Las baquets son vehículos descubiertos, es decir sin techo. Tampoco tienen guardabarros, ni siquiera cola. Son la mínima expresión de un auto, acercándose a ser el primer concepto de off-road en cuatro ruedas.
El nombre resulta raro pero su origen es bastante entendible. Baquet es una deformación castellana del término "Bucket", por cubo o balde en inglés y se refería a los Bucket-seats o asientos de cubo que caracterizaban a estos autos. Los asientos de este estilo son siempre dos y asemejan la forma de las antiguas bañeras en las que las personas quedaban contenidas con justeza en una curva de cobre o zink envolvente. Esa forma de respaldar hacía que los cuerpos de los conductores de éstos autos se mantuvieran dentro del habitáculo en una época en que los cinturones de seguridad y las jaulas de contención eran conceptos aún no inventados. Hay que recordar que bastante después de terminada la Segunda Guerra Mundial se generalizó el uso del casco en la conducción de autos deportivos, ya que muchos lo evitaban usar por considerarlo incómodo. Cuentan que el quiebre en esa costumbre o falta de ella ocurrió en las 500 Millas de Rafaela que ganara el "Chueco" Fangio oportunidad en que un comisario deportivo le dijo a Fangio, “póngaselo Ud. primero (por el casco) así lo van a imitar…” el Chueco se calzó el casco y lo mismo hizo el resto hasta la actualidad.
El término Baquet ha perdurado y hoy día se denominan así en España a los asientos deportivos de tipo Rally que usted podrá encontrar en gran oferta simplemente googleando la palabra. Es más, el termino "butaca" que preferimos usar en Argentina, a criterio de los entendidos proviene de la palabra cubo (por balde) y significaría algo así como "asiento de cubo" tal como en el inglés.
- No deben tener cola, ni puertas, ni laterales cerrados
- El tanque de combustible, va detrás del asiento y a la vista.
- Detrás o sobre el tanque de combustible se ubican las ruedas de auxilio
- Debe contar con dos asientos individuales, de tipo butacas o de cubo
- Se debe utilizar la mecánica integra de un automóvil de calle.
- Puede contar con cambio total o parcial de su carrocería.
- Puede tener acortado el chasis.
- La carburación es libre: en calidad y/o cantidad de carburadores (diseño de la época).
- Puede o no contar con faros, según necesidades.
- Standard: Autos no modificados. Se asimilarían a las baquets históricas
- Modificados: Automóviles que sufrieron modificaciones menores hechas por sus propios dueños en el período apropiado. Dentro de ésta categoría se incluye a las baquets históricas actualizadas
- Especiales: Autos con modificaciones mayores o en sus componentes provenientes de automóviles de la época. En ésta categoría se encuadran las baquets de post guerra.
Algunos fabricantes reconocidos son por ejemplo:
http://cardeluxe.eshost.com.ar de Julio Ramirez (Entre Ríos)
http://entrerios.evisos.net/autos-motos-usados/autos-antiguos/fabrico-baquet-en-aluminio.html (Entre Ríos)
Aunque puedes encontrar muchos otros que no publican en la Red pero hacen los trabajos en cada pueblo particular. (todo mecánico sueña con armar una).
Y yo quiero la mía !!!
Que tanto...
Taluego
Consultamos a:
http://www.retrovisiones.com
http://www.petitmuseo.com.ar (nota de Bocha Balboni)
http://www.laluneta.com.ar
http://www.autosantiguosacv.com.ar/reglamentoBaquetsFACAH.html
Nunca dejas de sorprenderme con tus historias. No deja de ser curioso que esos carros, más propios de la Inglaterra de principios de siglo, sigan circulando por la Pampa a toda mecha y cómo algo que no parezca tener fin. Me alegro mucho de haber conocido tal evento.
ResponderEliminarUn saludazo.
Don C.S.Peinado. Según tengo entendido en Bélgica y en Inglaterra siguen existiendo auto-clubs dedicados a estos pequeños engendros. Incluso hay uno dedicado al modelo denominado "La mimosa" que es diseño de un santafesino cuyo nombre no recuerdo pero me suena a algo así como Jorge Tanata.
EliminarSi viene por Argentina en una de esas puede manejar una y quemar los cauchos en medio de la pampa ;)
Un abrazo.
Muy lindo. Me recuerda a los "Hot roads".
ResponderEliminarPero acá en Cordoba, stá la "policia caminera", creada por el gobierno provincial para recaudar fondos, y si te agarran con eso te coimean o te sacan el auto.
Estoy volviendo!!!
Un abrazo.
Don Gaucho. Seguramente tienen algo en común, pero éstos tienen piezas de antes.
EliminarSabe que los Zorros Grises no pueden hacer nada porque como son autos históricos tienen permisos para ser como son sin que nadie le pueda hacer la boleta. Por eso hay que afiliarse a los clubs de autos clásicos ;)
Usted vuelva cuando quiera y que tenga mucha suerte en eso que anda buscando.
Un abrazo.
Tengo en Colombia una Baquet 1928 de fabricación Argentina, me gustaría obtener más información
EliminarLas vi por enésima vez hoy en Dolores. Soy un gran nostálgico y me encantan. Aprendí a manejar a los once años en un Ford A 29 y me encantan los autos antiguos
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