lunes, 21 de enero de 2013

El silencio de los corderos patagónicos

Muchos son los habitantes de la República Argentina que se han visto perjudicados por la llegada y permanencia de los Kirchner en el poder, pero sin duda ninguno lo ha sido tanto como los corderos radicados en la Patagonia austral. Incluso más aún que los corderos que vivimos en las grandes ciudades. Es que desde que aparecieron esos que se dan en llamar pingüinos aunque son oriundos de la populosa ciudad de La Plata, el sabor del cordero patagónico comenzó a ser conocido y hasta ha llegado a saborizar algún sandwich de cadena americana de comida rápida o las papas fritas que ya no saben con que sazonar para cobrarnos un poquito más (y eso que en el envase solo hay aire).
Sin duda los K se han beneficiado con esta y otras modas oportunistas ya que además de tener intereses en la hotelería, la pesca y cientos de explotaciones de recursos naturales, la venta de corderos o perros de raza (ver cuento aquí), seguramente no se les ha escapado, pero tampoco han sido el centro de sus lujurias monetarias.


Lo digo sorprendido porque hasta antes de la llegada de los K yo pasaba mis horas laborables en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, disfrutando de la ciudad latinoamericana con más similitudes a Europa de este continente. He trabajado por más de diez años en la esquina de la Plaza de Mayo definida por Bolivar y Diagonal Julio A. Roca y le juro que al pasar por el centro hace tan solo unos pocos días, no solo noté la Latinoberretización céntrica de la que ha sido objeto, sino que no podía decir a ciencia cierta si me encontraba en Asunción, Quito, Lima o Bogotá, ya que todos los negocios que hacían bonita a Buenos Aires fueron cerrando junto con sus maravillosos cines y teatros de antaño, dando paso a puestos de comida rápida de todas las etnias, Nac&Pop y "arbolitos" que cada 50 mts. preguntan si uno quiere comprar o vender dolares.
Del cordero patagónico le paso sin solución de continuidad a los arbolitos por la simple razón que a mi entender ambos están bajo la órbita de neo-negocios K.
Claro, seguramente le debe resultar muy difícil a la AFIP encontrar estas "cuevas" donde el Blue le lleva de ventaja más de un 50% al dolar legal. Yo solo encontré una por cuadra en mi corto recorrido por Lavalle y Florida. Incluso resulta curioso que la sucursal del Banco Nación dentro del propio edificio de la AFIP sea el mayor expendedor de dólares para funcionarios afines y amigos de lo ajeno y en la calle proliferen los "arbolitos" a los que nadie molesta y cada día trabajan mejor.


¿No será que la respuesta a la pregunta de Darín sobre cómo la pareja presidencial se hizo multimillonaria en la función pública no está en el negocio del Cordero Patagónico, ni en la hotelería comprada con plata nuestra, ni en los terrenos a valor fiscal que se vendieron a valor inmobiliario, sino en el manejo de la información privilegiada, la original y la que ellos mismos fabrican con sus medidas económicas, en beneficio propio?.
Hoy día si usted es rico puede viajar al exterior y darse todos los gustos y cuando le traen la cuenta de 1.500 dólares usted pela la tarjeta, feliz porque en el resumen le van a cobrar los dólares a 4,90 y el Estado le va a girar al restaurante foráneo dólares billetes que ya valen más de 7 mangos. O sea que lo que cuesta 7,40, usted lo paga 4,90 y el gobierno nac & pop pone la diferencia. O sea que el Gobierno les subsidia las vacaciones a los ricos. No mucho, sólo el 34% de lo que gastan (ojo, el 15% de recargo va a cuenta del impuesto a las ganancias, o sea que no es ningún recargo). Ahora si es de clase media y se va a Mar del Plata, va a garpar las reposeras y la carpa sin ningún subsidio y le van a romper el orto como Dios manda.
Mire, si Cristina pone el corralito y niega su existencia, yo tengo todo el derecho de sospechar que detrás de cada cueva está ella y sus motochorros al mejor estilo Boudou, haciendo un negociado similar al de los bonos de la deuda.
Cómo que negociado...
 a ver...
Los bonos se renegociaron a casi un 25% de su valor original. Los nuevos tenedores no fueron publicados y es de suponer que muchos nombres asociados o parte del gobierno estaban allí. Luego renegocian la deuda y los mismos bonos se comercializan un 50% más caros y pagados en dólares.
Porque Cristina , ojo al piojo, a todo el mundo le paga en dólares , excepto a la muchachada que trabaja y aporta... se entiende...
Usted no sospecha nada? 
Yo sí.


Lo que pasa es que tanto acá como en la China, los nuevos políticos son negociantes que solo buscan enriquecerse en la función pública. La diferencia es que que allá si los descubren los pasan por las armas y acá les hacen muñequitas con su figura y les permiten negarlo por Cadena Nacional o en cartitas por Facebook.


Otro día les cuento las penurias que implica sobrevivir el cruce de Buenos Aires por la 9 de Julio con tanto limpiavidrios y trapitos salidos de algún penal, simbolos inequívocos de la justicia social y la redistribución de la riqueza de este gobierno Nacional y Popular.
Nac & Pop ¿viste?

Taluego.


Un apartado esta extraído de la nota "El kirchnerismo no cierra por vacaciones" de Alejandro Borensztein 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.