Algunos indican que fue Américo Vespucci y Esteban Gomez quienes durante la expedición de Hernándo de Magallanes allá por lo albores del siglo XVI. Otros dicen (por supuesto ingleses) que fue el capitán John Davis.
La pregunta que sigue a mi criterio, sería, ¿Cuál sería un nombre apropiado para nuestras islas?
Ingleses y franceses comparten las islas.
Si no se llegó a la guerra fue simplemente por que los ingleses estaban lidiando con sus colonias de Norteamérica y los españoles no estaban seguros de conseguir ayuda de los franceses.
Tres años después en 1774 los ingleses abandonan el puerto que fue visitado por los españoles en 1775 encontrándolo semidestruido, razón por la cual regresaron en 1780 para terminar la destrucción y asegurarse que nadie volviera a ocuparlo.
Tras estallar los movimientos independentistas latinoamericanos, los españoles ceden el territorio a las nuevas autoridades.
El paquete se entregó completo
Nueve años vacías.
Para 1823 el gobierno argentino le dio una comisión a Angel Pacheco y con él se asoció Louis Vernet, un alemán de origen francés. Cuando decimos comisión, queremos decir que era por contrato.
En 1828 la comisión pasó a Vernet y lo nombran Gobernador político y militar de las islas en 1829.
Con Vernet comenzó la cría de ganado y se trajeron gauchos del continente a tal fin.
En 1831, una nave de guerra norteamericana, la Lexington destruyó el fortín de Soledad, como represalia por la detención por parte de Vernet, de tres buques balleneros norteamericanos por practicar la pesca ilegal en nuestras aguas. Vernet en realidad estaba tratando de imponer su propio monopolio pesquero
El comandante Silas Duncan, hizo varios prisioneros y declaró las islas liberadas de todo gobierno de cualquier país.
Los norteamericanos y su vengativa y sospechosa actitud dejaron a las islas preparadas para recibir en 1833 una embarcación británica que izó el pabellón inglés.
Los argentinos que quedaban en la guarnición se retiraron bajo protesta y ningún heroísmo.
Hasta 1841 las islas estuvieron a cargo de un oficial de la marina británica y en 1843 un acto del Parlamento estableció una administración civil encabezada por un gobernador inglés.
El gobierno argentino no obró según las circunstancias lo requerían y se inician los problemas que hasta el día de hoy perduran.
Podemos observar como las islas han sido tomadas y dejadas en un sinnúmero de oportunidades. Como en realidad sólo eran ocupadas en la medida de obtener algún provecho de ellas, pero no por razones patrióticas. Como casi todos lo nombres en su historia corresponden a europeos. Como si bien en un principio fueron utilizadas como puerto de reparaciones para aquellas naves que intentaban cruzar el peligroso Cabo de Hornos, o se encontraban cazando ballenas en las aguas antárticas, su situación estratégica se vio intensificada con el transcurrir del tiempo.
Las islas fueron nombradas Falkland por los ingleses y Malvinas por los franceses, sería oportuno replantearnos si realmente corresponde mantener estos nombres.
Tal vez deba ser así y todo el territorio continental patagónico podrá también mantener sus denominaciones extranjeras. Es que históricamente el sur argentino fue tierra de Ingleses y Franceses. Tal vez un Italiano, perdido y algún español. Sorprende que sólo debamos preocuparnos por reclamar este territorio, habiendo sido tan poco cuidadosos con todo el resto.
Tal vez las colonias Anglicanas tengan más derechos que aquellos que no sabiendo cuidar las riquezas continentales, se embanderan en causas nacionalistas que solo benefician a los gobiernos de turno, preocupados por mejorar una declinante imagen.
Pero ya veremos en otro post el tema político asociado a las islas. La cuestión aquí es dignificar un nombre que pueda ser recordado con cariño y sentido nacional.
Por mi parte y hasta donde hemos reseñado la historia, pienso que el nombre de "Islas Vernet" honraría a quién le puso límite a una flota pesquera Norteamericana, aunque fuera por intereses terrenales, predecesora de los atropellos y traiciones que deberíamos sufrir por parte de esta nación.
Pero usted, qué nombre les pondría?
Taluego
Recuerde que este es un Blog de Opinión y chisme histórico. Siempre recurra a fuentes más idóneas para mejor información.
Fuente consultada: "Tierra del Fuego" de Rae Natalie Prosse Goodall, capítulo Islas Malvinas escrito por Susan Linnée Akin.
No, dejaría Malvinas.
ResponderEliminarYo les pondrìa "Islas Ventosas", porque no hay un dìa sin viento. En serio eh?. Ni uno.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBlogger anda mal y es la tercera vez que ingreso el comentario.Disculpen si aparecen en algún universo paralelo.
ResponderEliminarDon Mostro: Tiene razón y encima habría que cambiarles el nombre a todas las Malvinas que bautizaron desde el 82.
Don Gaucho: Seguramente el más acertado ya que algunos amigos que estuvieron allí me comentan la misma cosa.
Gracias por leer y comentar.
Les mando un abrazo a ambos dos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar