años de popularidad, al igual que otros juguetes de moda, el Billiken se desvaneció en la oscuridad, excepto para las òrdenes de la Francmasonerìa y varias universidades, quienes tienen a este muñeco extraño como mascota. Tal es el caso de la Universidad de St. Louis y de la Preparatoria de St. Louis. ambas instituciones Jesuitas.
Dada sus facciones orientales, el pequeño duende ha sido exportado a Japón donde se lo considera aún hoy día como expendedor de la buena suerte.
Taluego.
Muy interesante reseña. Nos alegro la infancia.Pasa ahora a unirse a ese grupo de cosas queridas que recordamos con nostalgia.
ResponderEliminar