lunes, 30 de noviembre de 2015

El inodoro que damos por sentado

Compartir
El 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro. No suelo escribir en este espacio sobre los días especiales que eligen los organismos, pero me parece bueno usarlo como excusa para hablar de un problema que afecta a millones de personas y que tiene que ver con el saneamiento pero también con la desigualdad y la falta de políticas públicas.

Aunque suene paradójico, en el mundo hay más personas con teléfono móvil que con acceso al inodoro. En la Argentina, más de 1 millón de personas viven en casas que no tienen inodoro, y son más de 6 millones si sumamos a quienes no cuentan con descarga de agua en el inodoro. En el mundo, son 2.500 millones las personas que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, las consecuencias son trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico. Esta falta de saneamiento también ocurre en las escuelas ya que 4 de cada 10 no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas.
Les muestro algunos de los números y curiosidades que una empresa de limpieza difundió para que vean la importancia del saneamiento: 


  • 946 millones de personas en el mundo defecan al aire libre.
  • 1 de cada 3 personas (2,4 mil millones) en el mundo aún no tienen un inodoro limpio y seguro.
  • 1,8 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades diarreicas causada por agua, saneamiento e higiene inadecuados; un 90% son niños menores de cinco años.
  • El 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes.
  • En Argentina, sólo 5% de los hogares de zonas rurales poseen conexión a cloacas. Uno de cada 2 hogares carecen de baño.
  • En sólo 24 horas un germen se puede multiplicar 28 mil millones de veces.
Curiosidades acerca del inodoro
  • El inodoro fue votado el mejor invento médico de los últimos 200 años por los lectores de la British Medical Journal. Lo eligieron por sobre la píldora, la anestesia y la cirugía.
  • Su origen se remonta al año 2000 AC. en Creta, en los tiempos de la civilización Minoica. Los cretenses tuvieron inodoros, completos con cisternas alimentadas por corrientes de agua, palancas que controlaban el flujo del líquido y bajantes. También lo conocían bien los egipcios y a los romanos, que inventaron un sistema de letrinas regadas por agua corriente.
  • La invención del inodoro moderno se inicia en 1589 gracias a John Harrington. Como el inventor era ahijado de la reina Isabel I de Inglaterra, uno de los primeros artefactos -llamado “El Áyax”- fue instalado en el palacio de Richmond. El diseño incluía una cisterna, una reserva de agua en la taza y una manija para activar el mecanismo.
¿Es posible que haya más celulares en el mundo que un elemento esencial para la sanidad? Los números hablan por sí solos. Y no hay que ir a ningún país lejano. Acá a pocas cuadras, en la cuenca Matanza Riachuelo las condiciones de vida se parecen mucho a las estadísticas que transcribí.





Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo El inodoro que damos por sentado fue publicado por O Pin el lunes, 30 de noviembre de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El inodoro que damos por sentado

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

Comentarios recientes


Post Recientes

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates