lunes, 8 de septiembre de 2014

El mausoleo más grande de Argentina

Compartir
Allá por 1988 lograba ver desde la ventana de mi hotel en Córdoba una construcción extraña que modificaba la chatura del paisaje. Al tiempo logré llegar hasta ella con mi auto, sólo para encontrarme con las ruinas de un monumento curioso en cuyo frente se había armado un sistema de turismo local, con venta de productos regionales incluida.
Los pastizales habían cubierto el camino de acceso, la puerta de hierro fundido superior a una tonelada se encontraba arrancada, torcida y vuelta a soldar, el interior desprovisto y con huellas de que había tenido en exposición una serie de artículos de uso de quien era objeto de semejante conmemoración edilicia, pero que ya no estaban.

Al fondo un pequeño monolito sostenía las piezas restantes de un pequeño motor de aviación que dio la puntada inicial para averiguar a quién estaba dedicado semejante mausoleo. El motor y todas las placas ya han desaparecido.


Rosa Margarita Rossi Hoffman (n. Suiza, 1905 - Marayes, San Juan, 26 de agosto de 1931) fue una actriz suiza nacionalizada argentina.

Se dedicaba a la actuación en el teatro en Viena (Austria) siendo además actriz en varias películas para el cine alemán bajo el sello de UFA utilizando el seudónimo Myriam Stefford.
En 1928, a los 23 años conoció en Venecia al escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza (todo un personaje) con quien se casó en la basílica de San Marcos, el 28 de agosto de 1930. Así ella abandonó su carrera de actriz para radicarse en Argentina.


Por pedido de su esposo, la mujer encaró una nueva pasión que los unía a ambos aún más: la aviación.


Raúl Barón Biza tenía un espíritu aventurero, el cual su esposa compartía plenamente. Primero unieron Buenos Aires con Río de Janeiro y luego un raid por 14 capitales argentinas. Salieron de Buenos Aires en el avión Chingolo I y tras dos aterrizajes de emergencia en Santiago del Estero y Jujuy, ella siguió junto con otro copiloto, Luis Fuchs, a San Juan con otro biplaza, el Chingolo II. En la localidad de Marayes tuvieron un nuevo accidente, pero esta vez a Myriam le costaría la vida.


Para recordarla siempre, Raúl Barón Biza le encargó al ingeniero Fausto Newton la construcción de un gigantesco mausoleo. Cerca de cien obreros polacos trabajaron en el mismo y en el año 1935 lo inauguró colocando el féretro de su amada en la cripta de ese monumento. El mismo es de hormigón armado, granito y mármol, y aún hoy se alza al costado de la ruta provincial 5, en el Paraje Los Cerrillos, entre las localidades de Alta Gracia y Córdoba, con una altura de 82 m y 15 m de cimentación.



A seis metros de profundidad está la tumba donde quedaron los restos de la aviadora, y se dice que allí también están sepultadas todas las joyas de Myriam, hasta el famoso diamante Cruz del Sur de 45 quilates. Un detalle de misterio que luego de los constantes robos damos por sentado que no es verdad.
En la lápida se lee el epitafio "Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que, en su audacia, quiso llegar hasta las águilas". En la cúspide de la torre hay cuatro ventanas a las que se accede por una escalera y una escotilla en la parte superior; hay que agregar que en la parte central de la torre, cuenta con un balcón que servía a modo de descanso para quienes intentaban llegar hasta la parte mas alta del monumento. Es el mausoleo más grande que existe en la Argentina.


El estado de abandono de este mausoleo y las constantes huellas de vandalismo se deben básicamente a lo solitario del paraje y a ser una edificación privada cuyos dueños en el transcurso del tiempo no han tenido la devoción que le profesara Raúl Barón Biza a su esposa.
Tal vez el gobierno de la provincia lo debería recuperar , convertirlo en sitio de interés turístico y concesionar los negocios que se arman a su alrededor.
Porque, al fin de cuentas, ella ha quedado sola en medio de la nada y bajo un nombre de fantasía.
Se debe sentir muy sola.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El mausoleo más grande de Argentina fue publicado por OPin el lunes, 8 de septiembre de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post El mausoleo más grande de Argentina

2 comentarios:

  1. siempre que voy con mis padres en el auto a alta gracia mi padre me cuenta la mala vida de la familia del Barón luego de la catástrofe que fue para el la perdida de su esposa.. en el romanticismo es una historia preciosa.
    Me apena muchísimo el estado de dejadez de un lugar traído con culpa y amor :/ y estoy de acuerdo que ojala el gobierno provincial se ocupe de darle un poco de atención y la importancia a nivel al menos turístico que ofrece, a mi ver es como el segundo taj mahal

    ResponderEliminar
  2. Era romántica la historia, hasta que le tiro ácido en la cara a si esposa que desfiguró para toda si vida y se suicido antes que venga la policía, ella se llamaba Clotilde sabatini, se suicidó años después desde ese mismo departamento.
    Luego la hija y despies de escribir toda la historia su hijo escritor también se suicidó

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates