jueves, 16 de enero de 2014

Recomiendo Blue Jasmine

Compartir
Woody Allen no es ningún tonto. A la hora de hacer el casting de su más reciente trabajo no pudo estar más acertado en encomendarle el protagónico a la maravillosa australiana Cate Blanchett. Ella logra la construcción de un personaje central tan formidable que no quedan dudas del acierto.
La forma en que la actriz logra mostrar la bipolaridad de su personaje y soltar esos maravillosos monólogos del gran Woody, no es otra cosa que una cátedra del mejor taller de actuación que uno pueda encontrar.
Claro que como en toda película de Allen que se precie el resto del elenco se luce casi al mismo nivel.
Comentarios ácidos, elocuencias varias, disfunciones familiares y una acentuada mitomanía logran armar una gran historia que las sinopsis de la distribuidora no logran siquiera esbozar.
No es la mejor película de Woody Allen, para nada, pero eso se debe a que tiene muchísimas películas buenas. Y ésta está entre lo más respetable de la producción general de 2013.


Nos cuenta Luciano Alonso en su blog
El tema más importantes en Blue Jasmine es el dinero, y cómo su posesión o carencia determina la vida del personaje.
El argumento de la película, en pocas palabras, narra la historia de Jasmine (Cate Blanchett), una hermosa mujer que proviene de una familia de clase media, cuya belleza física, elegancia y distinción, la llevaron a involucrarse, casi de manera natural, con la alta sociedad. Jasmine se casó con Hal (Alec Baldwin), un distinguido millonario que, más tarde, se descubre que amasó su fortuna de manera ilegal. El matrimonio fue más o menos feliz, hasta que dejó de serlo. Toda la película cuenta la progresiva debacle de una vida, pero también la insostenible sociedad de consumo que nos rodea, la traición del lujo y el confort, y la sordidez detrás del brillo y el oro.

La vuelta de tuerca, que capta cierto espíritu de época con gran acierto, es el choque de clases: Jasmine se ve obligada, por las circunstancias, a regresar junto a su hermana Ginger (Sally Hawkins), quien no ha despegado jamás de su clase media y, acaso, tal empresa no haya sido para ella más que una fantasía como cualquier otra. Ginger supo ser feliz a su manera, pero -por momentos- Jasmine la juzga con severidad. A ella y a los amigos y familiares de su misma condición social. Sin embargo... no queda claro quién es más bruto y o más salvaje, y mientras más conocemos a los personajes, menos claro nos queda.

En ese choque entre civilización y barbarie es donde la película consigue sus mejores momentos, porque nunca juzga. En su lugar, exhibe con una objetividad rayana en la indolencia, las contradicciones de un comportamiento neurótico tan propio de los personajes como de los espectadores. Digamos que Blue Jasmine toca una fibra sensible, un punto flaco, del que nadie puede sentirse ajeno.


El uso del constante salto temporal o flash back nos permite ir conociendo la historia detrás del neurótico personaje y asociarlo con aquellos que en nuestro propio entorno muestran similitudes en su comportamiento.
Cuando el éxito se define como resultado del consumismo y el nivel social, aparecen casos de desadaptación violenta como el relatado en la película.

Podemos sentirnos tentados a sentir empatía por alguno de los personajes, pero siempre notaremos que su función es simplemente expresar una posición de manera exagerada y útil solo a los efectos de la trama y la acotada malla temporal de unos 98 minutos.

Tal vez el único error que puedo encontrarle a la trama es su extrema moralina y que lejos de la realidad, aquí, los malos nunca ganan.

Taluego.

La puedes descargar en http://www.kinesis.tv/#!Blue-Jasmine



Título originalBlue JasmineAño2013Duración98 min.País Estados UnidosDirectorWoody AllenGuiónWoody AllenMúsicaVariosFotografíaJavier Aguirresarobe RepartoCate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden EhrenreichProductoraSony Pictures / Gravier Productions / Perdido ProductionsGénero Drama. Comedia | Comedia dramática

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Recomiendo Blue Jasmine fue publicado por OPin el jueves, 16 de enero de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Recomiendo Blue Jasmine

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates