jueves, 3 de noviembre de 2011

El Dolar Argento

Compartir
La economía al igual que la religión basa su éxito en la fe que pueda despertar entre la gente.

Mientras un viceministro de economía nos informaba que comprar dólares era un mal negocio, los diputados y senadores de todos los partidos incluído el del gobierno, corrían a comprar dólares en la City. Si, está usted en lo cierto, la propia presidente mantiene sus cuentas en dólares en el extranjero sin ningún empacho ni necesidad de justificar sus ingresos, al igual que todos los grandes peces que conviven con el poder.
Es que parece que ese 2% de los compradores de dólares que corresponden a Doñas Rosas que prefieren tener sus ahorros en una moneda fuerte en lugar de una afectada diariamente por la inflación, es el foco de todos los males económicos del gobierno. Claro, aún cuando le han prohibido al ciudadano normal la compra de divisas imponiéndole exámenes proctológicos como condición previa para obtenerlos, el dólar siguió subiendo en su cotización y el gobierno debió salir a controlarlo con remesas similares a las que debía colocar previo a la toma de tan sabias medidas. 
Un Gran Hermano francamente desorientado.
Cuando los gobiernos comienzan a dar este tipo de manotazos de ahogado las normas de sobrevivencia argentina indican que si alguien pretende ahorrar un mango lo debe hacer en cualquier otra moneda, incluso en Euros, pero nunca, nunca en pesos argentinos. 
Nadie puede darse el lujo de quedarse con pesos en el bolsillo pues hasta el turismo interno se encuentra totalmente dolarizado. Sino pegúntele a los habitantes de Villa la Angostura o Bariloche cuantos pesos dejaron de ganar luego de haber subido los precios a valores internacionales antes de la erupción del volcán y que les llovieran cenizas. No tienen la más pálida idea. 
Justo cuando habían subido todos los precios para manejar únicamente turismo extranjero y convertirse en área de turismo VIP,  el Tata Dios los castigó por negarnos el acceso al resto de los argentinos (y a los pueblos originarios sus derechos) y les mandó las pérdidas también dolarizadas. Esas sí que las saben contabilizar.
El turismo nacional se ha convertido lamentablemente en algo tan caro que muchos vacacionistas prefieren irse a Uruguay o Brasil antes que pasar una semana en La Cumbrecita y ésta nueva medida proteccionista limitando la compra de divisas ayudará a que nadie las gaste en el extranjero aunque una semana en las sierras le salga lo mismo que pasarla en Miami, donde, sea dicho de paso, un departamento vale en dólares el 50% que en Argentina.
La cuestión de fondo es que el peso sufre de una enfermedad llamada inflación y parece ser que el gobierno está medicándo únicamente los síntomas. Así nadie se cura, qué quiere que le diga. Perdiendo valor día a día, el uso de las reservas para mantener la divisa en el valor deseado deja las arcas del Estado en condicines de constante desequilibrio e inseguridad.
Y usted dirá que resulta extraño que en un mundo convulsionado donde todos la consultan a Kristina para saber que camino tomar, Obama no tenga que demostrar que en Fort Knox existe la cantidad de barras de oro de reserva que pregona tener y nosotros sí.!! Y encima nadie nos cree ¡¡ Que cosa curiosa la mente humana, la gente tiene fe en los papelitos verdes aunque se trate de la moneda de una economía en franca decadencia y la pierden con el peso apenas Cristina les habla de la fortaleza de la moneda argentina y la fidelidad de las cifras del INDEC.
Siendo éste el estado de cosas  en lo doméstico, es posible que si usted le ha pedido un préstamo a su suegro y se lo tiene que devolver en dólares, no le acepten el pago en pesos (yo no lo haría) y lamentablemente usted, a no ser que tenga un amigo en la AFIP que le autorice la compra, deberá pagar los mismos a valor paralelo o mejor dicho, el del mercado negro. 
...ó...
Si usted acaso estaba pagando su sepultura en cómodas cuotas y llegó a la mitad, pague en dólares paralelos o deje que lo entierren hasta la cintura a la espera que el desagradable espectáculo o algún pariente piadoso, le pague el resto del entierro.
...ó...
Si usted quería comprar un departamentito con una habitación más, olvídelo hasta que el circuito inmobiliario pacte con Kristina las excepciones que les permitan seguir lavando dinero. Hasta entonces ahorrar en dolares será un mal negocio para los honestos. Junte pesos y empapele la piecita mucho más barato.
En estas tierras donde rige la igualdad de oportunidades, la AFIP se convirtió de buenas a primeras en agente policial del Ministerio de Economía enviando cerca de 4000 efectivos y varios móviles para asustar y presionar a los coleros y de paso a las pobres señoras que cambiaban una parte de sus magras jubilaciones para resguardarlas de una inflación del 25% anual y trepando. Y aún así no les resultó.
Nadie sabe ni puede confirmar si existe algún humano de carne y hueso autorizando las compras luego de verificar los kilos de documentación solicitada o simplemente deniegan cualquier solicitud en forma automática. Pero intuimos que es lo segundo.
Si quiere comprar hasta diez dólares usted deberá seguir los siguientes pasos:
  1. Traiga su DNI (ya lo hacíamos antes) pero con el sello de haberla votado.
  2. Haga una declaración jurada del origen de sus ingresos (ya lo hacíamos antes) que podrá ser usada en su contra.
  3. Traiga un recibo reciente de servicios a su nombre y con su dirección (así pueden mandarle a los pibes de La Cámpora para "pedirle" una contribución)
  4. Entregue información de sus pagos de Monotributo, o...
  5. ...recibo de sueldo cuyo treinta por ciento corresponda como máximo a lo que quiere comprar.
  6. Traiga su declaración de bienes actualizada con fecha de ayer.
  7. Declaración del Impuesto a las ganancias (idem anterior).
  8. Resultado de colonoscopía (si es su primera vez)
  9. Resultado de exámen proctológico (si ya ha comprado con anterioridad)
Si compra más de diezmil dólares o es amigo, no traiga nada y pase por atrás.
Pepe Piano Desafinado murmuraba por lo bajo que este Deja Vú de control de cambio encubierto no duraría lo que un pedo en una canasta, mientras que en el gobierno se siguen peleando entre defensores y detractores, aunque básicamente estén de acuerdo en que la medida sólo serviría hasta que tengan una puta idea de cómo manejar el resto de la economía.
Porque, digamos la verdad, la enfermedad que hay que curar es la inflación, no bloquear el movimiento económico con reglas que impiden el normal flujo de divisas. Seguramente si la economía fuera confiable todos nos quedaríamos con los pesos y veríamos al BCRA un poco más parecido a Fort Knox, porque, mire que cosa, acá al lado, en Brasil, no mienten las cifras, no se oculta la desvalorización del Real, no se alteran los datos del equivalente INDEC y se deja que el dólar fluctúe a su antojo mientras los brasileros, tal vez justamente por todo ésto, confían en su moneda y siguen creciendo.
¿Será que ese es el camino indicado?
Yo observo en el día a día que nuestra manía de restar credibilidad al peso otorgándole valores que no merece al mejor estilo Riojano, también se traduce en una economía paralela que rige los mercados de bienes suntuarios o tecnológicos de manera similar a la que utilizan los grandes operadores y financistas que odian trabajar.
Hagamos el ejemplo en pequeña escala.
Si usted ahorró para pagar algo al contado y obtener el beneficio del mejor precio notará las siguientes anormalidades.

Para comprar un chiche usted investiga el mercado y lo primero que seguramente analiza es el precio solicitado por el representante oficial...

digamos 8.540 pesos (unos 2000 dólares al valor oficial)

Decide buscar precios en Internet y se encuentra que el mismo elemento vale 850 dólares al igual que en el resto del mundo y se encuentra disponible en unos cincuenta locales de su ciudad.
Pregunta en uno de ellos a que valor dólar debe convertirlos si quiere pagar en pesos y recibirá la respuesta obvia en un mercado donde se fomenta lo paralelo. 4.70 pesos por dólar (recuerde que el oficial hoy está a 4.27)

Luego de hacer unas pocas cuentas usted ve que no le conviene pagar en pesos aunque sea más patriota que San Martín porque:

si le paga en pesos 850 x 4.70 = 3995

pero si compra dólares oficiales y paga con ellos 850 x 4.27 = 3.625,50 sale ganando y así le queda un resto como para comer un pancho en la calle dentro de un año.

Este tipo de bicicletas de poco vuelo son similares a las que los grandes inversores realizan pero a nivel de cientos de miles de dólares diarios y que hasta el momento no han sido tocadas o reguladas por el gobierno.
La diferencia entre ambos precios (el cambio oficial y el paralelo) la pagamos entre todos con el dinero que desde el BCRA se vuelca al circuito cambiario para detener el aumento de la divisa extranjera, o lo que es lo mismo, la inevitable depreciación de la moneda nacional.
Claro si usted realiza esta maniobra no estará  a criterio de las mayorías, cuidando su patrimonio, sino que por el contrario, se convertirá en un desestabilizador, opositor y gorila, hijo de Clarín, La Nación, Astiz y Videla, dado que para el mundo Kristinista hasta una abuela cambiando su jubilación a otra moneda es un enemigo al que hay que presentar batalla y destruir cueste lo que cueste.
Habría sido mucho más sabio a mi criterio dejar a la gente en paz y perseguir a quienes se mueven a niveles multi-millonarios, pero es posible que siendo ese el caso, viéramos como entre bomberos se pisan la propia manguera.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El Dolar Argento fue publicado por OPin el jueves, 3 de noviembre de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 10 comentarios: en el post El Dolar Argento

10 comentarios:

  1. Usted me está haciendo recordar fulero aquellos tiempos, y me parece que el tren está volviendo.
    La inflación? las colas de desavastecimiento? la especulación financiera? el salvese quien tiene poder y es político? fideos y arroz para terminar el mes? ajustarse el cinturón? otra vez? Por favor hagan piquete a ese tren para que no llegue a destino.
    A mi no me dejaron comprar 500 dólares el viernes antes de las elecciones y me la vi venir.
    Pero eso no es grave. Nadie se muere por no poder comprar dólares, pero sí se mueren los más débiles cuando hay que ajustar los cinturones, o cuando medicamentos vitales no entran al país porque cierran las importaciones.

    En fin, los más viejos no nos sorprenderemos al mirar esta película de nuevo, simplemente la veremos pasar una vez más, el tema es estar vivo cuando termine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De la misma manera que uno solo puede cagar al los amigos, por que los enemigos no le prestan.

    No hay modo de que un gobierno vaya a perseguir a quienes se mueven a niveles multi-millonarios.
    Esos no son tocables.

    Existe un dolar que no sea el paralelo?

    ResponderEliminar
  3. Aparte de ser ud. mejor que la Wikipedia, tiene una capacidad didáctica asombrosa, Yo aprendo muchas cosas leyendole, socio.

    Gracias por ello, y felicidades por esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Doña Maica. Suena a historia repetida y aunque muchos puedan creerlo una exageración vale recordar que incluso para los chistes viejos existe público nuevo.
    Y la historia siempre se repite.

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Don Don Diego. La cereza del postre fueron las declaraciones de la chica de izquierda que solicita un mejor capitalismo. No, no se van a pisar la manguera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Doña Noah. Solo sé que no sé nada y lo que sé lo olvido.

    Gracias por su apoyo, socia.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Ya hace 3 años que los precios son similares a los del exterior o a los del 2000 acá,la inflación desde el 2001 fue 350 % y el dólar subió 40 % en 10 años, era cantado que se comprarían dólares baratos aunque sea para recuperar los que se saquearon...antes de las elecciones no se quiso aflojar por la épica innecesaria, pero si hubieran hecho un ascenso leve y paulatino a futuro con 1 U$ = 5 $ en Enero 2012 y 5,50 en Julio 2012 nos ahorrábamos esto quizás... ahora se va a enfriar bruscamente la economía, nadie va a querer sacar o invertir o gastar guita hasta ver que c----- pasa...los precios no subirán tanto pero anoche fui a Palermo Hollywood y de 30 mesas había 2 ocupadas, va a aumentar el desempleo...
    Atte/

    ResponderEliminar
  8. UNA VEZ ESCUCHÉ QUE LA ECONOMÍA SE MUEVE CIRCULAR Y CÍCLICAMENTE Y CREO QUE NUESTRO PAÍS ES UN PARAÍSO PARA LOS ADEPTOS A ESTE EJEMPLO. SI FRANCIA Y OTROS PAÍSES LA DULAN Y FESTEJAN SUS OBRAS DE GOBIERNO, PORQUE CARAJO NO SE LLEVAN QUE SE LA DAMOS CON MOÑITO Y TODO O MEJOR DECIR CON MORENITO Y TODO. SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  9. Don Jorge. Completamente de acuerdo.
    Le cuento por otro lado una anecdota que muestra el descontrol que hay.
    El mal manejo de la economía se vé en muchos aspectos. En marzo pagué 240 $ una cabaña en córdoba en baja temporada. La dueña me mostró los precios pactados por la cámara de comercio del lugar para la siguiente temporada baja de noviembre. Eran 300 $. Como verá el aumento es muy superior a lo que diría Moreno.
    Pero espere que no termino acá.
    Ayer regresé de esos pagos y me encontré que la misma cabaña en temporada baja cuesta 500 $ por día. Por supuesto me fui a otro lado. Y eso que la dueña es Kirchnerista y la votó.
    En todos los puntos turísticos que piensan recibir extranjeros pasa lo mismo salvo MDP, así que había gente pensando que Brasil le salía más barato.
    Los cagaron también.
    Deberemos entran en semejante espiral inflacionaria? Y eso que son cosas de las que uno puede prescindir. Ahora nos atacan de la misma forma con los servicios, los combustibles y la alimentación.

    Me recuerda viejos y temibles tiempos.

    Un abrazo y disculpe que me fuera por las ramas.

    ResponderEliminar
  10. Don Diosesargentino JULIANO. Ayer justamente escuchaba un reportaje al historiador Felipe Pigna y comentaba que en realidad no es un tema cíclico o circular sino que son los mismos problemas que se repiten porque nadie soluciona el de fondo. Decía por ejemplo que la crisis de 1890 que volteó el gobierno de Juarez Celman era idéntica a la del 2001 salvo que no lo llamaron corralito porque no eran tan imaginativos.
    La gente no podía sacar su plata de los bancos y le voltearon el gobierno.
    Kristina siempre fue franca en su método de manejar la economía del país. Ella dice que una mujer que maneja una casa, usando las mismas herramientas, puede manejar un país. Claro, a las mujeres también les gusta ir de shopping y reventar la tarjeta...

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates