A uno le parece mentira que cada vez que aparece una novela de éxito los nombres de los personajes principales comiencen a pulular en las salas de neonatología. En esos casos la lucha de los padres por lograr que aprueben nombres raros y hasta insultantes se hace noticia del día. En México llegaron a extremos tales que el gobierno ha debido prohibir al menos 54 nombres, que aunque usted no lo crea, eran solicitados para registro personal.
Nombres tales como Yahoo, Burger King, Terminator, Hitler, Cheyenne, Anivdelarev, Rambo, Pocahontas, Fulanito, Aguinaldo, Caralampio, Sonora Querida y Sol de Sonora, James Bond, Masiosare, Lady Di, Sobeida, Zoila Rosa, Calzón, Piritipío, Hermione, Michelin, Harry Potter, Usnavy, Email, Rocky, Christmas Day, Rolling Stone, All Power, Batman, Iluminada y Benefecia, así como Caracciola, Tremebundo, Privado, Aceituno, Cacerolo, Cesárea, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Gordonia, Pomponio, Virgen, Verulo, Espinaca, Indio, Procopio, Panucio, Telésforo, Tránsito, Facebook y Twitter, ya no serán posibles de ser asignado a ningún chico.
Claro que la cosa se hace mucho más vergonzosa cuando se trata de combinaciones indecorosas entre nombre y apellido. Sobre éstos existen listados en varios sitios de la red y cuando uno los lee piensa que es imposible, o al menos increíble, que un padre cometa semejante abuso contra la persona de su hijo. Para disminuir las dudas sobre su veracidad he preferido adjuntar una copia de pantalla del sitio oficial del Ministerio de Justicia de Chile (aunque puede ser un engaño).
Si a usted le interesa saber cuales son los nombres admitidos en Argentina, aquí le dejo un enlace al sitio oficial del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero en la Argentina de hace 200 años las cosas no eran tan extremas y no existían problemas como el de intentar registrar a un Onur o una Sherezade
Según Daniel Balmaceda una revisión de los libros de bautismos de aquellos tiempos nos ofrece una idea clara de cuales eran las tendencias. Además de los clásicos Juan, José, Pedro, Manuel, Francisco, Luis, Santiago, Mariano, María, Pilar, Ana, Mercedes, Clara, Lucía, Inés, Dolores, Paula, Victoria y Magdalena, entre tantísimos otros, se destacan aquellos que ya no son de uso habitual.
Entre los hombres, mencionamos a: Fortunato, Pascual, Basilio, Atanasio, Apolinario, Dámaso, Isidro, Asencio, Evaristo, Dionisio, Venancio, Ventura, Casimiro, Hilario, Cecilio, Hermenegildo, Tirso, Eustaquio, Nepomuceno, Giocondo, Ulpiano, Eufrasio, Críspalo, Eusebio, Fulgencio, Gabino, Crisólogo, Custodio, Valerio, Cándido, Pantaleón, Genaro, Cesáreo, Doroteo, Celestino, Ciriaco, Nicasio, Gaspar, Loreto, Cirilo y Timoteo.
Entre las mujeres, citamos a: Bernardina, Tadea, Antonina, Petrona, Brígida, Gertrudis, Jacinta, Norberta, Ildefonsa, Vicenta, Lugarda, Consolación, Antolina, Tiburcia, Mauricia, Isidora, Eusebia, Casilda, Felipa, Saturnina, Benigna, Daría, Sinforosa, Bartola, Gerónima, María de la Cruz, Aulia, Josefa, María de las Nieves, Lorenza, Bernabela, Santos, Inocencia, Tránsito, Hermenegilda, Ruperta, Leandra, Polonia, Sebastiana, Resituta, Tomasa, Cornelia, Bartolina, Enrica, Olegaria, Úrsula, Pascuala, Silveria y Flora.
Algunos de estos nombres se mantienen en determinadas familias que van traspasándolos de generación en generación para mantener la tradición. Pero en la mayoría de los casos ya han perdido su lugar en la preferencia de los argentinos.
Aunque usted no lo pueda creer, uno de los nombres que se están repitiendo cada vez más en los hospitales pediátricos de CABA es de mujer, o al menos eso creo. Ya son muchos lo que ha bautizado a sus nenas como "Iloveny" que no sería otra cosa que el "I love NY" que vieron en alguna remera.
De no creer.
Porque todo es apropiado si aparece en la televisión.
Taluego
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.