jueves, 19 de abril de 2012

YPF for Dummies

Compartir
El 16/4/2012 la xenofobia española se brotó de repente y unos pocos han pasado del cariño y la hermandad del idioma al uso de epítetos insultantes con mayor velocidad que la que le toma a un flato abandonar una canasta. 
Acusándonos de armar un numerito indigenista o populista e intentar una nueva expulsión o descolonización de la piratería española, proponen invasiones armadas y pase a degüello de todo argentino o "sudaca" que ose decir que es dueño de los recursos que contiene su tierra y que puede anular unilateralmente cualquier tipo de explotación que no cumpla con las pautas contractuales.
Vamos, que a algunos habría que avisarles que El Potosí ya está cerrado hace tiempo.
Incluso en represalia, nos amenazan con cobrarnos el uso de la eÑe.
Una oreja de cristiano sudaca argento por cada vez que sea usada entre vocales.
Creo que confunden al pueblo con los empresarios y políticos implicados, metiendo en la misma canasta de odios y frustraciones a unos y otros por igual, olvidando que quedan al menos otras 80 empresas españolas de importancia no estratégica que siguen enviando sus ganancias a la Madre Patria todos los días del año.
Es que por allá se toman muy a pecho el tema de las empresas nacionales y el empleo, aunque  haga años que REPSOL ya no es propiedad de españoles, no como nosotros que presenciamos calladitos y sin apuros como Chavez hacía pelota a Techint en Venezuela y encima lo consideramos un amigazo del alma por otorgarnos préstamos al 16% cuando en cualquier lugar del mundo nos cobrarían el 8% libre de impuestos.
Y ojo que con España los contratos resultan tanto o más leoninos dado que la elección se basa en el monto de la coima que deciden pagar y que les permite poner clausulas que en su sano juicio nadie aceptaría.
Pero creo que vale la pena describir un poco más de donde vienen las cosas para entender que nunca se debería haber llegado a la necesidad de recuperar lo que por naturaleza es nuestro y jamás se debería haber privatizado ni entregado algo a los ladrones de afuera cuando los nuestros son tanto o más eficientes.

Había una vez un país donde todas las empresas eran del Estado; los ferrocarriles, los teléfonos, los aviones, la minería, las fábricas de armas, de autos, el petróleo, la energía atómica, todo estaba bajo el ala protectora y paterna del Estado, proveedor de toda seguridad y empleo . No importaba que quienes dirigieran esas empresas fueran simples pelmazos, por no decir pelotudos, ladrones o corruptos. 
No importaba porque por mal que las manejaran siempre había al menos una que pagaba el déficit de las demás solo por estar dentro de la misma bolsa. 
Los trenes daban pérdidas y los fondos se los quitaban a YPF
Aerolíneas Argentinas cerraba en rojo y la platita salía de YPF
Queríamos llevar adelante un plan misilístico ... a ver...¿de dónde podemos sacar la guita? ah , si! ... de los fondos de YPF...
...y por más que trataran de fundir a la pobre, era una vaca que daba su cuota diaria de leche sin chistar.


(Si conoce la historia de la empresa puede salterase la parte en itálica que sigue)
*YPF había arrancado allá lejos y hace tiempo en 1907, con el descubrimiento de petróleo en la zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Luego se armó la Dirección General de Explotación del Petróleo, con la loca idea de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país para chupar el oro negro de nuestros yacimientos. Fue durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1916 y 1922, que se realizaron varias obras para la producción local de petróleo.
El 16 de octubre de 1922, pocos días después de asumir la presidencia de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, el groso de Enrique Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo en el que permanecería por tan solo ocho años que parecieron décadas, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y el desarrollo de la extracción de petróleo en el país. Un visionario y emprendedor al que se le debe el crecimiento y éxito de la empresa.
YPF fue la primer petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, excluyendo a la URSS.
Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo la fundación y rápido crecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo, como la citada Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en Santa Cruz o Plaza Huincul en Neuquén, colaborando en la repoblación de las zonas patagónicas ganadas a la indiada.
De acuerdo con la doctrina del General Mosconi y de Hipólito Yrigoyen, la empresa tuvo el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado, a pesar de que también existía una considerable participación en la industria de las dos multinacionales de la época : Shell y Esso. 
Su producción siempre superó con creces la del sector privado, lo que de hecho era el objetivo buscado por Mosconi: el fisco debía contar con una gran empresa, para poder hacer frente a reclamos sectarios o individuales que fueran contra el interés general del país. (Como cuando en el pasado 2010 la REPSOL produjo un desabastecimiento que según la presidente fue intencional para desestabilizar al gobierno.)

Hasta ahí todo estaba lindo y las cosas funcionaban bien , como si fuera un cuentito..
Pero entonces apareció el gran ogro patilludo y comenzó a privatizar todo lo que se le cruzaba en el camino, entregando Entel, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles, etc. etc


Entre 1989 y 1992 se llevaron a cabo las principales entregas del patrimonio nacional. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (que era una Sociedad del Estado) para convertirla en una Sociedad Anónima (YPF S.A.). En el año 1993, el Estado mantenía el 20% de las acciones y la acción de oro, y un 12% los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46% del accionariado, y lo componían bancos y fondos de inversión de diversos países. En 1998, el sector privado poseía casi el 75% de las acciones, aunque el Estado mantenía la acción de oro.
Finalmente, se culminó la privatización al venderse el último 24,7% de acciones estatales y provinciales a la española Repsol en 1999 por un valor de 15.169 millones de dólares. REPSOL compró en el mismo año otro 73% de acciones que pertenecían al sector privado.
El Estado argentino percibió ingresos por la privatización de YPF entre 1992 y 1999 por 20.269 millones de dólares, de los cuales 15.169 millones de dólares correspondieron a la adquisición realizada por Repsol en 1999.
Claro, era la época en que a España le iba bien y muchas empresas compraban con grandes ventajas derivadas de la "amistad" entre los dos gobiernos. Incluso los gobernadores de cada provincia recibieron un suculento depósito bancario no registrado por su colaboración. El bizco incluido.
Así resultó que el mejor negocio del mundo era comprar YPF dado que sus números no reflejaban su verdadero potencial porque habían estado alterados para beneficiar a las empresas deficitarias que convivían bajo la misma sombrilla del Estado Argentino..

El moño de la torta la puso el gobierno K en diciembre de 2007, cuando le facilitó la entrada al Grupo Petersen, conglomerado argentino de empresas al mando de Enrique Eskenazi, que compró el 14,9% de YPF S.A.de una manera más que llamativa, ya que no depositaba ningún dinero sino que pagaba mediante las ganancias que la misma diera. Así el 90% de las utilidades de YPF fueron giradas al exterior, específicamente a España, para pagar las cuotas de la compra de Esquenazi.
Claro, son amigos del del ojo desviado.
Seguidamente, el 4 de mayo del 2011 aumenta su participación accionaria en la compañía en un 10%. De esta manera, el Grupo Petersen pasa a poseer el 25,46% de YPF, la compañía Repsol tiene el 57,43%, mientras que el 17,09% restante se encuentra en manos de inversores privados, flotando en bolsa, y un 0,02% ya está en poder del Estado, que conserva la acción de oro.
En el año 2012, YPF controla el 32% de la producción de hidrocarburos y el 23% de la de gas, según datos oficiales.*


Así pasaron los años mientras nadie controlaba el cumplimiento del plan de inversiones pactado hasta que un buen día la Viuda Negra se despertó con los cables cruzados y poca pasta en la cuenta del Nación y decidió incautar la parte de la empresa que no es de su amigo Eskenazi y que seguramente pagaremos tan cara como los españoles quieran cuando la Señora ya se haya ido o algún Delfín u opositor ocupe su cargo.
Pero España ha sido consecuente con su historia. El Grupo Marsans ya había destruido Aerolíneas Argentinas muchos años atrás y el propio gobierno la había "re-comprado" a precios ridículamente altos y con una erogación diaria de 2 millones de dólares para mantenerla andando con un "Camporita" a la cabeza para que se vaya fogueando en eso de afanar a lo grande. Pareciera que la historia vuelve a repetirse y terminaremos pagando a precio de oro una empresa argentina destruida por el empresariado español. Un empresariado que como en el caso YPF no invirtió ni un solo dolar en los últimos ocho años en exploración o ampliación de instalaciones y que había llegado a desabastecer al mercado interno ya que su negocio era exportar combustibles premium para aviación y NO cumplir con las pautas del contrato.
Hace años habíamos llegado a lograr el auto-abastecimiento energético, un sueño de prócer que finalmente se había cumplido pero que debido a la inexistencia de una política energética nacional, o lo que es peor, una errada, desde el 2003, (o el inicio del desgobieno de los Kirchner) debimos ver convertirse en pesadilla al comenzar a importar combustibles que YPF debería haber producido y suministrado y no hizo.
Estoy convencido de que YPF nunca debió ser privatizada. Y lo que es más, estoy sumamente lejos de aprobar que los mismos individuos que fueron co-responsables de esa privatización y que en el proceso  se encanutaron grandes sumas de dinero, ahora recurran a incautaciones extemporáneas para volver a embolsarse unos dinerillos mediante el favor de sus esbirros en la dirección de la empresa, o "Camporitas" dispuestos a la obediencia debida y ciega para con la Señora.
Hay que recordar que de no haber sido por Nestor Kirchner, Menem no habria podido privatizar YPF. 
Por esta acción Santa Cruz recibió en 1993, 654 millones de dólares. Con ellos compró acciones de YPF y 6 años después las vendió por mucho mayor precio, ganando varios millones de dólares que envió a pasear afuera y nunca hubo restitución ni adecuada rendición de cuentas. El juez se declaró incompetente. Otro juez durmió la causa. Es decir la justicia se desentendió del tema. 
Hoy recuperamos una empresa que nunca dio pérdidas, pero creo que la Señora padece de amnesia lacunar, porque aquél proyecto de ley de privatización de YPF fue firmado originalmente por  "ELLA" e impulsada por el "EL" que tanto nombra y al que le quisiera reescribirle la historia a su conveniencia.


En resúmen con esta movida sólo se consigue que:
  • la Viuda Negra tenga una nueva caja para sostenerse en el poder por al menos otros cuatro años
  • REPSOL vea la posibilidad de que una empresa que pagó barata en un mercado de 19 U$D el barril y le dió dividendos por varios años, se la paguen posiblemente a un valor no inferior a 100 U$D el barril aunque tenga que esperar varios años a que se expida el Tribunal de Tasación.
  • los españoles no tengan más empleo que antes ni sean más felices.
  • los argentinos no tengan más empleo que antes ni sean más felices.
  • los intermediarios se llenen los bolsillos nuevamente. 
  • nos olvidemos que Boudou es un corrupto. 
  • nos olvidemos que Urdangarin es un corrupto.
  • olvidemos que la falta de inversión en los ferrocarriles ocasionó la tragedia de Once.
  • olvidemos momentáneamente el ajuste bestial y nada fino de la economía. 
  • olvidemos que Rajoy sigue apretando el torniquete.
  • la empresa se condene a una futura quiebra por vaciamiento.
  • el resto de inversores existentes o potenciales se manden a mudar a Brasil o a cualquier país medianamente serio y previsible.
¿Será que el apellido Fernandez es premonitorio de sus actos?

Como usted puede apreciar los beneficiados serán en definitiva los mismos buitres de siempre, o al menos los mismos que compartimos los últimos 200 años, porque si bien tarde, recibirán más de lo que merecen por los restos de esta empresa que ya no podrá extraer gratuitamente la riqueza de nuestro suelo apoyada por subvenciones estatales y sin realizar las inversiones pactadas por contrato. Y eso aunque sorpresivamente esta misma semana las hayan recordado y propusieran comenzar a cumplirlas a una muy enfadada Viuda Negra que ya no quería escuchar razones y rascaba el fondo de la lata.
Tarde piaste macho.
Tarde.


Taluego

http://es.wikipedia.org/wiki/Yacimientos_Petrol%C3%ADferos_Fiscales
http://www.lanacion.com.ar/1464423-cinco-hitos-de-la-historia-reciente-de-ypf

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo YPF for Dummies fue publicado por OPin el jueves, 19 de abril de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 12 comentarios: en el post YPF for Dummies

12 comentarios:

  1. Bueno, pero hay algo bueno.

    A "YPF" la va a manejar De Vido.

    (por que esa cara?)

    Saludos nacionalizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Tiene razón mi amigo, con semejante interventor y el pibe que lo secunda o controla, estamos fritos y en definitiva a la empresa le veo un futuro muy negro...negrísimo.
      A la larga será un robo al pueblo argentino que deberá pagarle a REPSOL por algo que en primer lugar no debió haber vendido. Lo interesante es que al estar tan mal España, han tomado este tema puramente comercial como un ataque al pueblo español y hasta los funcionarios se van de boca y vierten amenazas e insultos por doquier. No sé que habrán gritado los energúmenos de La Campora, pero recuperar YPF no tiene nada que ver con una agresión contra la tan vapuleada España, lo que pasa es que el petróleo o cualquier recurso natural, siempre es propiedad del pueblo y no de empresas privadas. Por eso es legal expropiar.
      El problema es que algunos países no tienen recursos naturales que los sustenten y viven de explotar a los que cuentan con ellos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Madre mía, qué tema más jodido me ha tocado comentar. Bien, dejemos de un lado el sentimiento patrio, porque no está el patio para juegos. Pero eso sí, socio, esto pasa en todos sitios, en las mejores y en las peores familias. A mí, ya ve usted, no me representa Repsol, tampoco Rajoy ni su camada de lobos. No. Tampoco Messi, tampoco el fútbol, tampoco aquellos que desprestigiaron la predicación ejemplar. Así que llegados a este punto, en paz nos encontramos y socio-amigo quedamos. O eso espero.

    Aquí las cosas se entienden de una forma, yo leo las de ahí, de otra muy diferente. Pero vamos, yo quiero escribir, no politizar mis opiniones. También necesito leer, no juzgar las opiniones sobre sociedad y política que tienen los dos bandos. Porque al fin, sin cabo, todos son artífices de esta mafia que nos afecta, que quiere enfrentarnos, que necesitan de la beligerancia de los que alguna vez han necesitado a sus gobernantes y no han encontrado respuesta. Eso es para los de aquí, eso es para los de allí, y eso se aplica el cuanto a todos los que gobiernan con la sinrazón, la desmemoria, la mala leche, el poco conocimientos y ninguna causa justa. O algo así, siempre.

    Socio, muchas gracias por las letras, por lo expuesto, por seguir mostrando, y por llegarse hasta mi casa y dejar los comentarios que, dicho y escrito sea de paso, cada vez me emocionan más.

    Le dejo un abrazo, albiceleste...

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Mario. Amigo mío, el post nació por leer una nota muy agresiva en un blog español, mientras que por otro lado puedo ver en la TVE a periodistas que tratan el tema con total conocimiento de causa y lo explican correctamente.
      No estoy parta nada de acuerdo con este gobierno y veo que trata de tapar sus errores con gestas como Malvinas e YPF sin éxito aparente. Un gobierno corrupto que tiene representatividad por el voto popular y que por lo tanto debo soportar. Pero al mismo tiempo mi familia vive en España y tiene nacionalidad española, algunos por opción y otros por nacimiento. Dudo que podamos enfrentarnos por un tema tan banal como la posesión de algunas acciones petroleras. Nosotros nos peleamos a lo sumo por una porción de pizza.
      Aunque pensándolo bien , en realidad son Catalanes y Malloquíes...no españoles ;)

      La cuestión es que a los amigos yo les doy la nacionalidad del corazón y los festejo sin fronteras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por la actualización y el respeto a los opinantes!
    PD:Pino Solanas no debe tener fuerza ya ni para reírse un rato, ya es tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Jorge. Sigo actualizando a medida que se me ocurre algo. Debe ser que no quiero volver a escribir sobre el tema ;)
      Sobre Pino, le cuento que ha festejado la medida pero asegura que después se pondrá a analizar la letra chica con más detalle. Supongo que sospecha que la cosa no seguirá el rumbo correcto o esconde oscuros intereses.

      Un abrazo para usted y gracias por acercarse a opinar.

      Eliminar
  4. Agrego, Potosi no funciona mas, pero los paises centrales se siguen llevando los minerales, declarando (sin control) cuanto se llevan, pagando regalias de chiste... nada cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don S.A.L. Me pescó en un renuncio. Tiene toda la razón y aunque da bronca es la pura verdad. Ahora no sé como arreglarlo en el texto, pero dejamos la constancia acá, en su comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que catarsis mas bien escrita, socio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Noah. Es lo único que uno puede hacer y para eso he abierto alguna vez este blog ;)
      Pura catarsis.

      Cariños.

      Eliminar
  6. Mi querido Opin:

    No dudes que YPF volverá, más tarde o más temprano a manos españolas. No es una bravuconada, pero lo mismo que aquí, misteriosamente, los sucialistas se cargan el país y cuando los conservadores lo han saneado vuelven de nuevo a la Moncloa, allí, YPF volverá a ser privatizada y por algún auge del destino... Puede ser que vuelva a nosotros... Eso sí, después del dineral que costarán indemninzaciones varias y la pérdida de credibilidad para los inversores.

    Lamento mucho que tengan esa señora en la Casa Rosada. Si la botaran a ella y su colección de complementos carísimos serían mucho más felices. Aunque eso sería tanto cómo pedir un politicastro decente en España.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don C S Peinado. Lamentablemente debo disentir con usted en lo referente al regreso de YPF a manos españolas. Creo que el pueblo nunca aceptó su venta y es por eso que hoy acepta de buen agrado una recuperación que a mi criterio es totalmente desprolija y con intenciones ocultas que benefician a unos en detrimento de otros.
      Ayer mismo me quedé viendo TVE y noté muy buenos análisis de politólogos varios. Pero el más importante corresponde a quien acepta que el recurso genuino yace en nuestro subsuelo y es lógico que deseemos recuperarlo. Bien o mal, es una causa nacional, con todo lo que ello implica, aunque sepamos que está siendo manipulada con fines políticos.
      La expropiación de una empresa privada que tanto preocupa en España, es un sistema de compra totalmente legal, de uso y que se está ejecutando dentro de la ley. Peor sería dejarle la empresa y cerrarle los pozos.
      Imagine un país donde se construye una autopista necesaria para su desarrollo y el propietario de un campo no quiere vender su terreno impidiendo la construcción. El Estado debe ofrecer un precio justo y si es rechazado, expropiar el campo y luego litigar el precio a pagar en el tribunal que corresponda. Su propio gobierno lo hace a diario y es normal aunque usted no se entere.Son atribuciones del Estado. Lo anormal es que los españoles confundan un mecanismo comercial que ellos le aplicarían a cualquiera que se les interpusiera en la recuperación de un bien propio, con una agresión entre pueblos o personas.
      Como en toda expropiación se terminará pagando lo que corresponda, ya no es una decisión de la Viuda Negra, pues el Congreso Nacional Argentino lo ha aprobado de acuerdo a la ley. Y si algún día se pusiera nuevamente en venta (cosa que dudo mucho) ¿cree usted que algún español querría recuperarla? No, ¿cierto?
      Cuando alguien se quema con leche, ve una vaca y llora...

      Un abrazo

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates