lunes, 21 de noviembre de 2011

La trampa del consumismo

Compartir
Lo que propongo es regresar a un capitalismo en serio, porque lo que estamos viviendo, señores, no es capitalismo. Esto es un anarco capitalismo financiero total, donde nadie controla nada, dijo la Presidente de "izquierda" ante los empresarios foráneos.

Curiosa frase ¿no?
A mi me deja pensando...

...pensando en los tiempos en que la economía era una rama de la ética, es decir cuando vivía mi amigo Luccio Anneo Séneca, allá por el 65 antes de Cristo, el mismo advertía que quien gasta más en lo superfluo termina vendiendo lo necesario. Epicuro por su parte en el 250 AC, recomendaba a sus discípulos que antes de comprar algo pensaran más bien en las ventajas de no hacerlo. Para la filósofa Kristina, en cambio, la consigna pareciera ser que es condición obligada tener la mayor cantidad de cosas, en el menor tiempo posible y a cualquier costo. De allí que definimos al consumismo como "consumo por el consumo mismo" y el mejor ciudadano es quien tiene la tarjeta en rojo por un monto de varios sueldos.
Claro...y sin que se haya creado ninguna industria genuina en el proceso.
Ahora usted puede acceder a más de un auto gracias a la exitosa administración económica del kirchnerismo. Dicen que con ocho sueldos cualquier argentino llega al cero kilómetro. ¿Usted puede? Si la respuesta es no, no conteste pues pasará a engrosar las filas de los opositores boicoteantes aunque sea parte del 54% que la votó.
Le decía entonces que usted puede comprar las cosas repetidas si quiere, no hay problema, pero es posible que la energía eléctrica, la nafta, los impuestos y seguros, además del garage, le coman todo su poder de manutención y termine a dieta de arroz blanco y agua del grifo, y eso siempre y cuando, lo pueda solventar.
La teoría del derrame tan de moda en los años pasados fracasó estrepistosamente y sus propios autores declararon que estaban equivocados mientras se humedecían los dedos para contar mejor los billetes obtenidos con tan colosal idea y el negocio de conferencias, libros y manuales asociado que supieron obtener con ella.
Pero en todos lados fue lo mismo.
El 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos disponibles y tan solo 245 personar ricas como los */@#  "genios" de Steve Jobs o Bill Gates, obtienen los mismos ingresos que los tres mil millones más pobres, todos sumados , juntitos y formados en fila india.
Todo psicólogo o asistente social sabe que la cultura del consumismo construye personas egoístas con un individualismo exacerbado, sin límites ni ética, pero como durante los gobiernos del riojano feliz y la pareja de pingüinos nadie quiso levantar la perdiz, no es de extrañar que permanentemente se vean choques entre unos pocos consumidores insaciables y muchos espectadores hambrientos.
La solución kirchnerista buscada mediante los planes de asistencia y los subsidios trató de mantener sedada a la clase baja y feliz a los resabios de la media dopándolos con la droga del consumismo fácil, pues las endorfinas generadas por el nuevo poder adquisitivo de alimentos, pantallas de plasma, LCD y LED para ver el partido que nunca llegó, los mantendría alejados de cualquier pensamiento analítico sobre el destino al que arribarían vencido el mandato de tan dadivoso gobierno.
Lástima que los espectadores hambrientos fueron totalmente discriminados y volvieron mucho más ricos a quienes ya lo eran con anticipación. Ningún cartonero se ha mudado a un Country aunque desde el gobierno nos lo quieran vender así.
Y esto no es cosa de ayer nomás, ya desde las épocas del riojano venimos con las mismas mecánicas. Incluso algunos comparan la crisis de 1890 y el derrocamiento de Juárez Celman con la reciente del 2001 donde se nos fue volando un De La Rua, haciendo hincapié en que no serían hechos reiterados sino un mismo comportamiento que rige desde la fundación de Buenos Aires y no sabemos o no queremos remediar.
No se usted pero yo me fabrico mis propias teorías conspirativas y por ello soy un convencido que al gobierno de La Alianza lo hizo caer, no la idiotez inoperante de un presidente blando, sino un plan orquestado por quienes luego obtuvieron el poder nuevamente. Nunca me tragué la idea impuesta de que un gobierno de intelectuales transversales votados por el pueblo pusiera francotiradores en los techos para reprimir una manifestación. Las revueltas con francotiradores matando manifestantes al azar y las fugas masivas de capital nunca fueron procesos espontáneos. Más bien corresponden a grupos asociados con la obtención del poder mediante la violencia urbana. Lo que uno llamaría terroristas pero no lo dejan.
Y hay que recordar que el ministro de economía que disparó el reajuste de la fiesta del riojano fue justamente quien la había creado, el Mingo Cavallo, otro ejemplar liberal-peronista maestro de los actuales.
Tal vez por la misma razón y sopesando que el dueto de pingüinos K había pasado por similares procesos liberales, es que me sentí proclive a aceptar que la presi siguiera adelante con su gestión y no le dejara el muerto al siguiente. Cualquier otro que hubiera ganado e intentase implementar las medidas de borrar con el codo lo que ella y su marido habían escrito con la mano, sería seguramente volteado por el mundo de derivados peronistas que siempre sueña con ocupar el sillón de Rivadavia y hubiéramos obtenido otro DeLaRuagolpazo.
Ahora, con el 54% de los votos a favor, la presi osa hablar de Boicots contra su gobierno, justo cuando está modificando los errores de su anterior gestión, a saber, toma de nuevos créditos usurarios, subvenciones para los ricos, los financistas y el juego.
Otro agujero negro es el nivel de reservas (pues cuenta lo que los bancos tienen en su poder a nivel letras) y para defenderlo impone restricciones a la compra de dólares a las doñas Rosas mientras deja abierta la puerta para los grandes operadores. Toda una medida psicológica de amedrentamiento que hasta hoy no solo ha logrado que se retiren los depósitos en dólares, se enfríen varios mecanismos económicos, se sigan decrementando las reservas, sino que se fomente el miedo a invertir en el país. Un país sin reglas claras y que funciona espasmódicamente.
Como todos los diciembres y eneros recientes, las peores, o más duras, decisiones y medidas se tomarán mientras la gente está distraída con fiestas, sidra, comida pesada y vacaciones.
Ahora la doña deberá aplicar las correcciones más dolorosas para el pueblo que centró sus esperanzas en ella y ella, sin duda, es la única persona que podrá salir airosa de semejante emprendimiento. A otro lo voltearían casi de inmediato, con muertos y todo.
Tal vez la chica logre quedar como una heroína para la historia, a saber, el único objetivo más allá de lo monetario que tiene a futuro la presi.
Lo demás ya lo depositó en el exterior.
Por las dudas, vio?

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La trampa del consumismo fue publicado por OPin el lunes, 21 de noviembre de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post La trampa del consumismo

8 comentarios:

  1. Yo sigo sin poder entender por què sacò el 54 %.

    En serio. No reacciono.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada valiente, sin titubeos.

    Mal de muchos..ya lo dice el refran, pero de poco nos sirve.

    Un abrazo cada dia mas acrata.

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho. Nosotros que somos parte del 46% de Búlgaros que no la votaron debemos suponer que se trata únicamente de que la oposición era y es totalmente vergonzosa.
    ¿Y de Rajoy que me cuenta?
    Nosotros pasamos de la izquierda a la derecha sin necesidad de cambiar presidente ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Doña Noah. Usted lo dice porque me aprecia y porque con Rajoy se viene una parecida.

    Lo importante es que me ha mandado al diccionario y hoy he aprendido una nueva palabra.

    Cariños, socia.

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada!!!...una entrada necesaria.
    Cada vez que pienso en el país y cómo esta siendo manejado, recuerdo un brillante extracto de un monologo de Geroge Carlin, “el sueño americano”, donde en una de sus partes el hombre dice que a este país (por EEUU) hace rato que lo compraron y lo vendieron a los poderosos, que nosotros (por el pueblo estadounidense) solo tenemos dueños y que los políticos están allí solo para dar la ilusión de que el pueblo elige…
    Carlin en poco mas de 4 minutos, hace un análisis quirúrgico no solo de lo que ocurre allá, sino que tiene vigencia a nivel mundial…Argentina incluida mal le pese a los kirchneristas. Hasta donde se, Argentina todavía está dentro del globo terráqueo y el mundo está en llamas.
    Esta claro que no importa quién esta apoltronado en el sillón de Rivadavia. Militares mesiánicos, demócratas radicales, obsecuentes peronistas liberales, radicales tipo the walking dead o peronistas (permítame que me sonría) de izquierda.
    Todos fueron y son títeres de los grupos de poder, de los dueños reales de este país, que, mientras mantengan cierto rumbo seguirán en Balcarce 50, caso contrario, se les habilita algún helicóptero y listo.
    Esta claro que tenemos los gobiernos que nos dejan tener (sigo adhiriendo a Carlin)…no creo que sea casualidad que en la década del 70 todos los países sudamericanos tenían dictaduras, después todos reingresaron a la democracia, después todos fueron liberales y ahora todos son…no quiero usar la frase “de izquierda”, pero Ud., me entiende. Aclaro que en cada uno de los periodos hubo excepciones, pero digamos que en nuestro continente hubo tendencia marcada en ese sentido.
    Lo de España es un buen ejemplo, a ese ente llamado Mercado le importa un rábano si en la Moncloa se queda un socialista o un conservador, mientras haga la tarea le da lo mismo. El español que votó tiene la ILUSION que eligió…mientras el Mercado se le….mata bien de risa.
    Y acá pasa lo mismo, los que tienen dinero, los dueños de la cosa, siguen haciendo dinero como nunca. Este gobierno de (nuevamente se me escapa la sonrisa) izquierda hace que los bancos ganen fortunas, que se siga pagando un impuesto al cheque (¡!!!!???) y que los poderosos sigan jugando en la bolsa sin pagar un centavo de impuestos…y se lo llama de izquierda? Y estas son solo algunas maravillas que no se han tocado.
    La pelea entre gobierno-La Nacion-Clarin, es solo una pelea entre ricos y millonarios, lo mismo fue con el campo en su momento. Pero claro, esto se vende al pueblo como geniales actitudes de estrategas, comprometidos con la lucha nacional y popular (como se animan a usar estas palabras!!!!)
    Como toda ilusión, ésta se desvanecerá, el tema es quien va a juntar esta vez la mugre de esta nueva fiesta….

    ResponderEliminar
  6. Don Carlos. Un comentario que le aseguro he disfrutado muchísimo. Incluso, me temo, resulta mucho más interesante que mi propio post ;)

    Muchas gracias por compartir sus puntos de vista en este rinconcito, que ya sabe, está a su disposición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado:
    La chica de las fotos necesita consumir rápido una buena pilcha, o se la consumió el Plan Verano?... Sería interesante crear trabajos así, "Venga que le doy con el hot-dog" (para 1 travesti sería óptimo y el INADI tranqui y feliz) o "Yo sé que pancho quiere"( Más para fantasías con strap) o "Yo le doy 1 pancho y Ud me da otro..." (éxito mortal...)
    Perdone por lo monótono, siempre me fijo en lo mismo, debería decirle algo del contenido, pero el calor me sube...aunque yo por las mismas razones voté en blanco...
    Atte/
    PD: La sugerencia de escuchar a George Carlin será obedecida, gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  8. Don Jorge. Las chicas necesitan consumir pilchas según estén afectadas por la ley de la gravedad. Esta todavía tiene resto.
    ¿Se fijó que nadie habla de que los votos en blanco fueron (creo) de casi el 26% del padrón?
    Por algo casi nunca se informa ese dato.

    Un abrazo y disfrute de la sugerencia de Carlos, nunca será defraudado.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates