Hace muchos, pero muchos años existían campesinos que se dedicaban a cultivar sus tierras, cuidar sus animales y proveer al pueblo de alimentos de primera necesidad. Claro que contaban con caballos y carretas, pero el avance de la tecnología los fue alcanzando y pronto quisieron dejar de estar expuestos a las inclemencias del tiempo y recorrer esos tortuosos caminos de tierra y barro cubiertos por un techo y sin animales de por medio.
En este punto uno debe recordar que los primeros automóviles fueron capaces de cruzar el desierto, la jungla o lo que fuera, mejor que muchos autos modernos de Rally. La clave es muy simple, tan simple como la mecánica que los impulsaba. Claro que hoy la gente se asombra por autos con caja automática, tracción en las cuatro ruedas, eléctricos y con giro de tren completo para estacionar. Cosas que siempre pensamos que eran ingeniosos inventos de la modernidad. Bueno, No. Son viejos.
Pero el hombre de campo no contaba con talleres ni conocimientos mecánicos que pudieran ayudarlo a salir del paso ante cualquier falla. Así nacieron los pequeños autos , fáciles de armar y desarmar en casa, de trocha angosta como una carreta para adaptarse a las huellas de los caminos y el suficiente despeje del suelo para sortear profundos lodazales.
Tal vez el más conocido es el viejo Citroén que fuera de gran ayuda tanto en la campiña francesa como en todos los países donde se comercializó.
El Citroën 2CV (en francés: deux chevaux vapeur, literalmente "dos caballos de vapor", en referencia a la medida de potencia "caballo de fuerza"), fue ese automóvil de bajo costo producido por la marca desde 1948 a 1990. Popularmente se lo conoce como "dos caballos" (la ranita) ,pues tal era la potencia fiscal del primer modelo basado en un motor de 375 cc y 9 CV.
Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.
Como en Francia son muy dados a crear autos funcionales para todo terreno sin necesidad de altos costos, también salió a la luz el Renault 4
El Renault 4 (conocido popularmente como Cuatro ele o Cuatro latas, Renoleta, Chivoleta, R4, 4Lobbo, Amigo Fiel en algunos países) es un utilitario producido entre los años 1961 y 1994, y originalmente concebido para competir con el Citroën 2CV.
El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de una mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión a base de barras de torsión, y refrigeración por sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter estructural muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que a la sazón imperaban en la marca. El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, apremiado además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.
Y ya que lo hemos nombrado, en la misma marca aparecía el Renault Dauphine (femenino de delfín, heredera al trono en francés) que fue un automóvil de turismo del segmento C, producido entre los años 1956 y 1968. Se presentó en el Salón de Ginebra en 1956. Se trataba de un pequeño sedán de 4 puertas que al igual que muchos modelos europeos de la época, llevaba el motor en posición longitudinal colgado tras el Transeje en la parte posterior del vehículo, donde usualmente iría el maletero. Este impulsor era un Ventoux atmosférico de 4 cilindros en línea, 845 cm3 capaz de entregar una potencia de 26 CV. Este motor se encontraba acoplado a una caja manual de 4 velocidades y alcanzaba a rodar hasta los 117 km/h. Su diseño conjugaba líneas rectas y curvas que definían claramente los tres volúmenes del coche (maletero, habitáculo y sala de máquinas). Al mismo tiempo, la ubicación del motor en su parte trasera, sumado a su diseño, permitía ofrecer en su frente un maletero de amplia capacidad de carga.
Al igual que muchos otros automóviles de su época, como el Citroën 2CV, el Volkswagen Escarabajo, el Morris Minor o el Fiat 500, fue uno de los modelos pioneros en el concepto moderno de coche económico en Europa.
Pasaron los años, el campesino fue perdiendo sus campos y los nuevos terratenientes son más dados a las 4x4 de alta gama que a estos simples ingenios mecánicos. Pero cada vez que veo por la calle uno de estos hermosos autitos, capaces de hacerle la vida fácil a la gente de campo y que aún hoy en día se yerguen sobre sus delgadas cubiertas a varios centímetros del piso, se me estruja el corazón. Porque por más que funcionaran un día si y el otro no, son un pedacito de nuestro pasado.
Taluego.
No. No me olvidé de nuestro Rastrojero. Lo que pasa es que tiene su propio post.
Fuente: Wikipedia
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