jueves, 1 de marzo de 2012

Recomiendo "El Topo"

Compartir
Cuando se habla de lenguaje cinematográfico se trata de resumir una serie de comportamientos muy específicos del medio que hacen que usted quede pegado a la pantalla de plata con total devoción.
Cuando una película es medianamente buena ocurre lo mismo que con un buen libro, usted pone toda su atención e imaginación en el intento y el tiempo parece detenerse como si no existiera. Con un libro malo, el tiempo es interminable y con uno bueno le parecerá un instante.
Así me ocurrió con "Tinker Tailor Soldier, Spy" que aunque parezca un trabalenguas es el título de una película que hace gala de ser poco obvia en cualquiera de sus aspectos, salvo en la resolución final.
Le Carré consigue con su novela un caldo de cultivo al que el director Tomas Alfredson le ha puesto el timing y la dificultad necesaria como para atrapar al espectador dentro de una trama que puede resultar de resolución abrupta pero que hace funcionar la neurona pochoclera, que todos tenemos, durante todo el film y sin parar. (127 minutos).
Compleja en su manera de hilvanar el relato, con saltos temporales constantes para nada evidentes y evitando la información directa en todos los casos, asombra al espectador atrapándolo en una pegajosa telaraña que no le permite distraerse ni un solo instante so pena de perder la totalidad de la historia acumulada. Ésto se hace evidente cuando algunas escenas duran apenas segundos y contienen pistas que se esconden en el fondo del cuadro y uno debe encontrarlas sin mediar ningún diálogo que nos avispe.
La película se desarrolla en los años 70, en plena guerra fría. Tal vez un área temporal difícil de imaginar para los jóvenes de hoy pero que corresponde a la última etapa del ser humano libre de computadoras, cámaras espías, grabadoras minúsculas y teléfonos celulares. De allí que el espionaje fuera una actividad artesanal donde la imaginación y la manipulación de las personas se llevaba adelante con lápiz y goma de borrar, máquinas de escribir y monedas en el bolsillo para el teléfono público.
En éste estado de situación la historia arranca con el fracaso de una misión especial en Hungría que provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley, brillantemente interpretado por Gary Oldman. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de disfrutar su retiro, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de "fuera" puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes retirados y unos pocos leales en ejercicio, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.
Música: perfecta, fotografía : sin igual, edición : magistral, actuaciones : geniales, guión: le faltó "punch" final...¿qué quiere que le diga?... uno se amiga con el cine cuando vé obras como ésta, aunque no sea una "genialidad".
Se la recomiendo.

 http://fullcine.tv/idioma-original/tinker-tailor-soldier-spy-2011

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Recomiendo "El Topo" fue publicado por OPin el jueves, 1 de marzo de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post Recomiendo "El Topo"

4 comentarios:

  1. Lleva ud, una vida de cine ;-)

    Gracias por los consejos, tambien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Noah. Vio? ando tan entusiasmado con la nueva plantilla para este blog que estoy escribiendo menos y tomo los post de Merluccius. Por ser usted y sabiendo que los lee, le cambié algunas partes.

      Cariños, amiga.

      Eliminar
  2. Si hay tiros y explosiones, entonces la miro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Creo que hay una escena en un baño, pero no se si se refiere a esos tiros y explosiones ;)

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates