La historia de Opel comienza allá por el año 1862. En aquel entonces
Adam Opel se dedicaba a construir máquinas de coser en el taller de su
padre. El negocio creció rápidamente y llegaron las bicicletas. Luego
las motocicletas. La construcción de coches comenzó en 1899. Opel se
convirtió en el segundo constructor de coches de Europa, después de
Daimler Benz.
En un principio Adam Opel no se quiso dedicar a los coches, pero siguió
los consejos de sus hijos. En 1902 presentó la "patente para coches de
motores, sistema Lutzmann". Ya en 1914 Opel lideraba como primer
productor alemán el mercado doméstico.
Es un objeto de culto para aficionados: el coche de carreras Gran
Prix, de 1913, que tiene un motor de cuatro cilindros con cuatro válvulas y
una cilindrada de 4,5 litros.
Opel inauguró en 1919 la primera pista de pruebas y de carreras, cerca de la propia fábrica en Rüsselsheim.
Opel inauguró en 1919 la primera pista de pruebas y de carreras, cerca de la propia fábrica en Rüsselsheim.
Opel también invirtió en 1924 un millón de marcos para modernizar la producción.
Es el primer productor alemán que introduce la fabricación en cadena (línea de montaje).
Uno de los coches que salen de esta fábrica es el legendario 4/12 PS,
que también es denominado por su color verde como "rana de zarzal".
La demanda es tan grande que el precio del coche baja de los iniciales 4.500 marcos a solo 1.990. Si, aunque usted no lo crea, hay lugares donde los precios bajan si hay mucha venta.
La demanda es tan grande que el precio del coche baja de los iniciales 4.500 marcos a solo 1.990. Si, aunque usted no lo crea, hay lugares donde los precios bajan si hay mucha venta.
En el período de entreguerras Opel consigue una cuota del mercado de
casi un 38 por ciento. Es el número uno en Alemania.
En 1929, General Motors se hace con la mayoría de Opel. La aviación estadounidense destruye en 1944 la mitad de la planta de producción de Rüsselsheim. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las demás plantas son desmanteladas y llevadas a la Unión Soviética.
En 1929, General Motors se hace con la mayoría de Opel. La aviación estadounidense destruye en 1944 la mitad de la planta de producción de Rüsselsheim. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las demás plantas son desmanteladas y llevadas a la Unión Soviética.
El camión Blitz (Rayo) ya era construido en 1946. Aparte de eso,
Rüsselsheim se dedica también a montar refrigeradores.
Opel celebra la vuelta del modelo Kapitän en 1948. La planta es reconstruida completamente solo dos años más tarde. De ella salen numerosos modelos Opel, tales como Olympia o Rekord, que acompañan a los alemanes durante el milagro económico.
Opel celebra la vuelta del modelo Kapitän en 1948. La planta es reconstruida completamente solo dos años más tarde. De ella salen numerosos modelos Opel, tales como Olympia o Rekord, que acompañan a los alemanes durante el milagro económico.
En 1962 se celebra el centenario de la empresa. Opel festeja abriendo
una nueva planta en Bochum. Es el lugar de nacimiento del modelo más
exitoso de Opel: el Kadett, rebautizado más tarde como Astra. Pero
General Motors decidió que a partir de 2016 ya no se montarán coches en
Bochum.
Existe también una variación del coche de clase media Ascona: el Manta, que
desarrolla su propia historia mediática. Gracias a unos clichés bien
definidos - tales como tener una rubia como copiloto, hablar como un
trabajador de Ruhr y disponer de una formación académica más bien baja-,
el Manta se convirtió en un objeto de múltiples chistes.
Una vez que Alemania se reunifica en 1990, Opel abre solo dos años más
tarde una nueva planta en Eisenach, en el este del país. Es en aquel
entonces la fábrica de coches más moderna del mundo. Allí se construye
el popular modelo Corsa. El segundo que sale de Eisenach se llama Adam.
Es la esperanza de Opel.
Hoy día Opel cierra la planta de Bochum, más exactamente el día 5 de diciembre de 2014, luego de
52 años de producción. Lo único que quedará en el terreno de la planta
es una almacén de repuestos. "El corazón de Opel ha dejado de latir",
dice una trabajador decepcionado.
Ojalá que no.
Taluego
Ojalá que no.
Taluego
Fuente: http://www.dw.de/auge-y-ca%C3%ADda-de-opel-en-bochum/g-18112579
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