lunes, 10 de octubre de 2011

El Document Delivery argentino

Compartir
Si un asteroide se dirigiera hacia la Tierra con destino inminente en el fondo de mi casa y allí se terminara el mundo, le juro que me gustaría que la noticia me la diera un ministro kirchnerista. Se lo digo porque los kirchneristas son gente tan positiva y feliz que son capaces de componer un rock y cantarme la noticia acompañados con una guitarra eléctrica y fondo de La Mancha de Rolando. Hay que hacerles justicia, son los mejores en lo suyo y pueden convertir cualquier catástrofe en un logro que se manifieste en un "salto cualitativo" que ellos solos sabrán interpretar.

Claro, la oposición es pérfida y encarna el mal, así que mejor no escuchar su palabrería. No entienden el "Modelo". Menos que menos los medios que son tan pero tan mal intencionados que luego de buscar a una niña perdida durante varios días, justo, pero mire que casualidad, justo el día en que el ministro del interior está inaugurando un Passaport Delivery en el aeropuerto de Ezeiza dan a conocer la noticia de que la niña apareció sana y salva del otro lado de la frontera con Bolivia. 

Y nadie la había visto pasar...

sin documentos...

Claro el ministro en cuestión es un tipo positivo que siempre ve el vaso medio lleno. Eso es lo que nos gusta a los argentinos. Es más, unos pocos días antes había armado una conferencia de prensa para decir que había logrado hacer los documentos de identidad (DNI) más rápido y más barato que esos locos que en el pasado habían querido hacerlos por muchos millones más. ! Abrase visto tamaña soberbia...¡

Claro , pobre ministro, el era muy chico, digamos que andaba por los veinte años y aún le salían pelos en las palmas de las manos o no sabía leer.

Resulta que la licitación por documentos y control fronterizo que se llevó adelante en el año 1998  incluía una serie de requisitos que llevaban el documento a un nivel de seguridad solo comparable con los realizados en Francia. Pero estos franchutes que van a saber de documentos si no son kirchneristas ni tienen ministros como los nuestros. ¿No? Pero lo más importante era que el llamado internacional que se licitó era para resolver tres problemas: un sistema de control migratorio que incluía los trámites de residencia; el sistema de identificación de personas (los famosos DNI); y el sistema de padrones electorales.
La inversión inicial de ese proyecto, en informática y comunicaciones, se estimaba en unos 200.000.000 de dólares, ya que se construiría una base de datos poblacional conectada a una red informática que ligaría a 180 pasos de fronteras, 60 oficinas de documentación y 40 oficinas de migraciones.
El Estado no iba a hacer ninguna inversión y el negocio era, a riesgo del proveedor.
El riesgo, debe reconocerse, era menor dado que se tratara de la provisión de documentación elemental para los ciudadanos.
En rigor, la idea inicial de informatizar el sistema de datos poblacional surgió de Carlos Ruckauf, cuando era ministro del Interior, poco después de la voladura de la Embajada de Israel. "No se pueden controlar fronteras tan extensas sin computadoras", expuso en su momento el muchacho.

Si usted viajó cerca del año 2000 habrá notado que luego de que la firma SIEMENS obtuviera la adjudicación pagando como siempre las coimas que pedía el gobierno del Gran Riojano, en todos los aeropuertos se instalaron sistemas computarizados con escaneo y toma de huellas digitales de manera electrónica. La empresa alemana había invertido una pequeña fortuna y estaba cumpliendo con los requisitos del pliego. Una vez se contara con todos los datos informatizados, ningún delincuente podría pasar por nuestras fronteras porque las huellas digitales no mienten ni pueden ser falseadas. 

Espero recuerde ésto: los narcos y las valijas de Antonini Wilson no podrían haber pasado y la nena tampoco podría haber sido sacada del país.

Pero el ministro K se concentra en que los cartoncitos celestes y los nuevos Pasaportes Express le salen barato. Dentro de poco los harán con papel reciclado de 74 metros.

La gente que por entonces trabajaba en el tema en el Registro Nacional de las Personas también era conflictiva y como se veían venir una merma de trabajo tomaban la huella digital equivocada y escaneaban fotos torcidas para sabotear la nueva metodología.
Lo cierto es que cuando anulan la licitación adjudicada a SIEMENS para informatizar las fronteras y generar los documentos por tan solo 35 pesos/U$S, no lo hacen por el precio ni porque pagaron coimas a los ministros equivocados. Lo hacen porque se les perjudica el negocio a los narcos y a quienes hacen un deporte del traspasar las fronteras con niñas para la trata, valijas para pagar campañas, o dólares para depositar afuera. De lo contrario habrían llamado nuevamente a licitación con el mismo pliego o se lo habrían adjudicado al segundo oferente.

Cuando la gente se rasga las vestiduras porque en España maltratan a algunos turistas argentinos y los mandan de vuelta, se deberían preguntar si no es porque el tráfico de drogas hace un circuito muy extraño entre Argentina y aquél remoto lugar. Digo, hay vuelos directos México-España todos los días pero los Zetas prefieren hacer escala por aquí. Hummmm un poquito extraño ¿no?

Y nosotros no tenemos cultivos de droga tampoco. A los sumo unas miles de "cocinas" importadas.

Los ministros K dirán que los personajes de los carteles mejicanos, colombianos, peruanos y bolivianos que pasan por nuestro país lo hacen porque les gusta el tango y el turismo. No porque adquieren pasaportes y documentos como si fuera un paseo al supermercado o porque compran propiedades estilo Nordelta o Puerto Madero para lavar su dinero.

Seguramente en su afán de ver las cosas de manera positiva y alegre, pensarán que ellos están democratizando el documento argentino permitiendo que todo el mundo lo obtenga.
Hace algunos años se enseñaba a la gente que en cualquier viaje al exterior que encarara lo principal era no separarse de su pasaporte bajo ningún pretexto y si era norteamericano mucho menos. Lo que pasa es que esos documentos son herramientas de traspaso de fronteras para los delincuentes que al igual que la moneda se valorizan por lo difícil que resulte conseguirlos. Bajo esa ecuación el documento argentino valdría lo mismo que un caramelo chupado que se nos cayó sobre la alfombra donde se revuelca nuestro gato Pepe..

Con anterioridad a esta anulación licitatoria, existían radares que cubrían las fronteras. El kirchnerismo los sacó. Existía también el Sistema Informático Maria (SIM.). El kirchnerismo lo convirtió simplemente en un control comercial. Existía una Gendarmería Nacional que el kirchnerismo convirtió en una Gendarmería Kirchnerista. Existía una voluntad de evitar que el delito violara nuestras fronteras. Bueno usted me entiende...

Las fronteras no están controladas. No contamos con aviones interceptores ni con una ley de derribo. No hay radares apropiados ya que los modelos que se encuentran operativos para el control del tráfico aéreo dependen de que el piloto permita ser detectado mediante la introducción de un código desde el propio avión. Cientos de pistas clandestinas facilitan el tráfico de lo que sea y mientras gente como los Zetas son cada día más comunes por estas tierras y nos convertimos en los mayores consumidores de cocaína, los ministros alegres nos dicen que entregar un documento como si fuera una pizza de mozzarella es un avance institucional y que si la queremos caliente nos cobran tan solo un poquito más.
El mundo ya sabe que los documentos de identidad argentinos no valen el papel en el que están escritos. Que ni para papel sanitario sirven porque raspan y nosotros lo tenemos bastante maltratado desde hace diez años. Mientras tanto ciudadanos de países limítrofes sacan nuestro documento único de identidad en los shoping y los coleccionan para votar a quien se los dio o para cobrar planes sociales.

La licitación anulada a la firma SIEMENS era perfecta. La anularon por un caso de cohecho. Bravo, los felicito. Incluso "renunciaron" al director argentino por mejicanearse una de las cuotas refuerzo de la coima por varios millones de dólares que nunca devolvió. Pero sospechosamente nadie, pero NADIE volvió a llamar a licitación bajo las mismas y rigurosas condiciones de seguridad que dicho pliego exigía.
Si eso no le demuestra nada, es porque los ministros kirchneristas son gente positiva, alegre, feliz, dicharachera y despreocupada, a tal punto que si un asteroide cayera mañana mismo en el fondo de mi casa preferiría que uno de ellos me diera la mala noticia cantando un rock con su guitarra y La Mancha de Rolando como grupo soporte hiciera los coros sosteniendo una bandera celeste y blanca con la cara de Kristina.
(-"Aplausos y ovación"-)

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El Document Delivery argentino fue publicado por OPin el lunes, 10 de octubre de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post El Document Delivery argentino

6 comentarios:

  1. Información, ironía y talento, se desprenden de esta entrada, también indignación, pero llevada con elegancia.

    Le admiro, socio.

    ResponderEliminar
  2. OPin:
    Cuando los hagan de papel reciclado de 74 metros, serán de color marron?
    Radares: negativo.
    Guardacostas: negativo
    y Gendarmeria me para para ver si tengo el seguro al dia...si OPin es joda, no tenemos redención

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. La policìa te para para ver si el matafuego "està en un sitio apropiado".

    No sabìa que habìan sacado los radares. Que desastre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Doña Noah. Lo mastique durante varias semanas pero era muy amargo como para poder tragarlo.

    Usted sabrá disculpar ;)

    Un cariño grande.

    ResponderEliminar
  5. Don Don Diego. Lo peor fue que mientras investigaba un poco para completar la entrada googlé "Los Zetas", puse la opción "Imágenes" y le juro que si lo que ví llega a la Argentina me voy a tener que mudar inmediatamente. Terrorífico que nadie nos defienda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Don Gaucho. Han puesto algunos pocos nuevos que no sirven al propósito según los especialistas. Lo peor es que aunque existieran, si usted no tiene cómo interceptar los aviones narcos o no tiene una "Ley de derribo", todo es al pedo.

    Por las dudas no viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates