En los últimos años del gobierno de Carlos Saúl Menem se había llamado a licitación para la elaboración de los denominados DNI (Documento Nacional de Identidad). En la misma licitación se incluía el sistema de control fronterizo. A tal fin varias firmas se presentaron, incluidas una manejada por Macri padre y la firma alemana Siemens con más de cien años en Argentina, responsable por ejemplo, del 50% del plantel telefónico de nuestro país, los mejores tomógrafos y aparatos médicos, constructora de subtes, el obelisco y la Costanera Sur, por nombrar sólo algunos.
La licitación fue
ganada por la firma alemana que con un valor estimado en los 30 $ por DNI aseguraba la provisión de los mismos sin demora y entrega a domicilio.
La encargada de llevar adelante el proyecto sería la firma nacional Itron S.A., unidad de informática dependiente de Siemens A.G.
Los documentos contaban con todas las medidas de seguridad con las que aún, doce años más tarde, no cuentan los DNI nacionales.
Pero eso no es lo más importante. El sistema que Siemens instaló en los aeropuertos y puestos de frontera, (Informatización de Puestos Fronterizos) incluía la detección y registro de las huellas digitales para ser comparadas in-situ con el documento o pasaporte presentado por el viajante y una base de datos central administrada por la autoridad competente.
Allí "saltaba" al instante la verdadera identidad, inhibiciones o pedidos de captura de cada individuo sometido al sistema.
Quienes hayan viajado al exterior en aquellas épocas (circa año 2000) recordarán que se escaneaba el pasaporte y se dejaba la huella del dígito pulgar derecho en un lector electrónico de escritorio.
Todas medidas de seguridad que ponían en problemas a los delincuentes y a los traficantes de droga o valijas de dinero sucio para lavar en el circuito inmobiliario, que día a día cruzan nuestras fronteras.
En el gobierno de De la Rua se canceló esta adjudicación.
La firma Siemens había ya invertido varias decenas de millones de dólares sin haber recibido pago alguno y el equipo estaba funcionando a pleno en varios puntos del país con total éxito.
Siemens inició un juicio a nivel internacional y dejó los equipos instalados y andando.
Pasado el tiempo el juicio no prosperó y Siemens se vio manchada por los métodos que supuestamente habían encuadrado todas las licitaciones: la coima.
Sin embargo todos sabemos que sin ella no existen adjudicaciones en Argentina ya que son los mismos funcionarios quienes las solicitan. Un círculo vicioso de mal gusto y poca vergüenza que ha perjudicado seriamente a nuestro país.
Una vez asumida la presidencia por Nestor Kirchmer se destapó el problema de
Southern Winds y al poco tiempo se desarmó el
Sistema Maria de control fronterizo. No solo se anularon los nuevos sistemas instalados por Siemens , sino que se desestructuró todo el sistema de control. Tal es así que destruyeron por falta de inversión la mayoría de los radares, hasta llegar al extremo de dejar inoperativo al mismísimo
Aeropuerto Internacional de Ezeiza por falta de los mismos. A buen entendedor pocas palabras.
Se compró a Gendarmería mediante grandes dádivas, presupuestos infernales y la dedicación casi esclusiva a cuidar los intereses de quienes se encuentran actualmente en el gobierno.(Custodia de los Countrys donde viven los funcionarios de gobierno, patrulleros de alta gama , territorios propios como Puerto Madero, etc.) mientras por otro lado se desarmaban las instituciones de Fuerzas Armadas y Policía Federal .
De controlar las fronteras ya nadie hablaba.
Hoy vemos como aparecen los resultados de tanta desprotección planificada.
Una policía sin presupuesto ni capacitación que no puede localizar a una familia perdida en la ruta, o un
NN que no es identificado por sus huellas dactilares porque no es un delincuente.
Pequeños ejemplos de un problema más grande.
En un mundo completamente regido por la informática es una vergüenza pretender se perdonen este tipo de irregularidades que sólo benefician a los dealers que todos los días llegan
desde Mexico o Colombia bajo el ala permisiva del gobierno K en la falsa creencia de pensar que combatir el narcotráfico está en contra de los derechos humanos.
Esos mismos dealers son quienes vemos disputándose territorios mientras se balean en los
shopping de Martinez o matan a los que les mejicanean los
negocios de la Efedrina.
Las consecuencias son conocidas en todo el mundo, sobre todo en
España, donde desde el año 2003 a la actualidad se ha visto incrementado el tráfico de estupefacientes originado desde Argentina, llegando a un
pico histórico superior al máximo de 1997 durante el gobierno de Menem.
Que una persona no pueda ser identificada por sus huellas dactilares en el país donde un croata nacionalizado argentino inventó el sistema de identificación por medio de las mismas, es una vergüenza mayúscula. Y no se trata de impericia, no, es una desición respaldada por quienes, protegidos desde el poder, se benefician con el encubrimiento del constante tráfico de drogas y dinero sucio por las fronteras Argentinas.
Lo bueno de un post lapidario, es que tenga esta puntería.
ResponderEliminarCierto todo. No les conviene que se controle. Pero si querès pasar un jean trucho desde Paraguay, te tenès que poner con el vista de Aduana.
ResponderEliminarMi abuelo, aunque no lo creas, tenìa la "Libreta de enrolamiento", firmada por Vucetich!! Una vez, se salvò de una boleta de trànsito, por mostrar esa firma. Ahora, nadie lo recuerda.
Ni a Bertillon, que fue el pionero, pero con medidas craneales.
El tema de los Kichner, se va a terminar cuando asuma otro. Porque los otros son todos honestos, como Duhalde. O Bulrich.
(se puede votar a un extranjero? A Mujica no, cantè)
Saludos
Don unServidor, la lápida parece que es para mí porque apenas lo publiqué aparecieron lectores de Mexico y Colombia. Escalofriante ¡¡¡
ResponderEliminarDon Gaucho Santillán, lástima que la LE hay que entregarlas al final, que sino es de colección.
Yo como siempre voy a votar a uno que no gana, pero esta vez por lo menos me va a representar bien.
Diga que no puedo votar a Bachelet o a Lula...
Un abrazo de oso polar en celo a ambos