jueves, 20 de septiembre de 2012

Reingenierías y Re-reelecciones

Compartir
Allá por el año 1994 se produjo un boom a nivel mundial que proponía un sistema de negocios y procesos para los mismos, denominado Reingeniería.
Hammer y Champy definen a la Reingeniería de Procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”

Preguntas tales como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo y profundizar múltiples mejoras.
La reingeniería es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.
Bah, puro verso para vender consultoría.
La realidad era que tanto el autor del mamotreto que dio origen al sistema como las empresas Consultoras que lo ponían en práctica habían encontrado una veta donde abrevar y llenarse los bolsillos con plata fresca.
La trampa estaba puesta y todos debían caer en la reingeniería aunque les fuera bien, pues sin la Reingeniería de Procesos y Mejora de Calidad nadie podía acceder a las grandes licitaciones, pero a la vez para obtener una certificación, el dinero a invertir era tanto que llevaba a muchos a quedar fuera del mercado.


Las grandes Consultoras (como las que certificaron a Enron antes de la caída) se llenaron los bolsillos cobrando hasta 7000 U$D día por cada consultor Senior suministrado.
Claro, tiempo después el propio "inventor" de las reingenierías declaró en otro libro (que también vendió muy bien), que en realidad las mismas no eran una buena solución o ni siquiera servían para nada.

Ahora usted dirá, "¿pero que catzo tiene este que ver con este blog o con la reelección presidencial?"
Bueno, recordé que uno de los puntos que se tenían en cuenta y que me habían llamado mucho la atención, era uno que definía la rotación del personal de conducción, indicando que debía realizarse usualmente cada dos años.
No es un punto crucial, pero se desprendía del análisis de comportamiento de los niveles de conducción y la necesidad de ponerles algún freno para que el abuso de poder no afectara los resultados del negocio.
La idea era que el entorno de un cargo de conducción y la relación que se formaba entre los representantes, sufría mutaciones que hacían a un funcionamiento vicioso. Se armaba una red de corrupción en pequeña escala.


Se lo digo más claro con un ejemplo simplón:
Cada jefe es funcional a su gerente, éste a su director y los iguales entre diferentes áreas llegan a acuerdos de beneficio mutuo personal. Esto quiere decir que actúan en desmedro del patrimonio de la empresa pero en  beneficio propio, para al final del ejercicio ponerse de acuerdo en como alterar los resultados para conformar a los accionistas y borrar los rastros de sus "gastos" cargándolos en bolsas de gatos donde van a parar todos los dineros que el contador de la empresa no puede ni quiere declarar. Total, si la empresa decide cerrar sus puertas debido a varios ejercicios en rojo, ellos se llevan indemnizaciones de varios millones dólares que les permiten establecer su propio emprendimiento y hasta competir con su antigua empresa. (Ver como ejemplo Enron)


Entran en el curro y usted verá como un gerente con presupuesto de varios millones autorizado por el director de área , manda a comprar mobiliario para el hall de recepción a algún jefe de poca monta pero que esta en la transa . Pagarán por ejemplo 100.000 U$D por un sofá de diseño, que en realidad valió 2.000, dividiendo en partes proporcionales al cargo el resto que deje la Dirección luego de tomar su tajada.
Este accionar se va expandiendo e involucrando a otras áreas de negocios que comienzan a interactuar. Se calculaba que en el plazo de dos años este tipo de comportamiento semi-delictivo se hacía carne en la conducción, razón por la cual se recomendaba una rotación que rompiera esa "cadena" de favores que afectaba el resultado final.
Así el Director de Ventas de la Casa Central, pasaría a trabajar en el área de Producción en Chile, El de Producción de Chile a Servicios Técnicos de Brasil, el de Servicios Técnicos de Brasil a Nigeria, etc. etc. etc.
Claro, en cada enroque la empresa puede perder seis meses de tiempo o productividad para que el tipo entre a funcionar debidamente, pero seamos claros, se los ahorra en afanos.
Lo ideal entonces es evitar que quienes tienen poder lo sigan acumulando y se rodeeen de personas fieles y serviles que los ayuden a formar su pequeña versión mafiosa dentro de una empresa.


Con el país pasa lo mismo.
En el año 2003, antes de que su marido se convirtiera en presidente de la Nación, la por entonces senadora Cristina Kirchner había dado su veredicto respecto de la idea de que un jefe del Estado acceda a un tercer mandato. Durante una entrevista con el diario Página 12 , la titular del Ejecutivo se mostró en contra de la re-reelección. "Es similar a Estados Unidos. Clinton antes de ser presidente fue tres veces gobernador de Arkansas. Los límites son para el presidente pero no para el gobernador", indicó Cristina Kichner , al ser consultada por las razones que llevaron a Néstor Kirchner a oponerse a la re-reelección de Carlos Menem, pero sí permitir la reelección indefinida en Santa Cruz.


Cuando Cristina pretende la Re-reelección está pidiendo autorización para perpetuar o depurar su entorno y la cadena de favores que ya le funcionan.
Usted dirá que no importa si es ella o cualquier otro mientras sean del mismo partido, pero no. El problema por el que Cristina no quiere que asuma otro en su lugar no es solo porque le encanta acaparar poder y sentirse una diosa, sino porque el tema fidelidad hace agua entre las filas del FPV hace rato. No conocen el concepto y es posible que ante la ausencia de un Néstor que haga la posta como tenían pensado antes de su pasaje a la posteridad, se le infiltre algún otro político del estilo de un Gildo Isfrán que se quede con el puesto para siempre en un acto similar al que perpetrara el susodicho contra el anterior gobernador de Formosa.


Como usted entenderá, aquí se aplica o hace necesario implementar el mismo concepto anticorrupción que en cualquier empresa donde se implementara una Reingeniería y el primer paso es evitar la re-reelección eterna de las camarillas dedicadas a robarnos lo mejor de nuestra querida empresa  llamada República Argentina S.A.

Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Reingenierías y Re-reelecciones fue publicado por OPin el jueves, 20 de septiembre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 7 comentarios: en el post Reingenierías y Re-reelecciones

7 comentarios:

  1. "Calidad total", "ISO", "Kaizen". Que manga de chorros.

    Sabe que soy optimista? La loca y sus esbirros, están juntando demasiados enemigos fuertes.

    No es que sean buenos (Magnetto, Moyano, Sociedad Rural, etc) pero si la juegan bien, podemos ver a Kicilof en cana dentro de un tiempo.

    Tuve graves problemas de conexion esta semana, y antes viajé, por eso no salió el "dotor". Pero volverá a su tribuna, no lo dude.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Igual la señora hace "avioncito" y espera seguir ganando. Lo bueno sería que tratara de hacer las cosas con decencia y como Lula y la actual presidente de Brasil, mandara a investigar y echara a los funcionarios corruptos. De lo contrario espero gente con ética y que no viva en Puerto Madero mientras se llama popular.

      Usted haga tranquilo que en NSE las cosas marchan lentas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo, espero que sepa perdonar mi ausencia... Anduve de congresos y congreso y medio de vacaciones en medio de todo. Huelga decir que no he escrito, que no he visitado los rincones de mis amigos de letras, que lo único que no he dejado de hacer, a veces restándole horas al sueño, es, leer... La lectura es mi cura, mi redención, mi equilibrio. Ojalá me sucediera lo mismo con la escritura...

    Pero estoy de vuelta. Reinicio mi periplo por la red literaria, aquí, en este lugar de encuentro y concierto... Después, convencido estoy, me acercaré a nuestro otro hogar y, tras lecturas varias, dejaré comentarios... Y continuaré navegando por los sitios acordados hasta que la historia que anida mi cabeza acabe plasmada en estos folios catódicos, apantallados y cuadriformes...

    Gracias, socioamigo

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Mario. Ya lo estábamos extrañando pero lo imaginábamos tras una pancarta y conduciendo alguna manifestación por las calles de Girona. Por suerte ya está reintegrándose a nuestros sitios, que (aunque nunca comente mis escritos ;)) siempre se encuentran ávidos de sus comentarios.
      Ahora será el momento oportuno para que frente a una buena taza de café se ponga a diseñar alguna de sus hermosas historias. Habrá que ponerle una obligación literaria para que lea un poco menos y escriba un poco más. Digamos un texto por mes so pena de perder sus lentes en cada café donde abreve ;)

      Un abrazo amigo y no olvide que sus lectores lo extrañan en cuanto se ausenta.

      Eliminar
  3. Estimado amigo Opin, cuanto tiempo sin dejarme caer por tu casa. Estoy muy contento de haber retomado la actividad bloguera y dedicarle más tiempo a la causa. Veo que en Argentina están dispuestos a tirar a CFK a la basura y cambir por fin, cosa de la que me aplegro y de la cual espero que saquen a un presidente, directivos y funcionarios verdaderamente competentes y dispuestos a trabajar en armonía con la Gran República Argentina, con la que no dudes que los españoles queremos cualquier cosa menos llevarnos mal.

    Un saludazo.

    P.D. Te pido que me vuelvas a agregar en tu directorio sino te supone una molestia, mi gran amigo, para lo cual te doy las gracias por adelantado.

    http://cspeinado.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don C.S Peinado. Me alegro de ver que regresa a sus blogs y pasar por esta casa. Mis blogs (éste y El Propalador) siempre han estado dedicados a criticar cualquier tipo de corrupción o falta de valores, pero lejos estamos de que CFK sea tirada a la basura ;), hay un tema de instituciones que deberemos respetar contra cualquier deseo de cambio que nos atormente. Sobre todo porque en el área política hay muy poca gente con valores y voluntad de servicio, cosa que los hace objeto de cualquier manifestación armada y destituyente.
      Será el reino del más malo.
      Su blog está en los directorios que manejo así que supongo que su comentario se refiere al Blogroll en el cual ya se encuentra nuevamente aunque me es muy difícil comentar sobre sus notas de actualidad hispana.
      Sabrá disculpar mi silencio.

      Un abrazo y todo lo mejor para sus blogs y usted.

      Eliminar
    2. Estimado C.S.Peinado. Lamentablemente yo lo tenía incluido en el apartado "Me gusta leer a estos tipos" pero he decidido que dado que no comparto la gran mayoría de sus apreciaciones y posiciones políticas, lo mejor será que no figure allí para no desorientar a mis lectores.

      Un gran abrazo.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates