jueves, 8 de marzo de 2012

Depilate que vienen visitas

Compartir
Mi amigo el Cholo MacPeerson dice que no se acuerda de cuando llegó la poda a nuestras vidas, que los bosques y las selvas de nuestra adolescencia desaparecieron por arte de magia y nadie sabe a donde se mandaron a mudar.

-Es como si me hubiera despertado de una pesadilla pelado -me dijo- Ayer nomás me parece haber visto una peli super 8 con la naturaleza en toda su magnificencia y hoy veo un DVD Blue Ray donde los montes y colinas han quedado arrasados como si se tratara de la Amazonia-


-No será para tanto Cholo- me salió decir sin convicción- Algo quedará-

-No pelado, no queda nada. Ya no importa el sexo o la edad, pecho o espalda, pareciera que el mundo prefiere a los simios lampiños...

-Bueh...entonces debe ser que prendió la moda antinatural...

-No pelado, antinatural es ir al estilo francés con el pasto sin cortar, pero pasar la cortadora de pasto al ras arrancando todas las raicitas me parece una herejía...

-Sobre gustos Cholo... a mí me parece fenómeno. Es algo que iguala, porque hay gente lampiña naturalmente al natural y tenían mucha ventaja contra los gorilas en la niebla que pululaban por allí. Te digo que a mí tus películas super 8 me impresionaban mucho. Parecía que había una tarántula que te quería atrapar el bicho...eran películas de terror...

-Si, pero ahora los tipos también caen en la misma.

-Serán nadadores de competición o fisicoculturistas, Cholo, vos también.....

-No, que deportistas ni ocho cuartos, esos se depilan ahí donde vos sabés y después se ponen talquito Jonhson y Jonhson...

-Ma sí...a igualdad de derechos, igualdad de obligaciones. Y te digo que el "pelo en pecho" o en las espaldas ha caído en desuso. Creo que a las yankys no les gusta...

-Justo que se me está cayendo el de la cabeza y asoman nuevos en lugares insospechados...

-Bueno, para eso hace 35 siglos inventaron la depilación...

-¿Tanto?

-Tanto...Te leo este artículo a ver que te parece......


Dicen que el origen de la costumbre de depilarse muy posiblemente esté asociada a dos funciones que usualmente han propiciado el origen de las grandes pautas y demandas de la moda  como son el tatuaje y la cosmética, es decir, la función religiosa y la terapéutica.


La primer depilación fue datada en el Antiguo Egipto, hacia el año 1500 A.C. y documentada en el famoso papiro de Eber, un texto egipcio que contenía básicamente preceptos sobre medicina y ocultismo. Si usted piensa en las condiciones climáticas de las tierras del Nilo, con elevadas temperaturas y zonas cálidas, incluso en aquellos días en que los valles eran más frondosos y fluviales que hoy, no es difícil imaginar que era necesario mantener la más estricta higiene en sus habitantes. Quizás por eso la civilización egipcia le dedicó muchísimo cuidado a la imagen personal.


En esa área, la depilación, al igual que el gusto por los ungüentos y aceites esenciales, jugó un gran papel sobre todo entre las féminas. Sin embargo los varones, representados por las imágenes de faraones practicando estas actividades halladas en frescos y mobiliario sacro  y numerosos utensilios de pequeño tamaño utilizados para el aseo y el cuidado del cuerpo, atestiguan también se dieron a esta práctica.


Pero de manera curiosa, cuando se encuentran estos mismo utensilios en tumbas donde se recogen rasgos y costumbres de la vida cotidiana, nos damos cuenta que están asociados con ritos de tipología religiosa, indicándonos un carácter paralelamente ritual.


Aunque siempre hay contrasentidos y para algunos en esta civilización, el hecho de portar barba constituía un deber oficial.
Conocida es la anécdota de la reina Hatshepsut que para sentirse aceptada  por sus súbditos se vio obligada a realizar sus apariciones públicas con barba, erigiéndose en el primer caso de travestismo de la historia, para otros la eliminación completa del vello por medio de diferentes métodos de depilación se hizo un acto necesario por más de un motivo.


El ideal de belleza femenina encarnado en la mujer del faraón consistía en un cuerpo despojado por completo de vello, como ejemplo de pulcritud y pureza moral.

-Che pero las chicas del super 8 no tenían nada de puras ni morales eh...

-Ya sé chabón, pero son mucho más suavecitas. Nunca te dijeron que tu barba raspa?..

-Puff, como un millón de veces...

-Bueno, ahí también...


Para llevar adelante la tarea usaban cosas que hoy parece raras pero que en la época eran de lo más normales, como ser la sangre de animales, conchas de tortugas usadas como objetos cortantes o rasuradoras, gusanos y grasa de hipopótamos como lubricantes, etc.. Pero sin lugar a dudas, el más importante y que ha sobrevivido el paso del tiempo fue una sustancia similar a nuestra cera que podía obtenerse de dos formas clásicas:  mediante una amalgama de azúcar, agua y limón conocida como cera de azúcar o, simplemente, mediante la combinación de aceite y miel.

.Que manera de desperdiciar comida...Mozo !! hay un pelo en mi miel !!!

-O una mosca en mi pubis...ja ja...



Mientras tanto, al otro lado del Mediterráneo la Grecia Clásica era el lugar donde el cuerpo humano se consideraba símbolo de proporción y armonía, así que las técnicas de sus vecinos egipcios no tardaron en cruzar el charco para ser imitadas. La idea de los griegos era conseguir un cuerpo bello y liso como lo veían en las representaciones de sus diosas, pero había algo que no querían descuidar y que tenía además un contenido simbólico: el valor añadido de la juventud y la inocencia de aspecto andrógino, rasgo predominante en la imaginería de esta cultura.

Roma, sin embargo, vivió la depilación con mucho más deleite. Tal vez por su vocación licenciosa muy evidente sobre todo en su período de ocio imperial y el marcado relajamiento de costumbres. El mejor ejemplo en este sentido fue Domiciano quién puso especial interés en depilar completamente a toda mujer u hombre con el que mantuviera relaciones.

El apego y gusto del Imperio Romano por los asuntos relacionados con la cosmética fue tal que un depilado Calígula solía disfrazarse de Afrodita maquillado como una prostituta para así salir de incógnito por las calles de Roma y ofrecerse a los muchachos.


A la depilación se le llegó a conferir tanta importancia que había esclavos especializados en ella. Se servían del philotrum, lo más parecido a las modernas cremas depilatorias, así como también de las volsellas, una especie de pinzas y cómo no, de la cera hecha a partir de resina o brea.

Sin embargo y siempre jugando con los contrasentidos, se ha podido constatar en las múltiples imágenes del Fayum, que veía con buenos ojos que en las mujeres el vello de las cejas se juntase sobre la nariz. Si ésto no era posible de forma natural podían incluso auxiliarse con huevos de hormigas y moscas secas para generarlo o dibujarlo. Con otras partes del cuerpo no tenían semejantes consideraciones.

Las termas romanas fueron el lugar elegido para ser testigo de esta práctica extendida a gran parte de los ciudadanos. Al ser el lugar de reunión social en el que pasaban innumerables horas, el cuidado corporal tenía su climax en la aplicación de masajes, el uso de exfoliantes y la depilación en la que cada zona pilosa del cuerpo que debía ser rigurosamente tratada: brazos, piernas, axilas, pubis, parte superior del labio e incluso, el interior de la nariz.


En el siglo XIV se produce un fenómeno muy curioso: la depilación de las sienes con el famoso oropimente. Los altos tocados de las damas se vieron así incrementados en altura por la depilación de la frente y las cejas a base de arsénico y cal viva hervida en aceite proporcionada de forma clandestina por curanderos. En el supuesto de desear una depilación definitiva se podía optar por sangre de murciélago y en su defecto, cicuta.

- "Definitiva" si, porque después de que te depilaban terminabas muerto, fiambre, finito...eso si, sin un solo pelito...

-Jodido...


Los locos años ´20 se convirtieron en el mayor promotor de la depilación en los tiempos modernos. Las jóvenes parisinas y americanas comenzaron a mostrar sus piernas cuando la moda de las faldas cortas hizo furor y se vieron así en la necesidad de depilárselas con frecuencia. Los salones de belleza con depilación a la cera proliferaron entonces por todo París desplazando a la incómoda maquinita de afeitar. Las chicas terminaron prefiriendo esta técnica que arrancaba el vello de raíz y que retardaba su crecimiento en tres o cuatro semanas. A la cera de frutas, cera fría o con bandas de papel, este tipo de depilación tiene aún hoy muchos defensores por ser económico y de fácil aplicación sin efectos negativos.


Para los años ´50 las vellosas pioneras prestaron su cuerpo para los primeros intentos de depilación eléctrica que consistía quitar el pelo o vello mediante la circulación de una corriente eléctrica que destruía las células responsables del crecimiento del folículo piloso. Se trata de un método usado hasta la actualidad, seguro y eficaz, pero con resultados que recién son visibles a largo plazo y solo se  aconseja para personas con vello claro y de pieles más oscuras a las que no les resulta efectivo algún otro método de depilación de los creados posteriormente como por ejemplo la depilación por láser, la cual fue descubierta recién en la década de los '80 por un grupo de científicos americanos y que desde entonces se ha extendido ampliamente en todo el mundo.

-Si ese es el que usan las Vedettes del teatro de revista para que les dure toda la carrera...

-Y, si, es una necesidad laboral y deben estar repodridas de andar depilándose todos los días...


El uso de tecnología de avanzada, la aplicación de nuevas técnicas por personal médico o altamente calificado, su carácter definitivo y la mayor incorporación de los hombres como clientes, conforman los rasgos más significativos de la actualidad en el ámbito de la depilación estética.


-¿Ves? No te digo?...salen de la cancha de ver un Boca River y se van a depilar la entrepierna...!!

-No exagerés Cholo. Cada uno es dueño de hacer de su culo un florero...

-Si, seguro, el culo también...

-No. Lo que te quiero decir es que posiblemente tengan mucho pelo en la espalda o en el pecho y como ahora son todos "metro sexuales" se cuidan de más y también se depilan...

-¿Un metro de qué?. Ahí si que están exagerando...



La pasión por el bronceado, la actividad física, la alimentación y la vida sana forman parte de la filosofía de calidad de vida que se perfila en los comienzos del siglo XXI. Cuestiones económicas, físicas o de comodidad definen las preferencias estéticas entre las que la depilación total o parcial viene siendo una costumbre con altos y bajos desde hace más de 35 siglos.

-Que lo parió !!

-Taluego...

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Depilate que vienen visitas fue publicado por OPin el jueves, 8 de marzo de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Depilate que vienen visitas

2 comentarios:

  1. Buena reseña. Muchos datos no los conocìa.

    Yo no me depilo, pero tengo un problema : el pelo de la coronilla, ahora me sale en las orejas!

    Es una lucha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho. No se preocupe que seguirá bajando y a la larga se los va a pisar ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates