lunes, 9 de mayo de 2011

La vieja Auto Unión

Cuando era purrete el sonido de un auto en particular me llamaba la atención, sonaba casi como si una motoneta se estuviera acercando. Pensaba que se trataba de dos autos distintos, del DKW o del Auto Unión, generándome un rompedero de cabeza para diferenciarlos, sin sospechar que ambos eran el mismo autito. Eso si, nunca fue uno de esos autos con que uno soñaba conquistar minitas, acordemos que las espantaba.
La DKW, que quería decir algo así como Dampf-Kraft-Wagen (en alemán: "coche movido por vapor" y que nos hace dar cuenta que se le quedó el nombre en el tiempo) fue fundada allá por el año 1916 por el ingeniero danés Jørgen Skafte Rasmussen (pavada de nombrecito), quien estableció su fábrica en Zschoppau, Sajonia (Alemania) con la idea de fabricar repuestos para máquinas de vapor. En ese mismo año se le dio por producir un coche movido a vapor, al que llamó "DKW" por la misma razón que decíamos arriba. En 1919 diseñó y construyó un motor de dos tiempos de juguete, o para ser un poco más serios "experimental", que no funcionó demasiado bien; al que llamó Des Knaben Wunsch — "el deseo de un niño". Así que más tarde y con lo aprendido a cuestas armó una versión ligeramente modificada de ese mismo motor en una motocicleta y la llamó Das Kleine Wunder - "La pequeña maravilla". Ésta sí que funcionó bien y fue aceptada por el público  Así fue entonces como comenzó realmente la marca DKW, que ya en los años 30 se convirtió en el mayor productor mundial de motocicletas y en un medianamente aceptable fabricante de automóviles.
Pero la historia y los devaneos económicos la llevaría a que en el año 1932 DKW se uniera con Audi, Horch y Wanderer formando la tan mentada Auto Union A.G. (la A.G. significa: Aktiengesellschaft o Sociedad Anónima en cristiano) que fuera finalmente adquirida por Daimler-Benz en el año 1957. Más tarde, exactamente en el año 1964, el grupo Volkswagen compró la vieja fábrica de Audi en Ingolstadt y todas las marcas del grupo Auto Union. Seguramente conociendo este pequeño detalle usted se dará cuenta del porque muchos modelos de Audi hasta la actualidad tienen un hermano casi gemelo en Volkswagen (el renombrado Auto del Pueblo).
Siguiendo el hilo temporal, a mediados de los sesenta el público consumidor terminó cambiando sus preferencias hacia modelos más cómodos con motores de cuatro tiempos, dejando atrás a los de dos tiempos que caracterizaban a la marca. Así, ya en 1966, se dejó de producir el último coche fabricado por DKW: el F102. Después de esto la marca desapareció.

El logo de la Auto Unión estaba formado por cuatro aros enlazados en línea que simbolizaban la unión de las fábricas, si bien cada una de las marcas continuó empleando sus logotipos individualmente de forma comercial, sólo utilizaban los cuatro aros de forma corporativa y para los autos de competición deportiva. Los cuatro aros son ahora el logotipo de Audi, que es en la actualidad otra marca del Grupo VAG de Volkswagen (formada por Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Škoda y Volkswagen, junto con Scania (camiones y autobuses)).
Audi Imperator 1927
DKW 1932
Horsch 1932
Wanderer 1932
Curiosamente la Auto Unión fue mejor conocida por su división de autos de competición deportiva; en los Grand Prix de la década de 1930, pues fueron quienes diseñaron las mundialmente conocidas flechas de plata, denominación compartida con los Mercedes Benz de esa época y que adoptaban la forma de lágrima (teardrop) de extrema aerodinamia..
 Auto Unión 1939
Auto Unión Flecha de Plata 1955
Su presentación en el Rally de Montecarlo no pudo ser mejor: allí se quedo con el titulo, que repitió en  los años 1955, 1956, 1957 y 1958, hasta que llegaron los Rover Mini Cooper.
En Argentina también tuvo una participación destacada en las competencias. pero con modelos similares a los de serie. Se alzó con varios títulos en la categoría Anexo J y, tras una disposición de las autoridades deportivas que establecía que no podían intervenir coches cuya fabricación hubiera cesado tres años antes,  empezó a correr en la categoría Turismo Histórico. Corrió de igual a igual con los Porsche, las Ferrari y los Alfa Romeo entre otros deportivos, ganándoles muchas veces en circuitos trabados gracias al pique del motor de dos tiempos y a su excelente coeficiente aerodinámico de 0,34. 

Auto Unión en Argentina

El comienzo de actividades se fecha el 22 de Marzo de 1960 con la recién constituida Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) colocando la piedra fundamental para la construcción de una planta, destinada a la producción bajo licencia de los vehículos de las marcas Auto Unión y DKW.
El lugar elegido era un predio de 30 has. sobre la ruta nacional nº 11 en Sauce Viejo provincia de Santa Fe. Mientras tanto, en instalaciones provisorias ubicadas en la calle 25 de Mayo 2220 de la Ciudad de Santa Fé, comenzaron a producirse a un ritmo de 10/12 unidades diarias del modelo Auto Unión 1000S (DKW 3=6) como el que vemos abajo, aunque en realidad, en los primeros años solo se realizaba el ensamble de las piezas que venían desde Alemania, hasta que en 1965 se empezó a fabricar con componentes locales.
Pocos meses más tarde, en Julio de 1960, se agregan, la Rural Universal y una línea de utilitarios frontales. Además de los mencionados modelos, IASFSA agregó en 1963 a la línea de producción una elegante cupé Sport con carrocería de Fissore (con uno de estos se mato en un accidente el "Varón del Tango", Julio Sosa). El motor de 981 cm3 y 50 HP le permitía alcanzar una velocidad máxima de 135 Km/h lo que para aquellos tiempos no era poco.
DKW 3=6 o Auto Unión 1000S
1961-Auto-Union-DKW-1000Sp-Roadster
Gracias a su mecánica simple y confiable, basado en motores de dos tiempos, y al bajo costo de mantenimiento, los Auto Unión lograron una rápida aceptación.
Hablar del motor del DKW, es hablar de un ejemplo de sencillez, robustez, confiabilidad y economía. Este coche traía un motor de dos tiempos de tres cilindros de 1.000 cm3 (con el que alcanzaba los 135 km/h que les mencionaba más arriba) que estaba compuesto por solo siete piezas móviles: tres pistones, tres bielas y un cigüeñal. (Ver test realizado por revista Parabrisas aquí). Su ruidito a motoneta lo hacía muy fácil de identificar en las calles y rutas argentinas.
Dado su precio accesible, la creciente demanda motivó un aumento constante en los niveles de producción y en 1965 al cumplirse cinco años desde su inauguración, la planta contaba ya con una superficie cubierta de 38.000 m2 y empleaba a más de 1.500 personas. Con una potencia instalada en maquinarias de 3.500 Kw. podía producir a un ritmo de 25 unidades diarias. En el establecimiento se realizaban las operaciones de mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción total de las carrocerías de los utilitarios, tapicería y montaje final de todas las líneas.

La unidad 20.000 se terminó de fabricar en Abril de 1966. A comienzos de 1969 se lanza una nueva línea de utilitarios frontales, pero a pesar de este esfuerzo por revigorizar la marca, la planta cesó sus actividades a fines de ese año luego de haber producido más de 35.000 unidades. El establecimiento fue posteriormente adquirido por Fiat y reacondicionado para la producción de sus tractores.




Ahora solo aquellos buenos coleccionistas que miman a los fierros con pasión pueden disfrutar del sonido característico a motoneta que hacía inolvidable a estos decanos de la locomoción.

Taluego.
Fuentes consultadas : Wiki, Auto HistoriaTest del Ayer

14 comentarios:

  1. Mi viejo tuvo uno. Tracciòn delantera.

    Que màquina! Recalde corrìa en rally con uno y ganaba siempre.

    Un abrazo (estoy volviendo)

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho. Buena memoria y una máquina que fue el chiche de más de uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un conocido tenía uno hermoso, parecido al Corvette, rojo, los cromados intactos.

    ResponderEliminar
  4. Don Mostro. En honor a usted y a su amigo le agregué una foto de ese modelo pero en blanco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa entrada Opin!!! con mucha informacio y sobre todo, movilizadora de recuerdos. Hay autos que han quedados grabados a fuego en mi memoria, el kaiser, el Valiant, el Gordini y por supuesto el Auto Union!!!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Don Carlos. Y se viene una entrada sobre los De Carlo que tengo que preparar mejor y del Siam Di Tella.
    También está en carpeta una lista de varios autos nacionales que duraron no más de un año en fabricación.
    Después veremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué rallyes los de aquellas épocas con aquellos autos. Me encantan, también, también, los documentales sobre esas carreras, sobre las carrocerías, sobre circuitos urbanos y sobre cadenas de fabricación de los primeros autos con los primeros y novedosos extras, o algo así. Es increíble la de fotografías que adjunta.

    Además, estoy convencido que escribe más de corazón que por conocimiento. Porque sus entradas, sus textos parecen conformar un paisaje donde pasión e información se dan la mano y el volante. Leerlo, "escucharlo" hablar sobre autos, sobre ventas, sobre política social, sobre sociedades marcadas por la política sin gracia ni sentido, sobre esas tribus, sobre aquellos primeros barcos congeladores, sobre Chernóbil y sus consecuencias y sobre los liquidadores de las consecuencias de la central ucraniana, es siempre un placer, digo, una fuente inagotable de buenos ratos frente a la pantalla de la vida. O de su vida. O de sus puntos de mirada históricos.

    Y en otro orden de cosas, le prometo ponerme al día una noche de éstas, que será luego, o mañana, y repasar y enviarle la "bio" y leer y comentar como mandan los paganos cánones de la literaturiedad en cualquiera de sus manifestaciones.

    Le dejo un abrazo, agradecido

    Mario

    ResponderEliminar
  8. Don Mario. Me alegra que sea "fierrero" y aprecie la carga afectiva que tienen estos autitos feos. Mi blog ya se ha convertido en un berenjenal de temas y estoy tratando de frenarme un poco con lo político y regresar a las notas históricas con minúsculas.
    Con respecto a NSE, usted ya sabe que lo espero, así como a mis otros socios y editores que ya no veo pasar por allí. En NSE se extraña a nuestra amiga, a usted y al Gaucho, tanto que en varias oportunidades he estado a punto de cerrarlo.
    Me cansa mucho que quienes publican se resistan a mantener el formato del blog y me carguen con la tarea de arreglar todos sus experimentos de estilo, porque si es por ignorancia no tengo problema, pero algunos casi que lo hacen apropósito.
    Bueno, ya conoce el camino. Nos vemos por allá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Don Mario. Blogger ha tenido problemas y se ha borrado el comentario que le dejé. Espero que lo haya leído a tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. This is a beautiful entry Opin. There are cars that have been burned into my memory, the Kaiser, the Valiant, the Gordini and of course the Auto Union.

    andys auto sport coupon

    ResponderEliminar
  11. NSE is foreign to our friend, you and the Gaucho, on several occasions while I was about to close. I get tired a lot to the posters resist to keep the format of the blog and I charged with the task to fix all his experiments in style.

    andys auto sport coupon

    ResponderEliminar
  12. Don Advinjhonsean. Thank you very much. There is much more to publish in the future. The old cars are a bit of our history and I want everyone to remember them.
    a hug

    ResponderEliminar
  13. Don Advinjhonsean. Dude, I'm also going to install here the translator keeps the blog format. Remember to use Firefox or Chrome. Anyway, you should always make a correction. For example, I do not know if I understood your message ;)
    a hug

    ResponderEliminar
  14. alguien me puede pasar el codigo de pintura de los dkw 1000sp,el color cremita,tengo que restaurar uno,gracias.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.