lunes, 9 de julio de 2012

S.A.M.E. mediático

Compartir
Ambulancia de la Asistencia Pública 1922
Allá por el 2003 la productora 4cabezas había realizado un programa de televisión terrible pero maravilloso: E24, ese que nos mostraba el trabajo que desarrollan en las sombras los médicos del SAME, principalmente en la Capital Federal.
La sigla S.A.M.E (Sistema de Atención Médica de Emergencias) es utilizada desde hace mucho tiempo por los servicios de casi todas las ciudades del mundo, aunque con pequeñas variaciones. Incluso parte de esa convención de uso determinó que también en muchos lugares, así como el 911 es el número para emergencias policiales por una moda de la industria cinematográfica, el 107 sea utilizado para  separar lo que es una urgencia médica de una policial.
Pocos parecen recordar ya al viejo C.I.P.E.C. (Centro Informativo Permanente para Emergencias y Catástrofes), creado en 1963, y que es el antecesor en la Ciudad de Buenos Aires del actual SAME. Un organismo que funcionó hasta el año 1991, pero que la población siguió manteniendo en su memoria bien entrada la década de los 90.
Por esa época, el SAME ya se encontraba funcionando embrionáriamente con la dirección del actual , aunque mucho menos mediático, Dr Alberto Crescenti, pero la gente seguía llamándolo CIPEC y reclamaba por las mismas deficiencias de servicio que podría tener cualquier sistema de ambulancias de provincia o que se encuentre alejado de una gran ciudad. 
Los médicos firmaban el libro de asistencia y no hacían su guardia, las ambulancias carecían de cualquier equipo necesario o hasta de combustible y era raro encontrar que llegaran a tiempo a un siniestro o a una casa particular. Si bien había muchos médicos y choferes dispuestos a trabajar ofreciendo lo mejor de sí, el sistema en su totalidad y sobre todo su dirección dejaban muchísimos flancos sin cuidar.
Las empresas privadas detectaron el nicho que les había creado esta situación de deficiente administración y comenzaron a florecer sistemas privados de ambulancias para la atención de  emergencias por toda la Capital Federal.

Las Merceditas el día del estreno
Tal es así que llegó el momento en que el Dr. Alberto Crescenti fue invitado a abandonar su cargo y se comenzó una depuración lenta pero eficiente del sistema siguiendo las pautas internacionales de emergentología, materia que hasta entonces se parecía desconocer. Incluso si usted navega por la red notará que se ha borrado casi toda mención al CIPEC y su mal funcionamiento de los últimos años, tal vez como parte de una maniobra  para limpiar más de algún CV (Currículum Vitae).
SAME arrancó recibiendo nuevas inversiones en equipo y personal, pero sobre todo logró reestructurarse para ser más eficiente. De la mano primero del excelente profesional que es el Dr. Marcelo Rodolfo Muro y más tarde del igualmente maravilloso profesional que es el Dr. Germán Fernandez , el SAME logró su pico de eficiencia y atención a las reglas internacionales demostrando que aún cuando la policía no hiciera correctamente su trabajo al no restringir el acceso a zonas de desastre, el SAME trabajaría según las estrictas normas del Triaje (categorización de víctimas y atención por urgencia privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles), aún con la opinión pública en contra por ignorancia, como ocurrió en el caso Crogmañon

Dr. Marcelo Rodolfo Muro y Dr Germán Fernández

El impecable desempeño del SAME en aquella oportunidad solo se vio igualado por la excelencia de los profesionales hospitalarios que acudieron sin mediar obligación alguna a ayudar durante el proceso de rescate y atención. Durante el operativo de socorro participaron 46 ambulancias, encargadas de trasladar a las víctimas hacia alguno de los 24 hospitales públicos u 11 clínicas privadas. Murieron 194 personas y al menos 1432 resultaron heridas y recibieron atención personalizada y eficiente. Difícilmente encuentre usted en el mundo un servicio que pueda cubrir semejante situación con la calidad y dedicación que lo ha hecho el SAME y el personal hospitalario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lamentablemente una maniobra política orientada a destituir al por entonces Jefe de Gobierno Anibal Ibarra, se llevaría también a esa última dirección que lograra hacer eficiente al SAME de Capital Federal.

Dr. Alberto Crescenti
Pronto reapareció una figura del pasado para continuar su trunca carrera. El Dr. Alberto Crescenti asumió la dirección por segunda vez.
En esta nueva oportunidad que le ofrecía la política, su gestión se centraría en su propia imagen pública y en la explotación del plantel médico a su cargo.
Pronto la cantidad de ambulancias comenzaría a decaer, el equipamiento en su interior desaparecería por inumerables robos sin ser repuesto y hasta se trataría de mandar ambulancias a zonas rojas sin el debido resguardo de una patrulla policial.
Toda situación de riesgo quedaría para ser afrontada por el personal médico y de conducción de las ambulancias, sin ningún apoyo por parte de la dirección del SAME. Pero en cambio se establecería un posicionamiento mediático donde el propio director aparecería en cuanta emergencia se viera acompañada por la cobertura de los medios de difusión. Allí donde las cámaras de los noticieron fueran, Crescenti mandaría todas sus ambulancias, pero lo que es mejor, iría personalmente a "organizar" las tareas.
"Figureti Crescenti", como le dicen sus detractores, sigue un claro perfil mediático que intenta borrar el poco éxito de su manejo del SAME-CIPEC y que ahora disfruta el desempeño inercial de la obra dejada operativa por la administración del Dr. Germán Fernandez y sus antecesores en el SAME, de los cuales es casi imposible siquiera encontrar una foto.
Vaya como ejemplo de desempeño el caso en que un travesti que origina una "emergencia" en una Boite en la madrugada porteña disparando un aerosol de gas pimienta y creando con su acción una situación de pánico y una leve intoxicación en los presentes. Dado que los  noticieros fueron alertados y enviaron sus cámaras, Crescenti envió también a ocho de las ambulancias del SAME, asegurándose personalmente de que todos los medios lo nombren y enfoquen solo a él.
Así vemos como los recursos son afectados a la campaña propagandística de este médico que sigue las directivas del actual jefe de gobierno Mauricio Macri, pero dejando descubiertos en la maniobra los servicios domiciliarios del común de la gente. Cada ambulancia parada frente a las cámaras sin necesidad, equivale a un paciente o accidentado sin atención.


Ya en el CIPEC-SAME de Crescenti se dejaba al particular sin atención o en manos de las ambulancias de Policía Federal que cubrían todas sus falencias. Ahora se prefiere hacer un seguimiento ambulancia-cámara de televisión en una proporción de casi uno a uno y con obligación de que ningún otro médico aparezca en la foto.
Así se han pagado decenas de notas en los medios en donde se habla de este pequeño hombre que duerme poco y trata de estar como Dios , en todos lados, pero no logra estar eficientemente en ninguno.
Hace unos años la productora "Cuatro cabezas" propiedad por entonces de Mario Pergolini y Diego Guebel,  había sacado a la luz un programa que de la mano del SAME había dado a conocer a los médicos que cada día se dedican a salvar vidas o hacérnoslas más fáciles de sobrellevar. El programa "E24: No es ficción, es realidad" emitido entre el 2003 y el 2008, logró que la gente se enamorara de sus médicos y que le tomara cariño y conciencia por la obra que desarrollan cada día. Con la llegada de Crescenti el programa se discontinuó. Nadie más que él podía ser la cara reconocible del sistema de emergencias médicas. Al mismo tiempo las condiciones laborales del SAME comenzaron a declinar. Es que Crescenti muestra una gran falta de preocupación por las condiciones laborales de sus subordinados, aunque eso sí, se preocupa de que en la foto, el servicio salga bien, pero siempre asociado a su cara.
SAME se encuentra inaugurando nuevos edificios, sistemas y materiales, pero con ambulancias que solo sirven para traslado y que no tienen siquiera mantenimiento o material en buen estado en su interior. ¿Será tal vez que las cámaras de televisión no entran en la ambulancia, pero los spot publicitarios mostrando edificios pagan mejor?.


Mauricio Macri y Alberto Crescenti se muestran en un spot publicitario juntos y diciéndonos que se preocupan por cuidarnos.
Yo solamente le digo que basado en la más triste de la experiencias personales ocurrida un feriado 9 de Julio como el de hoy, pero de hace 21 años (exactamente a los dos de la madrugada), cuando le pase algo, mejor que no sea en feriado largo o cuando hay una catástrofe, porque entonces al único SAME que encontrará es el que pueda ver en la pantalla de su televisor.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo S.A.M.E. mediático fue publicado por OPin el lunes, 9 de julio de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 9 comentarios: en el post S.A.M.E. mediático

9 comentarios:

  1. Lo peor del caso, es que estos malditos inùtiles (Como Crescenti) alejan a los buenos profesionales.

    Los echan. Les cierran las puertas.


    Pasa en todos lados, lamentablemente.

    El inùtil siempre persigue al capaz.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Tiene razón, pero parece que encima los que se hacen auto-bombo siempre caen parados y hasta viven muchos años más.

      Un abrazo .

      Eliminar
  2. Estas cosas si que se globalizan, desgraciadamente, en todos los paises.

    Tiene ud, tanta información, que asusta :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Noah. No le quepa ninguna duda que el asustado soy yo ;)

      Cariños y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Me parece que estás omitiendo algunos detalles. La primera gestión del Dr Garín y el Dr Crescenti tuvieron 2 atentados, la embajada de israel y el de la Amia, por los que fueron premiados por su labor hasta por esas mismas entidades. En los siguientes 10 años, de De la Rua e Ibarra, el SAME llego a tener 35 ambulancias operativas y en la tragedia de cromañón el operativo fué un completo desastre, había ambulancias que no tenían siquiera oxígeno. El funcionamiento del SAME en Cromañón mostró una inoperancia total y sus directores ausentes en el lugar de la tragedia.
    Por otro lado durante esos 10 años de gestión fué el pico máximo comercial y de crecimiento operativo de los sistemas de ambulancias privadas y el Dr Muro uno de sus directores.
    Por otro lado a Crescenti lo convoca Telerman no Macri.
    Si las estupideces que decís fueran ciertas, el same no hubiera vuelto a ser premiado y considerado unos de los 10 mejores sistemas del mundo luego de la tragedia de once.
    Saludos y dejá de mentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Anónimo. Parece que expresarse en forma anónima le diera algún tipo de entidad a sus palabras.
      Sepa que no.
      No queda para nada claro lo que su comentario pretende expresar sobre mi post. ¿En qué quedamos?. Le recomiendo que abra un blog y se exprese libremente.
      Es gratis.
      Si su problema es de índole político seguramente podrá encontrar los argumentos que le sirvan a su finalidad, o los podrá construir a su antojo.
      Pero para que un servicio de emergencia sea de excelencia deben aceptarse las críticas y afrontar los errores. En el SAME actual parece que no existieran los errores y en lugar de críticas todos son premios, cuando sabemos que siguen falleciendo pacientes porque las ambulancias nunca llegan o están atendiendo alguna función mediática o política de su director.
      En la medida que se siga estableciendo un relato a la medida de los políticos y exista gente que los apañe, nunca se mejorará un servicio que en lugar de ser más eficiente se hace cada día más dependiente del factor humano que lo mantiene funcionando.

      Porque al SAME lo mantiene andando su personal A PESAR de sus directores.

      Saludos e infórmese mejor

      Eliminar
  4. Mi comentario claramente es de molestia por trabajar durante 30 años en el sistema y haber vivido muchísimas cosas y me da bronca que no se informe con la verdad. Realmente estaría bueno que acompañes todas las cosas que decís con estadísticas o algún dato de la realidad.
    Por otro lado ser anónimo no me quita derecho a poder opinar en tu blog, o no es para eso que está la opción de dejar un mensaje?
    La verdad, estaba leyendo otras notas y me econtré con esto que me toca de cerca y conozco lo suficiente como para saber que tu nota es muy tendenciosa y llena de falsedades. Esto relamente me desiluciona ya que no puedo confiar en nada más de lo que se escribe acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Anónimo. Seguramente usted supone que cuenta con mejores datos que yo, o que esos supuestos 30 años de complicidad lo habilitan a criticar mi nota sin poder dar ni siquiera un enlace donde poder leer su posición al respecto documentada apropiadamente.
      Puede que exista algún lector que esté interesado en leerlo y aunque la realidad siempre supera a las estadísticas, tómese el trabajo de escribir algo para iluminar a esa gente.
      Por mi parte seguiré siendo un defensor del SAME y de la gente que lo mantiene funcionando a pesar de su actual director.
      Con respecto a mi nota, no dudo que encontrarse de frente con la realidad expresada por otro puede ser una gran desilusión y lo más sencillo será negarla, pero un blog de opinión como el mío no es mas que eso. Según el diccionario "Opinión" se refiere a un grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez.
      Por eso ES MI opinión la que aquí se expresa.

      Eliminar
  5. Se ha eliminado el comentario de otro anónimo por el uso de lenguaje inapropiado, aún cuando lo que expresaba era correcto y se encuentra implícito en el post, que evidentemente no ha leído.
    Queda en evidencia que no se trata de profesionales de la salud sino de operadores de atención telefónica que suelen utilizar ese tipo de lenguaje.
    Insisto en que abran su propio blog.
    Es gratis.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates