En la imagen que decora el post se aprecia la cara de un piloto que combatió durante la Batalla de Inglaterra. La tensión del combate es evidente en el rostro del Squadron Leader Brian John Edward "Sandy" Lane
¿Saben que edad tenía Lane en la foto?
Tan sólo 23 años
La batalla de Inglaterra es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) con el fin de lograr la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña mediante la Operación León Marino.
La edad promedio de un piloto de combate de la RAF en 1940 era de 20 años y algunos salían al ruedo con apenas 30 horas de vuelo. No había tiempo para entrenar, había que luchar.
La tensión ejercida sobre los pilotos durante la Batalla de Inglaterra afectó enormemente su moral y su capacidad para seguir operando a un ritmo tan exigente. En el punto álgido de la batalla, los pilotos podían entrar en acción cuatro o incluso cinco veces al día. La fatiga se convirtió en un enemigo tan duro como la Luftwaffe y era peligrosísimo en un trabajo que requería tanta concentración, habilidad y precisión. Un piloto recordó estar tan cansado en un momento de la batalla que se quedó dormido durante un ataque aéreo en su base, Biggin Hill.
Lane se unió a la Royal Air Force en 1936, con el número de servicio 37859. Después de entrenar en 3 E & RFTS Hamble en marzo de 1936, fue destinado a la Escuela de Entrenamiento de Vuelo No. 11 en RAF Wittering el 1 de junio y fue comisionado en la Rama de Deberes Generales de la RAF el 1 de junio. 18 de mayo de 1936 en una breve comisión de servicio. Al finalizar su entrenamiento, se unió al Escuadrón No. 66 de la RAF en RAF Duxford el 8 de enero de 1937 con el rango de Oficial Piloto. En junio de 1937, Lane se trasladó al Escuadrón No. 213 de la RAF en RAF Northolt . Fue ascendido a oficial de vuelo el 23 de diciembre de 1938. Poco antes del estallido de la guerra, Lane se unió al escuadrón número 19 de la RAF.en la RAF Duxford como oficial al mando del vuelo "A", volando Spitfires .
Durante la evacuación de Dunkerque en mayo de 1940, Lane recibió el Distinguished Flying Cross (DFC) por su valentía, y su calificación oficial como piloto de combate fue clasificado como "excepcional". Se convirtió en comandante de escuadrón en funciones el 25 de mayo de 1940 cuando el oficial al mando en ejercicio fue derribado sobre Dunkerque.
En junio de 1940, Lane se casó con la famosa piloto de carreras Eileen Ellison en Cambridge.
En noviembre de 1941 fue asignado en el Medio Oriente. En junio de 1942 regresó a Inglaterra para comandar el OTU No. 61 en Mountford Bridge , hasta diciembre de 1942 cuando se unió al Escuadrón No. 167 de la RAF en la RAF Ludham como líder de escuadrón supernumerario que volaba el Spitfire Mk. V.
Durante su carrera operativa, afirmó haber derribado 6 (y 1 compartido) aviones enemigos , 2 destruidos sin confirmar, 1 probablemente destruido y 1 dañado.
Un record que parece escaso pero que justificaba utilizar su imagen para levantar el ánimo de la tropa y crear un héroe para el pueblo británico.
Según el sargento de vuelo George "Grumpy" Unwin : "Era completamente imperturbable, sin importar las probabilidades, su voz siempre serena y tranquilizadora, dando órdenes que siempre parecían ser las decisiones correctas".
Sargento David Cox: "Sencillamente, Brian Lane fue el mejor CO [Comandante en Jefe] bajo el cual serví, en todos los aspectos, y cuando llegó mi turno de liderar, me inspiré en él".
Cabo Fred Roberts: "... era un hombre absolutamente maravilloso. Al principio de la guerra, algunos de los oficiales aún podían ser un poco esnob, pero no Brian Lane, que conocía a todos los que estaban bajo su mando, sin importar cuán humilde fuera su rango. o estado, por sus nombres ".
Brian Lane, que llegó a ser un as, sobrevivió a la Batalla de Inglaterra, pero fue por última vez visto el 13 de diciembre de 1942, cuando perseguía a dos cazas Focke-Wulf 190. Nunca regresó de esa misión y fue catalogado como "desaparecido en acción". Su tumba es el Mar del Norte. Es probable que haya sido víctima de Oblt. Leonhardt de 6. / JG 1 y se estrelló contra el mar a 30 km al oeste de Schouwen 51.618 ° N 3.455 ° E a las 16:34 hrs.
Lane llegó a ser el autor del libro Spitfire! , que se publicó originalmente en 1942 bajo el seudónimo de BJ Ellan. El libro es un relato de primera mano de las experiencias de Lane como piloto de Spitfire de primera línea, y es uno de los pocos relatos autobiográficos contemporáneos de la vida de un piloto de Spitfire de la Batalla de Gran Bretaña.
El historiador Dilip Sarkar pasó muchos años editando e investigando el trabajo original para reemplazar las palabras en clave utilizadas por el censor en tiempos de guerra con los nombres correctos de personas y lugares.
El libro revisado se volvió a publicar en 2009 y nuevamente en 2011.
Foto coloreada por Doug Colourising History
Fuente de la foto: IWM CH 1366.
Fuentes : Leandro Romeo Denis y Wikipedia
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