jueves, 6 de octubre de 2011

El manejo oportunista de la discriminación

Compartir
Los americanos tienen un humor muy particular llegado en los vapores de inmigrantes provenientes  de Europa. En general si la onda es Demócrata uno puede deleitarse con algunas observaciones y tomadas de pelo que hacen a la autocrítica social disimulada en el humor. Es que el humor resulta la mejor herramienta para decir la verdad sin que duela tanto y las SitCom resultan efectivos sainetes con retrueques y situaciones la mar de divertidas.
Por ejemplo, en 30Rock, Liz Lemon la protagonista encarnada por la autora, productora y actriz de la serie Tina Fey, llega feliz y exaltada comentándole a su compañera que esa noche tiene una cita con, digamos, un tal Pepito.

-¿Pepito?-le dice la otra- ¿No es el chico negro de finanzas?-

-Si- contesta Lemon- ¿Por qué será que todos se fijan en que es negro si a mi no me importa?

Corte y plano abierto de un restaurante super lujoso. La cena se desarrolla con normalidad pero Lemon va notando que su inicial entusiasmo con el pibe se le va en picada por una serie de mañas del señor. Que no come carne, que no le gusta ni el cine ni el teatro. Que no le gusta bailar ni la música. Que el trabajo está por encima de todo lo demás. Que todavía vive con la madre. Vea, los escritores de la serie lo han podido resumir en tres diálogos y cuatro miradas. El tipo era un plomo y Lemon se dio cuenta.

Junta coraje y le dice

-Mirá Pepito, no sos vos, soy yo. Me gustás mucho pero me parece que tenemos diferentes gustos e intereses y lo nuestro no creo que vaya a funcionar. Mejor lo dejamos acá y seguimos siendo amigos...
Pepito lo procesa y le dice:

-Si, te entiendo, no querés salir con un negro, ni que te vean con un negro. Lo que pasa es que sos una racista...

La piba se pone nerviosa y trata de explicarle, pero Pepito sube el tono y el volumen de su acusación haciendo que todo el restaurante deje de hacer lo que estaba haciendo para enfocar todas las miradas en la pobre chica que ya estaba del color del tomate. 
Víctima de una acusación de discriminación por la raza, o racismo, Lemon termina aceptando otra salida , solo para demostrar a los presentes que ella no tiene ni un pelo de racista.

La situación se repite en diferentes oportunidades porque el hombre de color (negro ;)) ha encontrado el punto débil de la chica y se aprovecha de éste malévolamente hasta que Lemon entiende que no tiene que justificarse ante los demás, sobre todo porque es inocente.
Pero lo interesante de este paso de comedia es que no se encuentra lejos de la realidad. Muchas personas hacen de la victimización una herramienta para manipular a otros, sembrando falsas acusaciones con la finalidad de generar culpas y obtener como resultado las ventajosas acciones que tomará quién no desea ser acusado, tan solo para demostrar lo contrario.

Por ejemplo:
Si a usted le gusta el silencio y la tranquilidad, es posible que si sabe que sus posibles vecinos, por razones culturales o costumbres propias, hacen fiestas multitudinarias y ruidosas hasta altas horas de la noche, prefiera mudarse o no comprar allí. Pero si esos vecinos son, por ejemplo, gitanos, es posible que lo acusen de racista.

Si usted pone en alquiler su departamento de un ambiente y rechaza a un postulante por querer habitarlo con cinco perros Dobermann, ocho gatas de Angora y cinco hijos pequeñuelos, si el susodicho es  de religión judía,  afroamericano, católico ortodoxo, heterosexual swinger, homosexual pasivo o lo que usted quiera poner en el ejemplo, es posible que le planten una denuncia por discriminación.
Su derecho a alquilarle a quien le genere confianza en como le devolverán el departamento vencido el contrato ha quedado en último lugar gracias a un manipulador profesional.

La manipulación de la discriminación en cualquiera de sus formas hace que se enturbien y sospechen los verdaderos casos de la misma. Porque la discriminación existe. Y nos toca a todos.
Vaya a hacer un trámite de traje y corbata y luego de jeans y musculosa y va a ver que no lo tratarán igual sin importar su raza o religión.

Todo el mundo discrimina aún sin darse cuenta y es discriminado también por sus pares.

Porque forma parte de la naturaleza humana. Uno discrimina cuando prefiere reproducirse con una mujer de cintura pequeña y caderas anchas. Pero Darwin nos exime de culpa por la selección natural y las flacas se joden.
La jovencita pretenciosa buscará un pretendiente con auto alemán y casa en un Country antes que un trabajador de la construcción. Perseguirá a unos y escapará de los otros.

Porque no se debe confundir nuestro natural derecho de relacionarnos e interactuar con quien se nos cante, con cualquier tipo de discriminación que genere un perjuicio a los demás.

Porque todos tenemos derecho a nuclearnos por nuestros gustos y preferencias siempre que no perjudiquemos a nadie en el intento.

Pero en estos días, como ha ocurrido en varias oportunidades en el pasado, la comunidad judía argentina ha armado una campaña en la que se nos quiere acusar de ser una sociedad antisemita. Si usted analiza el estado del antisemitismo a nivel global verá que somos uno de los países en que mayor aceptación e integración en la sociedad tiene el pueblo judío. Pero se nos quiere negar nuestro derecho a elegir libremente con que pibe nos gustaría ir de campamento y con quién no, de qué nacionalidad queremos que sean nuestros representantes políticos o de que estilo de vida nos gusta que sea cultor nuestro vecino.
Incluso encargan a universidades estudios tendenciosos para avalar sus acusaciones.

Por supuesto detrás de todo el teatro armado hay intereses políticos y una campaña por obtener mayores prebendas del Estado o devolverle la patadita a Kristina luego del reclamo que el Gobierno presentara para lograr el ingreso de Palestina a la ONU.

No cualquiera de los otros grupos que podrían hacer manejos oportunistas con la discriminación está en condiciones monetarias de encarar semejantes movidas.
Pero me quedo para finalizar con unos pocos ejemplos que marcan la diferencia que hace el interés económico en la fórmula que lleva a la discriminación.

Para los norteamericanos ha habido cientos de enemigos a los que han combatido y discriminado. Los alemanes eran todos Nazis y ahora son socios, los japoneses eran los "amarillos" a los que había que borrar del mapa con la bomba atómica y ahora son amigos, los vietnamitas eran la peor plaga de caras de pescado (lo decían los yankis de cualquier oriental) y ahora son amigos y proveedores, los chinos eran basura comunista y ahora son los fabricantes de todo lo que consumen, mientras la basura bolchevique rusa recientemente es amiga y se prestan hasta los transbordadores y se tiran pedos en la misma estación espacial. Ahora se entretienen con los países proveedores de oro negro que se han convertido de buenas a primeras en enemigos fundamentalistas musulmanes por pretender que el producto de su tierra sea para ellos mismos.

Es el poder del dinero generando nuevos-viejos nichos donde encapsular a quienes no se adaptan a lo que algunos poderosos quieren, segregándolos del resto de la sociedad.

Pero no hay que olvidar tampoco que los norteamericanos y cientos de naciones antes que ellos, persiguieron y expulsaron judíos antes que los Nazis, Henry Ford escribió incluso en un diario de su propiedad una serie de artículos que resultaron fuente de inspiración para Hitler, mientras que ahora resulta imposible que se los acuse de antisemitas cuando todos los nombres asociados a la economía norteamericana provienen de allí.
Curiosamente en el país donde la segregación racial contra los negros (actualmente afroamericanos) llegó oficialmente hasta los años 60, hoy día son más los afroamericanos que rechazan a los blancos que lo opuesto. Si, hay racismo en quienes fueron segregados. Porque el resentimiento y la venganza también son parte de la naturaleza humana.
Mire, para mí el mundo esta conformado por gente buena, gente mala, gente mala que pretende ser buena y gente buena que preferiría ser mala. Cualquier otro tipo de calificación, a mi criterio, es un exceso. Así que yo me juntaré a jugar y a charlar con quien se me cante sin importar a que raza o religión pertenece. Sepa entonces que si no me junto a jugar a las bolitas con alguien en particular, será simplemente porque no lo considero de mi mismo palo y por ninguna otra razón que me quieran endosar.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El manejo oportunista de la discriminación fue publicado por OPin el jueves, 6 de octubre de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 16 comentarios: en el post El manejo oportunista de la discriminación

16 comentarios:

  1. Todo pasa por la "generalizaciòn".

    Generalizar, es ser estupido.

    Todos los "ismos", generalizan, y quienes los usan de bandera (feminismo, nacionalismo, comunismo, liberalismo, capitalismo, machismo etc) son todos unos idiotas que arruinan el mundo.

    Pero todos, eh?

    Saludos indignados

    ResponderEliminar
  2. Estimado Opin:
    Ud opina así porque pretende que no lo discriminen sus lectores pero ellos lo quieren así, diciendo lo que se le cante...en cuanto a la señorita de la foto no tengo ningún interés en reproducirme con ella, sino más bien en no reproducirme mientras vamos intimando, lo que me hace un excelente nodiscriminador...y si no jugamos a las bolitas es porque ya se me olvidó como era y porque ya no me puedo agachar sin que me duela la espalda,... aunque eso de meter la bola en el hoyo me sigue fascinando pero seguro que es culpa de los judíos y los negros....
    Atte/

    ResponderEliminar
  3. Don jorge. Cuando elijo las chicas para decorar el post siempre estoy atento a las que a usted le gustarían. (o al menos eso le digo a mi jermu)
    No me diga que Beyonce no está para rechuparse los dedos....
    Bueno, volviendo al tema, si tiene problemas para meter la pelota en el hoyo mejor no lo invito a jugar al billar para que no haga papelones con la soga, aunque no requiera esfuerzo de espalda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Don Gaucho. Se ve que lo tenía en la gatera porque le salió contundente y redondito.

    Yo diría que el "ismo" más difundido en el mundo es el "Pelotudismo", pero estaría generalizando;)


    Un abrazo Senegalés

    ResponderEliminar
  5. Comparto una vez más sus opiniones, lo que me lleva a pensar que estoy perdiendo mi autoanálisis, pero en definitiva me quedó contento porque usted no sé si será bueno o malo, pero sí es auténtico. Abrazo grande y es un gusto leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Don Diosesargentino JULIANO Gracias por lo de auténtico y por no ponerle ningún calificativo a continuación. Es el mejor cumplido que uno puede recibir, ya que como decía el viejo Goethe:

    "Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil."

    Un abrazo grande para usted también.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, esto es una lección magistral :-)

    Me gustan las mezclas, las diferencias y los riesgos de compartirlas, creo que en todas las razas, religiones y colectivos, se cuecen habas.

    Asi que shalom,salam, hello, 안녕하세요, 您好,hallo,y un cariño

    ResponderEliminar
  8. Doña Noah. Lo importante es que le respeten su derecho de decir "este tipo no me gusta como persona" sin que, por ejemplo, la acusen de feminista ;)

    Un cariño para usted pero en argentino.

    ResponderEliminar
  9. Socio, el que tachara de feminista un comentario asi, sería un estúpido, con lo cual no me afectaría lo mas mínimo.

    El respeto, creo, es contagioso, o debería serlo,pero siendo optimista, quiero pensar, que si respeto, me respetan.

    Un abrazo colgado de las quimeras

    ResponderEliminar
  10. Me olvidé. Creo que hay más clasismo que razismo. Al sultan de Brunei, nadie le critica su color aceituna, y su mala milk.

    Y ya me callo, que hoy cené loro a la plancha.:-)

    ResponderEliminar
  11. Doña Noah. Por eso hablé de discriminación, así abarcaba todo.

    El loro lo cocina deshuesado y con limón, o solo? ;)

    Un cariño

    ResponderEliminar
  12. Lo persigo con un soplete, no siempre lo consigo, pero ambos hacemos deporte :-)

    Le dejo un abrazo, o mejor dos.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno me gustó mucho y suscribo cada una de sus palabras.
    Nada que agregar,Ud. lo dijo todo.

    buen finde

    ResponderEliminar
  14. La última parte de su reflexivo y denunciativo texto es la que alimenta este comentario. O es el punto de partida. Me ha encantado, como de verdad es que me encantan todas sus letras, las que arañan, las que acarician, las que definen, las que mezclan, las que hacen, las que deshacen, las que suman, las que restan, las que dividen y no vencen sino que se compadecen de las que piensan como ellas, que es como pensamos todos nosotros. Que lío, amigo. Si no me entiende, lo entenderé, pero vamos... que estoy con usted, sin ir más lejos.

    Además cada vez que leo sus entradas, también disfruto de sus fotografías, de sus reseñas a modo de caricatura, de sus imágenes definitorias. Y paseo entre las unas y los otros, observando como su punto de mirada describen y denuncia este mundo que nos ha tocado vivir. Este mundo que no hace otra cosa que discriminar a los que opinan libremente... y eso lo hacen tras, como nos dice-expone-razona, manipular cualquier tipo de discriminación. O algo así...

    Y viviendo y coleando he llegado hasta nuestra casa común. Y le haré caso, y estudiaré, y me daré cuenta cuán fácil es hacer bien las cosas. Lo intentaré, en breve, con una entrada que dudo sea breve conociéndome como me conozco.

    Ha sido un placer, volver a sus lecturas. Y lo ha sido especialmente esta semana, en que aún disfruto de mis vacaciones. Aprovecharé los días que me quedan libres para leer, escribir y cumplir con mis palabras.

    Un abrazo, socio

    Mario

    ResponderEliminar
  15. Don Don Diego. Gracias y buen finde para usted también.

    ResponderEliminar
  16. Don Mario. Muchas gracias por dedicarnos su tiempo de vacaciones. Usted si que tiene suerte. Yo solo espero no aburrirlo mucho, pero le estoy tomando el gusto a estas escrituras de dos veces por semana adicionales a mis otros blogs. Tal vez por eso no quiero dedicale mucho más tiempo a NSE.
    Si todos manejan la forma de publicar ya no habrá problemas y NSE podrá seguir difundiendo los blogs personales de quienes lo componen. Ese era todo su objetivo. Lo que no deseo es que algunos participantes me usen como empleado administrativo. Yo siempre doy una mano pero no puede ser para siempre. Mire que hay muchos que tienen su propio blog y siguen dejándome las entradas totalmente desacomodadas o me las mandan por correo para que se las publique. Por suerte ni usted ni Noah me han complicado la tarea. Tal vez sean los únicos que entienden que con esa actividad yo no gano un solo peso y que me lleva buena parte de esfuerzo.
    Le deseo una feliz finalización de vacaciones y que las próximas se acerquen raudamente.

    Un abrazo, socio.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates