No es que yo crea particularmente que esto sea preferible o necesariamente así, usted sabe o debería saber si suele pasar por aquí, que prefiero un mandatario decente y que sepa consultar sus dudas con los asesores técnicos, a un profesional ineficiente y dictatorial que todo piensa saberlo.
Por eso la idea de elegir para estos cargos a abogados y economistas oxidados, o que probablemente hayan seguido especializaciones muy distantes a las requeridas para sus funciones, es ignorar todo lo concerniente a la división de poderes y los atributos que son requisito mínimo e indispensable para poder comandar un país con equilibrio y decencia.
Suponen, falaz o equivocadamente a mi criterio, que esta formación acerca más a los presidentes al conocimiento de las leyes y por lo tanto, son más conscientes a la hora de estudiarlas y aprobarlas. Sin embargo, lejos de suposiciones bienintencionadas, abogados y expertos en economía en realidad están más cerca de comprender las necesidades de las grandes corporaciones y por ende velar por el bienestar y el resguardo de sus intereses.
En Paraguay, Fernando Lugo es Licenciado en Ciencias Religiosas y Magister en Sociología
En Honduras, Porfirio Lobo es administrador de empresas.
En Guatemala, Otto Pérez Molina es militar retirado
En EEUU, Barack Obama es abogado
En Canadá, Stephen Harper es economista
En Chile, Sebastián Piñera es ingeniero comercial y economista
De 24 países: 6 tienen un mandatario abogado mientras 7 lo tienen economista. Casi un empate, lo que nos deja a 11 con otras profesiones.
En Europa
En Portugal, Aníbal Cavaco Silva es economista
En España, Mariano Rajoy es abogado
En Francia, Nicolas Sarkozy es abogado
En Italia, Giorgo Napolitano es abogado.
En Alemania, Angela Merkel es física
En Inglaterra, Gordon Brown es historiador
En Bélgica, Elio Di Rupo es químico
En Suiza, es un cargo rotativo de la junta de gobierno, mayormente conformada por abogados
En Austria, Heinz Fischer es abogado
En Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, es politóloga (master en ciencias politicas)
En Noruega, Jens Stoltenberg, es economista.
En Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö, es abogado.
En polonia, Bronisław Maria Komorowski, es periodista.
En Hungría, Pál Schmitt, es deportista (esgrima)
En Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, es economista.
En Grecia, Károlos Papoúlias, es abogado.
En Estonia, Toomas Hendrik Ilves, es periodista.
En Letonia, Andris Bērziņš, es empresario.
En Lituania, Dalia Grybauskaitė, es economista.
En República Checa, Václav Klaus, es economista.
En Servia, Boris Tadić, es psicólogo.
En Croacia, Ivo Josipović, es abogado.
En Bulgaria, Rosen Plevneliev, es mecánico electricista.
En Rumania, Traian Băsescu, es marino mercante.
En Ucrania, Víktor Fédorovich Yanukóvich, es ingeniero mecánico.
En Bielorusia, Aleksandr Grigórievich Lukashenko, es economista.
En Moldavia, Nicolae Timofti , es abogado.
En Irlanda, Michael Daniel Higgins, es sociólogo y politólogo.
En Holanda, Mark Rutte, es historiador.
En Turquía, Abdullah Gül, es economista.
De 31 países: 9 tienen un primer mandatario abogado mientras 8 lo tienen economista. Casi empate a la inversa. lo cual deja a 14 con otras profesiones.
Tendríamos mucha leña para cortar si nos pusiéramos a analizar cada caso en particular, pero les dejo algunas notas adicionales que considero de interés.
En el caso, de España, por ejemplo, de los cinco presidentes de los gobiernos democráticos, uno solo (Leopoldo Calvo Sotelo) tenía título de ingeniero, todos los demás (oh sorpresa !) se recibieron en sus licenciaturas de Derecho.
El anterior presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, estudió en la Universidad de León, José María Aznar y el primer presidente democrático de España, Adolfo Suárez, se licenciaron en la Universidad Complutense de Madrid , Felipe González, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y Mariano Rajoy en la Universidad de Santiango de Compostela.
España registra una administración muy jurídica, diferenciándose de otros países, sobre todo los anglosajones, puesto que la mayoría de los líderes británicos pertenecen al mundo empresarial, de las finanzas y de los sindicatos.
Según un estudio de "The Economist" sobre 5.000 presidentes de gobierno y ministros, el 20% resultaron ser juristas, repartidos por el Viejo Continente y Estados Unidos.
Estados Unidos es uno de los países que mayor proporción de abogados registra dentro del gobierno.
Por el lado de China y Rusia reinan los ingenieros. Muchos atribuyen ésto a un tema cultural dado que esos países se le da suma importancia al conocimiento de la tierra (como son los ingenieros en agronomía), de la industria y de las infraestructuras.
En China, el presidente Hu se recibió en ingeniería hidráulica, y su predecesor, Jiang Zemin, se recibió de ingeniero industrial.
En tanto que Rusia, cuenta con una tradición similar, aunque en los últimos años han aparecido varios empresarios (entre los años 1997 y 2003).
Las carreras del área de las Ciencias Económicas son las segundas más estudiadas por los políticos tras la abogacía, llegando al 17%, seguida por diplomáticos, militares, periodistas, médicos y académicos.
En cuanto al continente africano, como no podía ser de otra manera, según su tradición golpista, los militares son los que más presencia tienen. Dentro de los actuales líderes se encuentran Omar al-Bashir en Sudán, Girma Wolde-Giorgis en Etiopía y Paul Kagame en Ruanda, que como su nombre lo indica podría haber sido kirchnerista..
En América Latina, puede encontrarse una pequeña diversidad ya que encontramos médicos, como el ex-presidente de Uruguay Tabaré Vazquez que es oncólogo, Michelle Bachelet, médico pediatra, o algunos ministros de Brasil que siguen la misma profesión.
Desde el regreso de la democracia, en Argentina se han sucedido tan solo abogados; Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodriguez Saa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Por el lado de Chile, El estudio afirma que entre el total de los políticos se pueden encontrar más a los economistas y carreras del perfil empresarial.
Sin embargo, entre los últimos presidentes hay una amplia variedad de profesiones: Patricio Aylwin es abogado, Eduardo Frei ingeniero civil, Ricardo Lagos abogado y economista, y la anterior Presidente Michelle Bachelet, como decíamos, es médico pediatra.
Sólo Angela Merkel, que estudió en el Instituto de Física y Química de la Academia de las Ciencias doctorándose en Física Cuántica, y Gordon Brown, que se licenció en Historia se diferencian de la gran mayoría de los líderes de la Unión Europea quienes cursaron sus principales estudios en las Facultades de Derecho.
En cuanto a Nicolás Sarkozy, terminó leyes en la Universidad de París X Nanterre y políticas en el Institut d'Études Politiques de París. Por el lado del playboy Silvio Berlusconi, cursó Derecho en la Universidad de Milán, aunque enfocándose en empresarial.
Todos lindos chicas y chicos, pero al momento de enfrentarse al reto de ser presidentes de sus respectivos países, todos tienen que graduarse en sentido común y pasar por varias materias que incluyen la lealtad a principios, ideas y hombres, pues más allá de tener el título que tengan, lo que los hará verdaderos líderes de sus coterráneos será la honestidad con que logren desempeñar sus funciones y la dignidad con la que puedan abandonar el cargo.
Taluego.
En realidad, los que dan miedo, son los que salen como "Empresario".
ResponderEliminarEsos vienen directo a garcar gente.
Un abrazo.
Don Gaucho. Digamos que ha falta de título universitario lo único que les queda es la sinceridad (o el sincericidio) Los demás, digamos en el 80% de los casos, parecen venir por lo mismo ;)
EliminarUn abrazo grande, pero muy.
Me parece que luego de muchos años de política y, quizá, de gestión pública, la profesión de origen es casi anecdótica... inteligencia, idoneidad y honestidad parecen datos más importantes.
ResponderEliminarDon S.A.L. Tiene toda la razón, aunque tal vez la profesión de origen puede decir algo de los principios vocaciones que movían al individuo antes de llegar a ser alguien en la política. Pero como usted bien dice; la inteligencia, idoneidad y honestidad son mucho más importantes.
ResponderEliminarA mí me quedó afuera del post pero me hubiera gustado decir, que un gran ejemplo de ésto es el del mejor presidente latinoamericano de los últimos tiempos, quien de profesión era ...obrero metalúrgico, para ser más preciso, creo que era tornero mecánico.
Un lujo..
Abrazos grandes para usted.