lunes, 3 de enero de 2011

¿Brazil or Argentine? That´s the question

Compartir
¿Vio cuando a su linterna se le acaban las pilas? La luz se le va poniendo amarillenta y de a poquito va perdiendo intensidad hasta parpadear una dos o tres veces y apagarse. Usted la revive con un buen par de sopapos y la loca vuelve a la vida por unos segundos hasta que vuelve a amarillentar, decaer y volverse a apagar. Hasta que los sopapos no bastan. 
Bueno, así empezó el año mi cerebro.
Me dije: "tengo que elegir un tema para el primer post del año, pero no sé cual tema abordar". Recordé mis seminarios de toma de desiciones y puse las opciones bien catalogadas sobre la mesa. 
Había viento.
Veamos: puedo hablar de Brasil y la nueva mandataria que asumió la presidencia...
...o puedo hablar de como volvimos a ser un país agro-exportador...
...o puedo hablar de como dejamos de tener industria...
...o puedo hablar de como todos los Lunes regresan los vacacionistas...
...o puedo hablar que por cada test de alcoholemia positivo hay 5 positivos por drogas...
...o puedo hablar de cuando casi muero aplastado por una teta.
Ya me decidí.
Recuerdo que en el año 2000,. cuando se estaba terminando el menemato eran muchas las empresas que se preguntaban que era lo que iban a hacer con este país bananero y sus filiales en él. La mayoría de ellas correspondían a multinacionales que se habían acercado con las promesas de grandes negocios accesibles, tal como en el pasado, mediante cómodas coimas o dádivas con interés. Las empresas nacionales ya habían sido rifadas o vendidas a extranjeros que las piloteaban cómodamente desde el exterior. pero las multinacionales la tenían más fácil. Casi todas tenían casas centrales regionales en Argentina y Brasil pues el negocio lo justificaba. En cuanto las cifras comenzaron a repetir el color rojo en más de un año, las casas matrices se plantearon la disyuntiva de con cual de las dos branches se quedarían: ¿Argentina o Brasil?.
En otras épocas ya se lo habían preguntado y la respuesta no era tan obvia como cuando el gobierno de la Alianza comenzó a rechazar cualquier coima y a anular los contratos que tenían olor feo. Claro, además debieron pagar los costos de diez años de un "uno a uno" (1 dólar = 1 peso) mentiroso y de un presidente poco menos que dormido.
La cuestión es que todos de la mano y en fila india se fugaron a Brasil, mucho más confiable en sus políticas económicas y con un plan a mediano y largo plazo que no permitía refundaciones periódicas y cambio de reglas económicas como en Argentina. El negocio estaba allá y muchos argentinos fueron exportados para manejar el mismo negocio pero con acento brasilero.
Las fábricas en Argentina cerraron ,como lo venían haciendo desde que jugar a la bicicleta financiera comenzó a ser más redituable que generar empleo, mientras que dejaban sus oficinas administrativas manteniendo una representación fatua a la espera de algún suculento contrato realizable vía Brasil. 
Por entonces en Brasil comenzó una nueva era llena de exclusividades. Se inauguró un Mercosur donde Argentina le compraba a Brasil muchísimo más de lo que Brasil le compraba a Argentina, en una balanza de ecuanimidad bastante sospechosa que dura hasta el día de hoy.
De la mano de los Neo-Peronistas (Convertidos a Neo-Liberales) como Menem y Kirschner, se logró destruir lo que el Peronismo original había construido con el esfuerzo del pueblo. En pocos años rifamos las joyas de la abuela y la oligarquía argentina logró reinstalar el modelo agro-ganadero y agro-exportador que hoy es la única fuente de riquezas legítima del país. Lo demás es pura timba.
¿Sabé como se nota? Aunque le dé risa, en el tráfico automotor tiene una pista. Cuando usted tiene un país industrializado, las líneas de producción requieren que el personal esté en su lugar de trabajo en horarios muy estrictos. Eso hacía que en los horarios de las 7:00 y 8:00 y las 17:30 y 19:00  se produjera el pico de tráfico automotor. La gente se dirigía a su trabajo o volvía de él. Hoy los horarios pico son mucho más extensos. La gente trabaja en la calle o se dedica al comercio, razón por la cual los horarios pico también incluyen las 10:00 y 11:00  (apertura de negocios) y las 20:00 a 22:00  (cierre de negocios).
¿Otro dato? Cuando había fábricas, Enero era el mes de cierre por vacaciones. Nadie que trabajara en una línea de fabricación podía tomarse las vacaciones fuera de este mes. De allí que el pico de ocupación en los centros turísticos fuera en este mes. Hoy, cada Lunes 2.200 vehículos por hora regresan de los centros turísticos trayendo de regreso a quienes no pueden darse el lujo de dejar cerrado su negocio en Enero, pues deben pagar los impuestos y alquileres que los mantienen al borde de la quiebra cada día. Regresarán con su familia, que los esperan tomando sol en la playa, el próximo viernes por la noche , donde se verá revertir el sentido de circulación de la cifra de los 2.200.
Claro, otros no podrán volver, ya que gracias a la ley de flexibilidad laboral, los eternamente contratados deberán conformarse con las migajas que les deje la vida.
El sábado 1/01/2011, una señora que ha estudiado y tiene un título de Economista expuesto para que lo vea quien se lo pida y sin necesidad de mentir, asumió la presidencia de un país que emerge y es un mercado de consumo en constante crecimiento. Ese país ha pasado por miles de situaciones complicadas, pero su nacionalismo no ha permitido que se desvíen del rumbo prefijado hace muchos años. Aún cuando las cifras de población por debajo de la línea de pobreza sean alarmantes, Lula supo lidiar con el poder, con el capitalismo y ni siquiera le tembló el pulso en el momento de tener que reprimir a quienes subvierten , o intentan subvertir, el orden institucional de su país. Yo he trabajado con ellos y allá. Sé que son ladinos, tanto o más que los porteños, pero a diferencia de éstos últimos los brazucas son nacionalistas y se rigen por su bandera, donde se puede leer :
"Orden y progreso".
Justo lo opuesto a lo que nosotros tenemos.
Taluego.
Je. Usted quería que hablara de mi encuentro casi mortal con una teta asesina, pero va a tener que esperar a que tengamos más confianza.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo ¿Brazil or Argentine? That´s the question fue publicado por OPin el lunes, 3 de enero de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post ¿Brazil or Argentine? That´s the question

8 comentarios:

  1. jajjjaja, uys no me río del post y la situación de Argentina (que me es familiar, a esta española), me río de que me has leído el pensamiento, sobre mis preferencias sobre el post, que deberías haber escrito.
    Besos y aunque sea con retraso Feliz Año Nuevo
    Nela

    ResponderEliminar
  2. Me quede con ganas de oir lo de la teta...
    Por otro lado no queria desviarme de lo que aprendi esta tarde con este primer escrito del año, don...
    Mientras nosotros continuamos con nuestra economia precaria, y sin apostar a la que si apuestan nuestros vecinos, ellos tienen vista al futuro por donde se lo mire. Se los admira y se los respeta.
    Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Pero todo empezò con Martìnez de Hoz.

    Te acordàs de la industria en los 80? Fàaaaa!!!

    Que tiempos!

    Lo de la teta asesina, me hizo recordar a Woody Allen, en "Todo lo que usted querìa saber sobre sexo....", cuando lo persigue una teta gigante.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Doña Nela. Un caso real que deberá ser contado con lujo de detalle oportunamente. Fue en una época en que descubrí que las tetas pueden ser armas mortales.
    Un cariño y ya me voy para la Portería.

    ResponderEliminar
  5. Don Jasper. Siempre me pregunto si nuestros males no vienen de la mano de votar abogados o agentes inmobiliarios como presidentes. Convengamos que los cuervos no son lo más decente de nuestra sociedad. Bachelet era pediatra, Lula, mecánico, Illía, médico, esta mujer, economista (me parece que sonaron), ayudeme que se me terminaron los ejemplos de no-abogados...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Don Gaucho. Tiene razón, lo que pasa es que es tan complejo que en función de simplificar me mandé desde el turco y cortando camino.

    Para la época que menciona Córdoba y el Gran Buenos Aires eran un vergel...

    Si hasta en una época Córdoba pretendió cerrar fronteras y declararse independiente porque se autoabastecía...

    Un abrazo memorioso

    ResponderEliminar
  7. Ya ve usted, amigo... lo que, en definitiva, me empuja a escribir este comentario es el final mamario y asesinario... o algo por el estilo. Esa teta asesina hace que escriba mientras sonrío, o dibuje sonrisas con las letras que moldeo para este comentario.

    Es un placer informarse, es un placer divertirse, es un placer descubrir mucho de su tierra, de sus vecinos, de sus costumbres, de sus mercados, de sus valores (también los humanos-sociales), de sus pretextos para esa historia de tetas del crimen organizado en perfecta literatura. Literatura viva, la de usted, escriba lo que escriba, verse sobre lo que verse lo que nos trae. Me reporta felicidad y no sabe cuánto se lo agradezco.

    Felicidades.

    Un abrazo, suspensivo y suspendido en esa historia que queda por descubrir... ay...

    Mario

    Ah, por cierto, por cierto, ahora cada vez que veo los resúmenes del Dakar, me acuerdo mucho, en cantidad e intensidad, de usted, socio. Además hoy, en motos, se puso líder M. Coma, que vive muy cerquita de aquí...y en coches, el bueno de Sainz, sigue lider, aunque por los pelos... En fin, sigamos...

    ResponderEliminar
  8. Don Mario. Lo de la teta es una historia verídica que me queda por contar en el futuro. Es verdad que quedé atrapado bajo ella y que a diferencia de la que tan bien recordaba el Gaucho Santillan, corría a Woody Allen por la ciudad, la mía no era gigantesca ni corría como aquella de la ficción humorística. Si que era exuberante y poco usual pero tampoco asesina. Tal vez un tanto distraída.

    Con el Dakar quedé un tanto desconectado. Este año la cobertura parece ser menor que en otros tiempos y el reciente abandono de Patronelli en cuatri baja un poco las chances de repetir podio.
    No se preocupe que a Sainz lo apoyamos porque es buena gente (en realidad la gente los apoya a todos, tanto que hasta los sacan de apuros con algún destartalado Fiat 147).
    A Coma lo sigo, pero no sabía que era también de su zona. Lo mejor para él, siempre que no haya un mano a mano final con un argentino. Ahí ya cambio de camiseta.

    Un abrazo grande socio.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates