Hasta el siglo III no se tenía ninguna noticia sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalaban fechas variadas y a gusto del consumidor. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano en el año 221, mientras que la primer referencia directa a su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental se mantiene la fecha del 6 de enero.
Guarda con los Reyes.
Una explicación bastante difundida pero no por eso cierta, es que los cristianos optaron por ese día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» y «luz del mundo». Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando a la fiesta pagana.
Otra explicación mucho más creíble hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió”.
En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.
Sea el 25 de Diciembre, 25 de Marzo o 6 de Enero , lo importante para la mayoría de la población mundial es tener un plato de comida delante y un día libre de trabajo para festejar el maravilloso milagro de seguir vivos.
Taluego y felicidades...
Wikipedia
¡Qué marcha tiene el del trineo¡ Feliz descanso.
ResponderEliminar;)
Doña Jonhcome. Ya se van a descansar por un año más ;)
ResponderEliminarCómo cansan las Fiestas ...
Felicidades para usted y los suyos.