jueves, 11 de septiembre de 2014

Manh(A)ttan, una época bien recreada

La recreación de época es una de las características que me encantan en las series de televisión o en cualquier película que se precie.
Las que más disfruto son las que pueden recurrir a elementos existentes en museos o mercados de pulgas para utilizarlas o realizar copias creíbles. Siendo ese el caso lo usual es que las series tengan que ver con finales del siglo XIX y la primer mitad del XX.
Todo ese tipo de material está respandado por fotografías, planos, patentes, diseños de vestuario y la propia memoria de nuestros ancianos.
En la serie que hoy me ocupa, este objetivo se ve muy bien logrado, aunque se nota que los guionistas y directores son muy jóvenes, tanto como para no saber que si hay un corte de energía eléctrica, una radio a valvulas antigua no comienza a sonar apenas se recobra el fluído eléctrico. Necesita varios segundos para calentar los filamentos valvulares y comenzar a funcionar.
Pero fuera de estos detalles que no hacen a la cosa, la serie atrapa.
Aunque referida a un proyecto real que nos suena a todos – el Proyecto Manhattan – esta serie no pretende ser históricamente correcta o fidedigna ya que se trata de un proyecto clasificado que se desarrolló en el más absoluto secreto. Por lo tanto, nos encontraremos con personajes ficticios mezclados con algunas figuras históricas nombradas casi a la fuerza, y al parecer para centrarse más y mejor en la parte personal con varios puntos de vista sobre lo que se está gestando.
Así que se trata de otra serie de época, ambientada en los años 40, y con el trasfondo de la investigación de un arma nuclear que destruiría millones de vidas al lograrse el objetivo del proyecto que compite con un similar alemán. Un tema de lo más interesante, y por lo que sabemos que ocurrió después, profundamente deprimente.

La historia de la pantalla chica nos hubica en el año 1943. Con la Segunda Guerra Mundial en marcha y gran parte de los países del mundo en guerra. En los Estados Unidos se respira un sentimiento belicista que impregna el día a día de sus habitantes. En ese contexto, se están realizando experimentos e investigaciones sobre algo muy nuevo para la época: la primera bomba nuclear o atómica ( de allí la A entre paréntesis del título) La trama se centra en el equipo encargado de desarrollar en secreto esa nueva arma: los integrantes del Proyecto Manhattan. Este equipo trabaja de forma ultrasecreta en Los Alamos, Nuevo Mexico,  en medio de ninguna parte y sin que el mundo sepa nada de ellos.


Creado por Sam Shaw
Figuras:


Como para brindarle un poco de atención a esta telenovela de época.

Taluego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.