sábado, 27 de agosto de 2011

Recomiendo un Trainspotting pedagógico

Compartir
Película dura si las hay, hoy se pone nuevamente en el candelero por sus propiedades pedagógicas. Si, no me equivoco, la película de Dany Boyle  basada en la novela Trainspotting de Irvine Welsh, quien se autoreferencia como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón, regresa hoy con más fuerzas que nunca. Es que muchos padres en Argentina han decidido tomar el toro por las astas y compartir con sus hijos cercanos al fin de la adolescencia esta película que retrata con crudeza y ajustándose a la realidad el tema de la droga y sus efectos en una juventud sin objetivos ni ideales. Ya incluso excediendo la decisión personal varios institutos escolares promueven la proyección del filme para alumnos acompañados de sus padres compartiendo así la experiencia de una discusión libre finalizada la proyección. Si, usted está en lo correcto, no es una actividad obligatoria y depende de la autorización paterna. Curioso destino de esta obra maestra de la filmografía británica.
La película causó controversia en su momento, ya que se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. Sin embargo la cinta está considerada como una de las cinco mejores películas británicas de todos los tiempos y fue un auténtico bombazo tanto por su estética como por su contenido. Es por estos dos aspectos por los que la película brilla cuando se fusionan una estética marcada por la época y unos diálogos atrevidos y certeros, pues nunca se había tratado de un modo tan crudamente humano el tema de las drogas.
El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo trainspotting. Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el término trainspotting significa 'buscar una vena para inyectarse droga'. El término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes; este hobby es similar al de planespotting, que tiene por objeto los aviones.
Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa y cuenta con el siguiente reparto:
Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Irvine Welsh, Pauline Lynch, Shirley Henderson y Stuart McQuarrie
Boyle ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting, que tendrá lugar diez años después de su película original. Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.
http://www.cuevana.tv/peliculas/844/trainspotting/












Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Recomiendo un Trainspotting pedagógico fue publicado por OPin el sábado, 27 de agosto de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 5 comentarios: en el post Recomiendo un Trainspotting pedagógico

5 comentarios:

  1. Gran película!!El tema droga es difícil, dejar una adicción y el precio que se paga, el deseo de noexistir detrás,...ni hablar del negocio gigantesco, los punteros, la cana entongados, ...
    Atte/

    ResponderEliminar
  2. Don Jorge. Tiene toda la razón e incluso uno duda de lo pedagógico que pueda resultar la película considerando que es muy importante la interpretación que el padre le transmita al hijo. En estos casos siempre recuerdo que los adolescentes son inmortales y que cualquier experimentación resulta excitante..

    Un abrazo sabático.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la pelicula, pero si es cierto que las cosas dependen del color del cristal con que se miran, ojala sea el adecuado.

    Un gran articulo, socio, no deja de sorprenderme su capacidad y su tenacidad :-)

    Mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Doña Noah. Es muy difícil usar cristales traslúcidos, pero uno siempre puede usar su mejor criterio y criticar todo, absolutamente todo lo que vé. Yo ahí se lo dejo.

    Soy un vago iperactivo ;)

    Mis cariños para usted

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que ya termina Boardwalk Empire con Kelly Macdonald tal vez si alargaban la serie terminarían destrozando la buena historia que han tenido hasta ahora

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates