sábado, 7 de marzo de 2020

La roca que flota


Cuenta Óscar Horacio Avila que las fotos que siguen fueron tomadas en las cercanías de la ciudad de Colón, y que se trata de uno de los tres barcos de hormigón que se construyeron en Argentina luego de la primera guerra mundial, según varios autores, ante la escasez de hierro y acero. Éste en particular se encuentra varado en nuestra costa del río Uruguay y se usó para el transporte de canto rodado, cueros y mercancías  hasta Buenos Aires .

Los Barcos de Hormigón son barcos cuya estructura principal está construida en hormigón armado, es decir, hormigón (o concreto) y barras de acero además de usarse otros materiales tradicionales como la madera. La principal ventaja de construir barcos con hormigón armado es que los materiales son baratos y fácilmente accesibles, mientras que las desventajas son que los costes de mano de obra de construcción son elevados, así como sus costes operativos (los barcos de hormigón precisan gruesos cascos, lo que significa masa extra que empujar y menos espacio para la carga).


La embarcación de hormigón armado más antigua que se conoce fue un bote construido por Joseph-Louis Lambot en Francia en 1848. El bote de Lambot fue mostrado en la Exposición Universal de París (1855). A principios de 1860 se construyeron varias barcazas de hormigón en Europa para su uso en canales, y alrededor de 1896, un ingeniero italiano, Carlo Gabellini, comenzó a construir pequeños barcos de hormigón para su salida al mar. El más famoso de sus barcos fue el Liguria.


En el mundo fueron utilizados desde la Primera Guerra Mundial y fueron apodados lápidas o ataúdes flotantes, por la gran cantidad de accidentes sin sobrevivientes y por su material. 


Pero la historia es larga y los ejemplos muchos.
Durante el siglo 19, había barcazas fluviales de concretos en toda Europa, y durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial la escasez de acero llevaron a los EE.UU a ordenar la construcción de pequeñas flotas de naves de hormigón para alta mar, la mayor de las cuales era el SS Selma. Pocos barcos de hormigón se completaron a tiempo para entrar en servicio en tiempo de guerra durante la Primera Guerra Mundial, pero durante 1944 y 1945 se utilizaron barcos y barcazas  de concreto para apoyar a los Estados Unidos y las invasiones británicas en Europa y el Pacífico.

Entre 1908 y 1914, las más grandes barcazas de ferrocemento comenzaron a ser fabricadas en Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, y California. Los restos de un barco británico de este tipo, la montaña auxiliar Violette (construido 1919), se pueden ver hasta hoy en Hoo, Kent, Inglaterra.


El 2 de agosto de 1917, Nicolay Fougner de Noruega lanzó el primer barco de ferrocemento autopropulsado destinado a circular por el océano. Se trataba de una embarcación de 84 pies y 400 toneladas llamado Namsenfjord. Con el éxito de este barco más embarcaciones de ferrocemento adicionales fueron ordenadas, y en octubre de 1917, el gobierno de Estados Unidos invitó a Fougner a dirigir un estudio sobre la viabilidad de la construcción de barcos de ferrocemento en los Estados Unidos. El costo según lo expresado por la Concrete Company Construcción Naval Fougner, Flushing Bay de Nueva York, estaba calculado en $ 290 por tonelada de peso muerto para el cabo del miedo (Lista de naufragios en 1920 "10.21 30 de octubre") y el Sapona .
Y la historia no se detuvo allí, pero el post sería interminable y usted se aburriría antes de terminar de leerlo.


En Argentina hay otros dos barcos de este tipo. Uno se encuentra en el río Luján, en el Delta Bonaerense, que llevó el nombre de "Don Alberto" y en la actualidad sirve de muelle flotante al club náutico Belgrano. El otro buque descansa en la Costanera Norte, frente al Aeroparque de Buenos Aires, y se puede ver cuando se producen bajas importantes del río.


Éste barco, o mejor dicho lo que de  él quedaba aún flotaba hasta no hace muchos años, pero ante el peligro de que en una creciente  "se soltara" y provocara algún accidente, se decidió agujerearlo para que varara en el lugar en que se encuentra.

 Por último el barco de frente a Aeroparque

Taluego

Fuentes : Óscar Horacio Avila, Wikipedia, http://fdra-naval.blogspot.com/

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