lunes, 4 de marzo de 2013

Pin-Ups y sus modelos

Compartir
Lo sugerente de una mirada una posición de la boca o simplemente una falda que el descuido levanta mostrando medias, ligas y portaligas, siguen siendo hasta el día de hoy elementos decorativos que todo varon sabe apreciar. Y es que aunque me traten de misógino, en una época no muy lejana el hombre hacía un culto de la femineidad adornando incluso sus aeronaves de combate en plena guerra con las figuras de éstas niñas de cinturas de avispa merced al fotoshop artesanal de los artistas plásticos que las retrataban.
Si bien en la ctualidad la tapa de cualquier revista puede mostrar sin censura el cuerpo femenino en total desnudez, estas pinturas de mediados del siglo XX, suelen tener una carga erótica aún superior.
Como con las "Chicas de Divito" la exageración de cinturas, pechos, peinados, piernas y labios ha dado como resultado imágenes icónicas que han perdurado a través del tiempo.
Tal vez un estereotipo que le ha hecho la vida imposible a más de una mujer, pero que deja de lado su responsabilidad a partir de la llegada de Playboy y la corporización definitiva de este "modelo" de mujer que cualquier feminista tacharía como "objeto victima de la explotación masculina sin ningún miramiento". Aún cuando sean una muestra del poder que ejerce la mujer sobre el pobre macho cabrío.


Como la remodelación de este blog nunca se detiene, no hay mejor momento que el actual para hablar de estas chicas que he puesto por el momento a decorar mi blog. Y que mejor manera que mostrando esta colección de fotografías previas de las modelos con las que finalmente se lograron las pinturas que hasta el día de hoy son tan apreciadas por cualquier varón que se precie.

pus1


pus2

Gillette A. Elvgren (15 marzo 1914 hasta 29 febrero 1980), más conocido como Gil Elvgren, fue un pintor estadounidense que se dedicó en forma casi exclusiva a la pintura de chicas pin-up, la publicidad y la ilustración. Elvgren fue uno de los más importantes artistas del pin-up y el glamour del siglo XX. Hoy es más conocido por sus pinturas de pin-up para Brown & Bigelow aunque haya obtenido una cultura artística mucho más amplia.


pus3


Gil Elvgren, después de graduarse, comenzó a estudiar arte en el Minneapolis Institute of Arts. Posteriormente se trasladó a Chicago para estudiar en la Academia Americana de Arte donde se graduó en plena época de la "Depresión" a la edad de veintidós años. Elvgren se unió al grupo estable de artistas en Stevens y Gross, la más prestigiosa agencia de publicidad de Chicago y se convirtió en un protegido del talentoso artista Haddon Sundblom.

pus4


pus5

Para quienes no han escuchado jamás el término, un Pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica bonita en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica o principalmente a un pintor, que suele, o solía, figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls.


pus6


El término inglés cheesecake (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso).

pus7

pus8

pus9

En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En el resto de países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeúntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.

pus10

pus11

pus12

Elvgren era un maestro en representar el ideal femenino de todos los estadounidenses, pero que no se limitó al calendario de pin-up de la industria. Fue fuertemente influenciado por los primeros ilustradores de las "niñas bonitas", como Charles Dana Gibson, Andrew Loomis, y Howard Chandler Christy. Otras influencias incluyen la Escuela de Brandywine fundada por Howard Pyle.
 
pus13

pus14


En 1937, Gil comenzó un calendario de pinturas pin-ups para la Louis F. Dow, una de las editoriales líderes de Estados Unidos, durante este trabajo creó alrededor de 60 obras. Alrededor de 1944, Gil fue contratado por Brown y Bigelow, una empresa que todavía domina el campo en la producción de calendarios y publicidad de especialidades. Él trabajó con Brown y Bigelow de 1945 a 1972.

pus16

pus17

pus18

El trabajo de Elvgren fue un gran éxito comercial. Sus clientes van desde Brown y Bigelow y Coca-Cola a General Electric y Sealy Mattress Company. Además, durante los años 1940 y 1950 ilustró cuentos para una gran cantidad de revistas, como The Saturday Evening Post y Good Housekeeping.
 
pus19


pus20

Hoy las pinturas de Elvgren son altamente codiciadas. Su fascinación por la pintura estableció un récord para cualquier obra del artista cuando una de ellas se vendió por $ 262,900 en una subasta del Patrimonio en junio de 2008.
Les dejo un enlace a la web que le han dedicado al artista.



Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Pin-Ups y sus modelos fue publicado por OPin el lunes, 4 de marzo de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Pin-Ups y sus modelos

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates