jueves, 26 de mayo de 2022

Los dos primeros relojes en el espacio

Compartir

La propaganda estatal decía:

"La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se ha puesto en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilotea la nave Vostok es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin”

Gagarin fue el primer hombre en realizar un viaje exitoso al espacio y se dice que llevaba un reloj Sturmanskie en la muñeca. La misión de 108 minutos de Gagarin demostró que un humano podría sobrevivir fuera de la Tierra y Gagarin completó la misión usando un Sturmanskie simple que solía ser usado por la Fuerza Aérea Soviética y que no tenía características especiales para el espacio.

El Sturmanskie, (ШТУРМАНСКИЕ) que había sido distribuido a los nuevos graduados de la prestigiosa escuela de vuelo de Orenberg junto con sus diplomas desde los finales de los años 40, era una opción lógica, debido a la alta calidad del movimiento

Así que le habían regalado a Gagarin un Sturmanskie de 1MWF (Primera Fabrica de Relojes de Moscú) en su graduación en Orenberg, pero es dudoso que hubiera sido ese mismo Sturmanskie el que usó en el espacio. Muy probablemente le habrían entregado un reloj de 15 rubis, muy similar.

El mismo está basado en un diseño francés anterior, el Lip R26, del cual los soviéticos compraron la maquinaria para producirlo. Los soviéticos actualizaron el diseño añadiendo la complicación de segundero central y la característica de hacking que permite parar el reloj y sincronizarlo con una señal de referencia. Esto es un detalle crítico en cualquier reloj militar, pero especialmente en un reloj de navegador, utilizado a menudo para estimar la localización del avión midiendo con exactitud el tiempo para las distancias.



El Sturmanskie que Gagarin usó en espacio tenia acabados exquisitos (incluyendo cotes de Ginebra!) 17 rubis y protección anti golpes. La maquinaria fue insertada en una caja cromada de dos piezas que medía 33 milímetros de diámetro, 12 milímetros de alto, 16 milímetros de anchura entre asas y tenía una tapa trasera de acero inoxidable atornillada. A diferencia de las anteriores tapas de presión, el nuevo reloj tenia juntas estancas proporcionando mejor resistencia al agua.

De hecho, el movimiento y la caja del Sturmanskie eran virtualmente idénticas al Sportivnie civil (Спортивные). Solamente la esfera era distinta visualmente. Luego de su histórico vuelo, el reloj que Gagarin usó, fue donado a la fabrica que estaba a punto de convertirse en ПОЛЕТ o Poljot, que significa "Vuelo", en honor a la misión de Gagarin.

El reloj original se encuentra exhibido en el Museo «Zvesdny Gorodok», (Ciudad de las Estrellas) del centro de entrenamiento de cosmonautas rusos, cerca de Moscú. (imagen encabezamiento)



Claro que Estados Unidos no se quedó atrás , pero lejos de poner su nacionalismo por delante, prefirieron que el astronauta usara un reloj de su elección. Cuando piensas en relojes mecánicos en el espacio nunca pensarías en un TAG Heuer, pero resulta que un Heuer fue el primer reloj suizo en salir del planeta Tierra.

En mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy anunció su objetivo de alunizar a un hombre en nuestro satélite y devolverlo sano y salvo a la Tierra para fines de la década. El primer paso hacia ese objetivo fue colocar un hombre en órbita. Ese hombre fue John Glenn, que voló la misión Mercury “Friendship 7” el 20 de febrero de 1962. Glenn orbitó la Tierra tres veces usando un cronómetro Heuer 2915A en su muñeca, encima de su traje espacial, sostenido en su lugar por un elástico hecho a medida como correa. El reloj que sirvió como temporizador de respaldo de la misión, y se usó en el espacio hoy se expone en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, DC


Taluego


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Los dos primeros relojes en el espacio fue publicado por OPin el jueves, 26 de mayo de 2022. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Los dos primeros relojes en el espacio

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates